ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rporte de pelicula “Taare Zameen Par (Estrellas en la tierra)”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE:

De la película “Taare Zameen Par (Estrellas en la tierra)” rescato algunas características del protagonista de la historia, Ishaam.  En la historia es notable que no recibe de su familia lo que ésta debería ofrecerle como primer agencia socializadora, pues las relaciones que se generan entre Ishaam y su familia si son primarias pero considero que estas relaciones no se fundaban en “fuertes lazos afectivos”, o al menos este afecto no era correctamente demostrado. En la familia de Ishaam hay una rutina  muy marcada. Por su parte Ishaam se siente fuera de todo esto. No le gusta seguir una rutina. Constantemente vuela con la imaginación, y hace lo que para algunos sería “perder tiempo”. Todo cambia cuando sus padres lo internan en un colegio, donde la disciplina está a la orden del día, creyendo que el único problema de Isahaan es su actitud. Es importante hacer mención de la inteligencia contextual, perteneciente a la Teoría trifuncional de la inteligencia, que se observa en Ishaam al buscar la adaptabilidad al entorno, el internado, mejorando ante las oportunidades para  moldear la situación sobre su estancia en ese sitio.

Ishaam es alguien con excepcionales dotes para la pintura, a quien le gustan los perros, los peces, las aves. Con ellos se siente seguro. Vive en un mundo que no comprende su forma de ver las cosas.

La escuela como escenario de socialización y desarrollo de Ishaam, busca imponer sus modalidades, y cada vez que Ishaam reacciona ante esta imposición, es castigado. Por ello en el cambio de paradigma de la cultura del déficit a  la Cultura de la Diversidad se rescata que “el origen del déficit se debe más a la opresión que ejerce la sociedad que a las delimitaciones y a las vivencias de su hándicap como tragedia personal”. No es la persona excepcional –Ishaam- la que tiene que cambiar  sino la sociedad.

Como se ha mencionado las habilidades que Ishaam posee para la pintura lo carece en la habilidad para leer y escribir, según lo  normal. Lo anterior se asocia a la Teoría de las  inteligencias múltiples, que Gardner confirma que existen diferentes categorías de aptitudes (siete en específico) donde un individuo puede tener ventaja o no en una o varias áreas. Que como se notó en un principio Ishaam destaca y disfruta del crear imágenes con acuarelas a sufrir cuando debe de realizar sus tareas escolares.

Por ultimo he de mencionar que de la estadía de Ishaam en el internado, es ahí donde se reconoce y da un diagnóstico de dislexia  al conjunto de características que presenta Ishaam en el ámbito escolar, principalmente. Y que con el apoyo emocional y ayudas de materiales extraordinarios, provenientes de su profesor de artes, Ishaam supera los problemas de aprendizaje antes mencionados. Que por su parte la teoría de la modificabilidad cognitiva estructural define que la inteligencia por predisposición puede ser modificada  en su propia estructura, como respuesta a la necesidad de adaptarse a nuevos estímulos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (95.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com