ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reunión De Exalumnos.


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 3

En contraposición con el objetivismo, las teorías subjetivistas dan preferencia al sujeto en el proceso de obtención del conocimiento; es decir, el hombre produce su objeto a conocer, lo transforma y así es como adquiere el conocimiento. En síntesis, el ser humano es quien determina el objeto de conocimiento, pero en estas teorías la base de conocimiento es precisamente el sujeto. Dentro de esta corriente filosófica hay diversas teorías: idealismo, realismo, racionalismo, perspectivismo, existencialismo, intervencionismo. Mismas que se analizarán a continuación:

Idealismo

"El idealismo, como corriente epistemológica, nos dice que no pueden existir cosas reales independientes de la conciencia." En general, es posible clasificar tres clases de idealismo: subjetivo, objetivo, trascendental. Idealismo subjetivo, también se le conoce como idealismo psicológico; sostiene que "la realidad sólo se encuentra en la conciencia del sujeto, entonces deja de existir porque la conciencia es lo único real".

Idealismo objetivo, conocido como idealismo lógico, toma como base del conocimiento a la conciencia científica; es decir, el pensamiento crea Los objetos y les da existencia real, ya que nada existe en la conciencia ni en la realidad sin antes haber sido creado en la mente, esta teoría fue creada por Herman Cohen. El idealismo no es una corriente actual, porque tuvo sus antecedentes desde la Grecia antigua con filósofos como Platón, que en su obra Diálogos, plasmó la filosofía de Sócrates. Para Platón el mundo era un mundo real, viva imagen del mundo de los dioses, por lo cual el ser humano debía utilizar sus sentidos para adquirir el conocimiento que se encuentra en el todo, esto es, en una unidad que es inmutable, lo que lleva a un conocimiento verdadero. En síntesis, para el idealismo no existen las cosas materiales separadas de la moral, de lo anímico, de lo emocional, puesto que es el ser humano el que crea el universo y su materia, por tanto, esta última no puede ser concebida de forma aislada, ya que el propio espíritu es el que le confiere certeza o autenticidad. Immanuel Kant es otro filósofo que se ocupó del estudio del "idealismo trascendental", producto del racionalismo de Descartes y las contribuciones en la época de la Ilustración. Señala que el idealismo trascendental es: la doctrina según la cual el espacio y el tiempo no son propiedades reales de las cosas, sino leyes de nuestra sensibilidad. Esto significa que la realidad no es tal como la percibimos, encierra algo que no podemos ver porque sólo observamos un fenómeno, pero no conocemos su esencia como tal, ya que lo que abstraemos es traducido a nuestra apreciación subjetiva."

Con ayuda del idealismo, Kant explica que los seres humanos poseemos el conocimiento como producto de la representación a través de la memoria. Además señala que pensamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com