ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Para Componer Una Canción


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  17.581 Palabras (71 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 71

TODO LO QUE DEBES SABER A LA HORA DE AGREGAR LA LETRA A LA MUSICA

Una canción es la unión de la música con las palabras.

Podemos tener una muy buena melodía para cantar pero utilizar las palabras equivocadas puede arruinar la canción.

En este artículo analizaremos los principales problemas que suelen aparecen en las canciones para no pecar de cursis, obvios, o de exceso de simpleza entre otros problemas así como todo lo que debemos saber a la hora de agregar la letra a nuestra canción. Como hemos mencionado en artículos anteriores la letra de una canción no debe ser “genial”, simplemente debe ser idónea a lo que la canción nos quiere transmitir.

Con idónea nos referimos a que la letra debe ser la correcta, la adecuada a la música. Debe resaltar las propiedades de la canción y no entrar en contradicción con la misma.

La letra de una canción pasa a primer plano sobre la melodía en dos ocasiones:

- Cuando logramos nuestro objetivo y damos con las palabras adecuadas a la canción. Es decir damos la letra y la melodía se fusionan en perfecto estado logrando resaltar ambas lo cual produce que la letra sea fácil de recordar.

- O cuando arruinamos la canción, lo cual genera un ruido en quien la oye lo cual llama la atención de la gente pues evidentemente algo suena mal.

A continuación un listado de lo que debemos saber a la hora de agregar la letra a nuestra canción.

Forzar la letra

La combinación entre las palabras y melodía deben fluir con naturalidad. Forzar palabras que no entran en la melodía es un gran error.

Debemos recordar que siempre es más fácil reescribir la frase que crear una buena melodía.

Debemos recordar que una melodía tiene cierta sonoridad, las palabras simplemente agregan un significado a esa música. Si las palabras deforman la melodía va a sonar mal.

Evitar las poses.

Cuando un artista intentan transmitir algo que no es nace la posee. El mejor ejemplo de poses en la música está dado por el humorista diego Capusotto del cual pueden ver diferentes videos haciendo del rockero, del reggaetonero, del poeta, etc.

Entre otras poses obvias podemos mencionar la del “rockero”, la del rapero del barrio, el reggaetonero, la del metalero y la del poeta entre otros que todos conocemos.

Cuando un artista asume una posee sus canciones asumen cierto grado de mentira y suele parecer fingidas y/o forzadas. Porque como sabemos el arte se trata de la expresión de uno mismo, sus ideas y sus sentimientos. Y nada peor que no ser uno mismo en especial en la música.

Tomando el ejemplo del “poeta”. Un verdadero poeta es natural, y no intentara forzarse utilizan palabras y frases hechas de contenido poético (caso “soñar despierto”, “alas para volar”) para intentar ser más “artísticos” y caen en la obviedad por lo cual queda muy forzado.

Por supuesto, nadie dice que no seas un poeta (rockero, rapero, etc.) pero la diferencia está entre ser uno y fingirlo ser. Lo mejor es dedicarse a hacer música y evitar el lugar común donde caen todos.

Por otro lado es una buena idea lograr identificar posees y burlarse de ellas. Ejemplo de posee Wisin & Yandel - Abusadora y ejemplo de Anti-posee Calle 13 - Que Lloren en el reggaetón.

Analogías.

Las analogías son un buen recurso pero debemos tener cuidado cuando la usemos. No deberemos ser excesivos a menos que sea nuestra intensión. Un ejemplo de exceso de analogías es la canción de Ricardo Arjona – de ves en mes”.

Errores de ortografía

Nada peor que escribir mal. Revisa tu canción, y no deformes las palabras por la melodía. Si puedes cortarlas en silabas pero siempre debemos tener cuidado en no deformarlas.

Forzar la rima, exceso de rimas y la rima obvia

En el primer punto nos referimos a meter una rima que en la melodía no entra. Debemos evitar las rimas forzadas porque sencillamente suena mal.

Por el exceso de rimas nos referimos a esas canciones donde todas las frases riman igual, lo cual produce la rima obvia que donde uno puede adivinar las siguientes palabras que riman.

Por otro lado, podemos utilizar las rimas obvias para obtener rimas inteligentes, simpáticas y graciosas.

Por último todo se vale, es decir esto depende de la intensión, si buscamos adrede la rima por un recurso estilístico así como para hacer un juego de palabras es válido utilizarla. ¿Canciones con una sola vocal en sus letras?

Para saber más de rimas: Cómo escribir letras de canciones: Tipos de rimas

Clichés y frases hechas

Si hay algo que arruina el arte es la obviedad. Las frases hechas, los estereotipos, y los chicles debemos evitarlos pues no aportan nada creativo.

Aquí nos referimos a no pensar y caer en el fácil recurso de lo cursi o de las frases hechas como “te amo”, “sin ti mi vida no vale nada”, “soñar despierto”, “eres el amor de mi vida”, “la luz de mis ojos”, etc.

Por supuesto, si somos inteligentes podemos utilizarlos a nuestro favor, parafraseándolas, reinventándolas o burlándonos de ellas, etc.

¿En vez de utilizar una frase hecha porque no decirlo como lo diríamos cotidianamente? ¡A una frase común para una canción genial!

Demasiado sencillo, o frívolo o exceso de sentimientos

Si bien siempre recomendamos escribir sencillo, con frases simples y cotidianas no debemos caer en lo frívolo, o lo extremadamente sencillo.

Un ejemplo la canción “Friday” de Rebecca Black que habla de le que ocurre a una chica en un día viernes. Lo cual es interesante artísticamente hablando, pero la canción rosa el dilema de la estupidez cuando se pregunta de qué lado debería sentarse en el auto.

En otras palabras debemos escribir como hablamos cotidianamente, frases sencillas y fluyen con naturalidad. Estas palabras deben expresar un sentimiento o transmitirnos esa energía propia de la canción.

Por otro lado podemos pecar de exceso de sentimentalismo, volvernos muy cursis y obvios. Por lo cual es bueno agregar descripciones, u otras ideas si nuestra canción es excesivamente sentimental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.5 Kb)  
Leer 70 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com