ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rock Alternativo


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 12

Rock alternativo

El término rock alternativo hace referencia a un conjunto de géneros de rock que nacieron en los años 80 y alcanzaron sus mayores cuotas de popularidad en los años 90, así como a todos los subgéneros que han surgido a partir de ellos desde entonces. Estos términos se acuñaron para describir la música de los grupos que grababan sus discos en discográficas independientes y que no se ajustaban a la música mainstream de la época.1 Entre los diversos géneros que han surgido en la escena independiente, cabe destacar el grunge, el indie o el britpop, entre muchos otros. Estos estilos tienen en común la herencia del espíritu del punk y de los géneros que surgieron a partir de él.2

Aunque la denominación hace referencia al rock, algunos de los subgéneros que engloba también reciben la influencia de otros estilos como el pop rock, el folk, o el jazz entre otros. En ocasiones el término se ha empleado equivocadamente a partir de los 90 como una expresión comodín para denominar, paradójicamente, al rock en general.3 4

Durante los 80, el éxito comercial de algunos grupos de rock alternativo que no abandonaron sus planteamientos originales como R.E.M. o The Cure, supuso que no se diera tanta importancia a grabar para una discográfica independiente o tener éxito únicamente en circuitos underground, como a ser una alternativa a la música comercial. En los 90 debido al éxito en todo el mundo de corrientes musicales como el grunge y el britpop, varios grupos etiquetados bajo esta denominación llegaron a obtener un éxito masivo.

En los años ochenta las radios universitarias de EE. UU. Comenzaron a difundir el rock alternativo mientras las emisoras comerciales ignoraban a estos nuevos grupos. Sin embargo, en el Reino Unido fue divulgado en la BBC One por varios disc jockeys, entre los que destaca especialmente John Peel, célebre en todo el mundo por sus famosas Peel Sessions. Por este motivo, algunos artistas que eran considerados de culto en Estados Unidos, obtuvieron un considerable éxito en el Reino Unido. En 1986 nació el programa nocturno 120 Minutes en la cadena de televisión MTV, espacio que se convertiría en el escaparate más popular del rock alternativo hasta su explosión comercial en los 90.

Aunque la mayoría de los artistas alternativos de los 80 no consiguieron grandes ventas de sus discos, ejercieron una considerable influencia en los músicos que crecieron en esta década y pusieron la base para su posterior éxito masivo.8 El éxito comercial del álbum Violator de Depeche Mode, editado en 1990, llevó a muchos grupos de rock alternativo a introducirse en el mainstream, cosechando grandes ventas a la vez que buenas críticas por parte de la prensa especializada. Sin embargo, muchos de estos artistas rechazaban el éxito por contradecir la ética do it yourself y la idea de autenticidad artística en la que siempre habían creído antes de obtener la popularidad.9 Después de que la mayoría de estos grupos se disolvieran o se apartaran voluntariamente del foco de atención, el rock alternativo dejó de ser popular entre las audiencias mainstream.

En México muchos grupos nuevos empiezan a surgir. Jóvenes empiezan a tocar en garajes y de ahí saltan a bares o cafés para hacerse conocer. Algunos de ellos son Circus House, The Nopses hater y V.E.L.C.R.O. En México: Caifanes fueron los iniciadores del movimiento en este pais, Café Tacvba, Revelion, Zoé, Bengala, Fobia, Molotov, Plastilina Mosh, Zurdok, Porter y Austin TV, estos dos últimos con un sonido post-rock y con influencias de Sigur Rós, God is An Astronaut y Mogwai. También cabe mencionar a Chikita Violenta, Bam Bam, 60 Tigres, Los Románticos de Zacatecas, Apolo, En Ventura, Lady Lane, Enjambre, She's a Tease, Mr. Racoon Kinky y Hello Seahorse! A finales de la decada del milenio (2010).

Rock alternativo en México

Café Tacvba

Café Tacuba (también conocida como Café Tacvba) es una banda mexicana Alternativa, ganadora del Grammy y el Grammy Latino originaria de Ciudad Satélite en Naucalpan, Estado de México. El grupo se formó en 1989 -aunque existía desde años antes- cuando sus integrantes comenzaron a participar en los toquines (conciertos pequeños en los que actúan, normalmente, bandas en crecimiento) de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Está integrado por Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados, caja de ritmos, melódica, guitarra rítmica y voz), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra solista) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo).

Su nombre fue tomado de un famoso café del Centro Histórico de la Ciudad de México llamado Café de Tacuba, por estar ubicado en la calle del mismo nombre. Debido a problemas sobre derechos sobre el nombre que favorecían al comercio, los integrantes del grupo eligieron usar una grafía de tipo antiguo, reemplazando la u por v, de allí la peculiaridad de la escritura del nombre del grupo.

Antes de ser conocido como tales, se llamaron "Alicia ya no vive aquí" y producían una música muy anglosajona, del estilo de The Cure o Def Lepard.

Es una de las bandas musicales más osadas y creativas del boom del rock alternativo de la década de 1990 en México, cuya música no se puede colocar fácilmente en una categoría particular debido a la versatilidad y variedad tanto melódica como de ritmos, donde interpretan e incluso combinan sobre una misma obra desde rock a hip-hop y electrónica) junto a música folclórica latina y mexicana (incluyendo mariachi, ranchera, Norteña, tejano, banda, y samba).1 Con seis materiales de estudio, dos de covers editados hasta la fecha, desde el lanzamiento de su primer álbum de estudio Café Tacuba en 1992, contaron siempre con el agrado de la crítica musical2 e inclusive su siguiente material discográfico lanzado en 1994 titulado Re recibió grandes elogios, y fue comparado en el New York Times como el equivalente al White Album de The Beatles dentro del movimiento de rock en español).2 3 Su más reciente material discográfico fue lanzado en 2007 con el título de Sino del cual se desprendieron los sencillos "Volver a Comenzar" (la cual se incluye en la soundtrack del videojuego Little Big Planet), "Esta Vez", "Vámonos", "Quiero Ver" e "Y Es Que..." Actualmente se encuentran en promoción de la película-documental sobre ellos producido Por J. M. Cravioto y Ernesto Contreras, llamado "Seguir Siendo: Café Tacuba". En este documental se trata de llegar principalmente a como se origina el proceso creativo entre ellos, que es lo que los une.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com