ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico n 2.


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico n 2.

1- Definir el Inconsciente y sexualidad Infantil.

Según Freud el inconsciente es una parte psíquica que no conocemos, ni dominamos.

El inconsciente se descubre a partir de sus efectos, que se manifiestan en el habla de los sujetos, a través de relatos, de sueños, de síntomas neuróticos y de actos fallidos. Éstos son producciones de una cadena de pensamientos inconscientes donde se encuentra los deseos reprimidos, que conducen a los primeros años de vida de la infancia. En ella se encuentran una serie de excitaciones, tendencias, deseos y formas de placer.

El descubrimiento de la sexualidad infantil rompe con la concepción de la infancia asexuada e ingenua, dando lugar al reconocimiento y la importancia de los primeros años de vida en la constitución de la subjetividad humana.

Cuando nos referimos a la sexualidad infantil decimos; que todos/as los/as niños/as tienen deseos sexuales y desde el nacimiento están en constante búsqueda de placer. Esta sexualidad infantil consiste en una serie de actos que se dividen en etapas que van desde el chupeteo lactante hasta la masturbación de el/la niño/a.

Etapa Oral: 0-2 años aproximadamente. El/la niño/a va a satisfacer sus deseos sexuales en su propio cuerpo. La zona erógena es la boca.

Etapa Anal: 2-3 aproximadamente. El/la niño/a va a satisfacer sus deseos sexuales por medio de la retención de la materia fecal y la posterior evacuación. La zona erógena es el ano.

Etapa Fálica: 3-6 aproximadamente. El/la niño/a va a satisfacer sus deseos sexuales en el caso de la niña (clítoris), en el caso del niño (pene). La zona erógena son los genitales. En esta etapa transitan el Complejo de Edipo y Castración.

2- Escribir acerca del concepto de pulsión y describir sus características.

Para Freud el concepto de pulsión remite a un impulso psíquico que todos los seres humanos tenemos. Es decir, que son fuerzas derivadas de las tensiones en el ser humano que se encuentran en el mundo interno que no es posible huir, ya que deviene del deseo inconsciente ligado a representaciones y experiencias irrompibles. Las primeras expresiones de la pulsión sexual aparecen en el lactante, sobre la base de la oralidad Freud plantea 3 componentes que se encuentran en todas las etapas del desarrollo psicosexual;

Apuntalamiento: (apoyarse) para diferenciar la función bilógica (alimentarse o excreción) que es independiente del impulso de repetir la satisfacción, que va más allá de una necesidad.

Autoerótico: la pulsión sexual se satisface en el propio cuerpo

Zona Erógena: la parte del propio cuerpo de la que parte la excitación.

Además caracteriza a las pulsiones sobre la base de cuatro elementos:

Esfuerzo: es la tensión interior que se representa como fuerza constante, es decir, una pulsión constante que no se cancela.

Fuente: se entiende todo aquel órgano que esta al interior del cuerpo, cuyo estimulo es representado en la vida.

Meta: existen pulsiones, como dije anteriormente que nunca se cancelan, ya que son fuerzas constantes. Por esta razón, recorren trayectos de búsqueda de la misma en todo momento.

Objeto: es aquello por lo cual la pulsión alcanzaría su satisfacción, se podría decir, que la pulsión no tiene objeto ya que, lo encuentra en el camino por la propia búsqueda.

3- ¿A qué llama Freud zonas erógenas?.

Freud llama zonas erógenas a las diferentes áreas del cuerpo en la que se busca la satisfacción libidinal. Las fuentes de la libido son la boca, el ano y los genitales.

4- Explicar el tránsito y resolución del Complejo de Edipo.

En el psicoanálisis freudiano el complejo de Edipo, se refiere a la atracción sexual que inconsciente siente un niño por su madre, o una niña por su padre. Simultáneamente, en el inconsciente del niño se da también un sentimiento de odio por el padre o la niña a su madre.

El periodo de manifestación del complejo abarca la llamada etapa fálica. En esta etapa, el niño/a comienza el proceso de identificación y que la presencia de otro que le ofrecerá una imagen, o un modelo será el soporte imaginario del yo. Esta identificación se llama primaria, porque es donde se origina la formación del yo.

Si la identificación recae sobre el padre, Freud la caracteriza como positiva ya que el niño desempeña un papel activo (masculino). Pero cuando el lazo identificatorio recae sobre la madre y el lazo afectivo sobre el padre, el niño desempeña un papel pasivo (femenino), esta segunda forma edípica se caracteriza como negativa.

Además en este pasaje del complejo de Edipo el niño tiene una teoría infantil, que es la posesión del falo en todas las personas, llegando a pensar que quienes no lo poseen es porque han cometido algo “malo” y de castigo se lo han quitado.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com