ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña los ejes de mi carreta


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

LOS EJES DE MI CARRETA

Atahualpa yupanqui


EL QUE VIENE DE LEJOS PARA DECIR ALGO

Héctor Roberto Chavero 31 de enero de 1908, Juan A. de la Peña, Argentina; 23 de mayo de 1992, Nimes, Francia; reconocido como Atahualpa Yupanqui, fue un cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino considero uno de los más importantes músicos argentinos de folklore, algunos de sus reconocimientos al arte son por ejemplo Premio de la Academia Charles Cross en 1950, premio Academia Charles Cross por mejor disco extranjero en 1986/1989, disco de Oro por difundir la música criolla por el mundo en 1973, entre muchos otros. Escribió 12 libros reconocidos e interpreto mas de 20 canciones entre colaboraciones y autorías.

Los ejes de mi carreta, poema original de Romildo Risso  que mas adelante se convertiría en una milonga con música de Atahualpa, es una canción que marco toda una generación en la Argentina y en el Uruguay de antaño, cuando el aire a libertad se intentaba respirar pero sin embargo era interrumpido por gobiernos opresores que impartían barbarie  e injusticia a aquel de pensamiento diferente; de toda esta hambre de poder nacen artistas que con su canto y su pluma dan consuelo y fuerza a un pueblo cansado; es este el ejemplo de Atahualpa Yupanqui  "el que viene de lejos para decir algo" .

Porque no engraso los ejes
me llaman abandonao.
Si a mí me gusta que suenen
¿pa' qué los quiero engrasaos?

Atahualpa Yupanqui, Romildo Risso. (1968).los ejes de mi carreta.en [Vinyl, 7", 45 RPM, EP].españa

La resistencia es algo con lo simplemente se nace, es esa gallardía la que nos hace tener convicción en nuestros ideales sin importar el criticar de la gente; en como algo tan irrelevante como engrasar unos ejes puede llegar a transcender en el ideal y el gusto de una persona. Sin certeza de lo que los maestros Atahualpa y Romildo plantearon ya hace tantos años solo se puede asegurar que es su canto se puede palpar la hermosa melancolía y nostalgia que solo los tiempos difíciles superados poseen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (579.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com