ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Signos Secundarios De La Musica


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  3.961 Visitas

Página 1 de 4

La música es el arte de sonidos. Se escribe y se leen tan fácilmente como se leen y escribe las palabras que pronunciamos usualmente.

Para leer la música y comprender su lectura, es necesario conocer los signos con que se escribe, y las leyes que los rigen.

El estudio de estos signos y de estas leyes son objeto de la: Teoría de la música.

La música se escribe por medio de signos que vamos a dar a conocer y estos signos se colocan en la pauta.

Los Signos Secundarios de la Escritura Musical

Hemos visto que los valores representados por las figuras de duración pueden dividirse en mitades, cuartos, octavos, etc; pero esto esas diferentes figuras no son suficientes para obtener todas las combinaciones posibles sobre la duración. Para este caso se han inventado otros signos que llamaremos signos secundarios. Estos son:

El puntillo y el doble puntillo

El tresillo y el seisillo

La ligadura

Las divisiones irregulares

El Calderón

EL PUNTILLO, se coloca después de una nota y aumenta la mitad de su valor primitivo.

Ejemplo:

›Una blanca, vale dos negras; con puntillo valdrá una negra más, ósea tres negras.

›Una negra, vale dos corcheas; con puntillo valdrá una corchea más, esto es, tres corcheas

Los puntillos se pueden colocar también después de una figura de silencio afectando su valor en la misma medida que a la figura. (Ordinariamente no se escribe puntillo después de los silencios de redonda, blanca y negra, sólo se hace a partir del de corchea).

EL DOBLE PUNTILLO, aumenta el valor de la figura o silencio a la que se aplica 3/4 partes de su valor primitivo, es decir, el primer puntillo la mitad del valor de la figura o silencio y el segundo la mitad del primero.

Ejemplo:

›Una blanca con doble puntillo equivale a: la blanca más el valor de una negra (la mitad de la blanca), más el valor de una corchea (la mitad de la negra); expresado de otra forma, la blanca que equivale a cuatro corcheas, más la negra que equivale a dos corcheas, más una corchea para un total de siete corcheas.

›Una negra con doble puntillo equivale a: la negra más el valor de una corchea (mitad de la negra), más una semicorchea (mitad de la corchea), o a siete semicorcheas.

EL TRESILLO, Es un signo musical que agrupa a 3 notas que se han de tocar en un solo tiempo o en un solo pulso dependiendo de la obra, es representado por una ligadura y un “3”. Es la división ternaria de un grupo binario. Ya habíamos visto que una figura de duración podía dividirse en dos partes (división binaria), pero no conocíamos ningún signo para dividir la duración de una figura en tres partes iguales. Esto se obtiene por medio del tresillo y se llama división ternaria.

A fin de no aumentar y complicar el número de signos de la escritura musical, se ha acordado emplear las mismas figuras de la división binaria, solamente que en número de tres y acompañadas de la cifra 3 encima o debajo del tresillo, para indicar la división ternaria.

Un tresillo puede no formar un grupo de tres notas iguales, con tal que la suma de sus duraciones sea equivalente a la de tres notas iguales. De igual forma, se pueden incluir silencios dentro del tresillo.

EL SEISILLO, es la división binaria de un grupo ternario, se puede decir que es la suma de dos tresillos inmediatos y en vez de señalarlo con un 3 se hace con un 6.

LA LIGADURA, es un signo que une dos notas del mismo sonido aunque sean de diferente valor y suma sus valores; con la ligadura se obtiene valores que no son posibles con los signos que hasta ahora conocemos. Las ligaduras son otro signos importantes dentro de la música, sirve para unir sonidos del mimo nombre o de diferentes nombres.

Clases de Ligaduras.- Existen dos clases de ligaduras:

LIGADURA DE EXPRESIÓN O MELÓDICA.- Esta ligadura de expresión es la que une varios sonidos de distintos nombres y es la que reemplaza a la coma de la literatura.

LIGADURAS DE PROLONGACIÓN.- Esta ligadura sirve para prolongar el sonido, une el sonido del mismo nombre.

LAS DIVISIONES IRREGULARES. Con ellas se representan grupos de notas que no son posibles con las figuras y divisiones existentes. Estos grupos están compuestos por un número impar de notas, como por ejemplo 5, 7, 9, etc., son representados por la especie de nota par que proporciona la división más análoga é indicados siempre por una cifra sobrepuesta al grupo.

CALDERÓN: Es un signo musical que indica la suspensión del movimiento durante un tiempo equivalente más o menos a una respiración, esta duración del calderón da la libertad al intérprete de alargar o abreviar a su albedrío dicha oración. Se lo representa como el ojo de un pájaro y se lo coloca encima de la nota.( ) es un semicírculo con un punto en medio que prolonga la duración de la figura o silencio interrumpiendo momentáneamente la medida del compás:

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt