ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico N° 2 “Investigación del género seleccionado”


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

UNA Audiovisuales – 1do cuatrimestre 2018

Proyectual: Guión 3

Cátedra: C. GÓMEZ

Docente a cargo: Germán Loza                                                            

Trabajo práctico N° 2 “Investigación del género seleccionado”

Alumno: Ezequiel Cortez   

Género seleccionado: Policial

En el siglo XIX con el auge de los estudios científicos y del pensamiento racionalista, la mentalidad del hombre empieza a cambiar; surge de apoco, un escepticismo hacia todo lo referente a hechos y explicaciones fantásticas. Años después, esta tendencia se manifiesta en la literatura, con la creación de varias obras ficcionales. Estos escritos se basan en el planteamiento de un misterio o enigma que debe ser descubierto, generalmente un crimen, sin embargo, la explicación ha dicho interrogante debe ser completamente racional, apelando a recursos verosímiles. A partir de estas bases se compone el género policial. El escritor estadounidense Edgar Allan Poe es el primer exponente del género, con el relato “Los crímenes de la calle Morgue”.

El policial posee una estructura que se divide en tres partes: Planteo de enigma a resolver, proceso de investigación y resolución del enigma. Y está conformado por cinco elementos principales: el investigador, la víctima, los sospechosos, el culpable, y el enigma.

El investigador: es el personaje principal. Realiza la investigación, es el que reúne los indicios y las pistas para llegar al culpable. Generalmente es un policía o un detective, que se destaca por poseer una gran inteligencia, capacidad deductiva y perspicacia.

La víctima: puede haber más de una.

Los sospechosos: para que haya más interés en revelar el enigma, hay varios sospechosos y cada uno de ellos tienen un motivo para haber cometido el crimen. No obstante, también tienen una cuartada que los absuelve del hecho.

El culpable: es el autor del crimen. Es descubierto por el detective gracias a una serie de deducciones, estas no pueden ser ni accidentales, ni casuales.

El género policial cambia con el tiempo, estableciendo  diferentes clases, cada uno con sus propias características:

De enigma o clásico: (escuela inglesa) Posee intrigas muy elaboradas y complejas. Es el estilo plasmado en relatos de autores como Poe, Conan Doyle y Chesterton. El protagonista es un razonador y defensor de la ley, resuelve los casos gracias a sus dones deductivos. Suele ambientarse en los sectores altos de la sociedad.

Relato problema: cultivado por los representantes más clásicos del género, S. S. Van Dine y Agatha Christie. El crimen es resuelto por medio de pruebas físicas y psicológicas, o también por declaraciones de testigos o sospechosos.  Se caracteriza por describir el proceso de investigación que permite develar la incógnita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com