ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranpotting, Drogadiccion Y Delincuencia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 6

“Transpotting”

Drogadicción y delincuencia

Este ensayo trata de mostrar cómo es que los diferentes factores que pueden influir en la drogadicción y la delincuencia se muestran en la película “Trainspotting” y como es que estos factores se ligan he influyen a ambas conductas que al final también se encuentran ligadas. Para hacer esto retomare la lectura sobre “Adolescentes Infractores, Consumo de Drogas y Psicología Comunitaria” de Javier Schmid.

Los actos delictivos ligados al consumo de drogas es uno de los fenómenos que más se pueden observar dentro del mundo de los adictos. Podemos pensar en las razones de que estos dos puntos estén ligados y seguramente llegaremos a la conclusión de que se habría que pensar esto desde distintos factores que tiene que ver con lo personal y lo micro (familia, amigos) y macro social (organizaciones, instituciones, leyes, estructura social, etc.). Teniendo en cuenta estas variables podemos desglosar cada una y pensar desde este punto de vista lo que observamos en durante la trama de “Trainspotting”.

La primera parte de análisis la tomare desde la parte micro social. Empezando con la familia, que podemos considerar también como parte fundamental de la variable personal, podemos observar en el caso de Mark Renton que es el personaje central de esta película. La parte más significativa para lo que queremos analizar lo podemos ver en la escena justo después de que él y su amigo Spud son enviados a juicio; hay podemos ver como hay una no muy clara conciencia de los padres en cuanto a el significado de lo que ha sucedido, me atrevo a afirmar esto ya que podemos pensarlo desde la actitud de la madre al decir “-mi hijo, oh pensé que te iba a perder ahí. Eres puros problemas para mí pero te amo-”; no es tanto el que dice si no el cómo lo dice, pareciera que más que estar realmente preocupada por lo grabe de la situación estuviera felicitándolo de alguna manera inconsciente por sus actitudes”. Desde este punto una pequeña hipótesis que me he formulado es que posiblemente dentro de esta familia no hubo una sólida afirmación de las reglas y los límites y por lo tanto no hubo una internalización de la autolimitación. Citando a Javier Schmid: “La crisis consiste en una impotencia instituyente para moldear la subjetividad de niños y jóvenes a causa de la perdida de la autoridad simbólica de la cual estas instituciones eran portadoras” (Adolescentes Infractores, Consumo de Drogas y Psicología Comunitaria; pag. 3). Podemos ver también como sus padres solo logran retomar esta autoridad al momento de su recaída después del juicio, quizá ya no hubo una internalización de la limitación como la pudo haber habido durante una etapa más temprana pero podemos pensar que quizá y solo quizá este acto influyo en el que el después pudiera hacer una autolimitación cuando va en el tren y que realmente ese último toque fuera el ultimo al inyectarse después de tanto tiempo. Sin embargo aunque el ya no es un consumidor adicto de las sustancias si podemos ver la falta de la introyección de las leyes y los límites al ver como aun sin consumir el sigue cayendo en actos delictivos.

El siguiente factor del campo microsocial es la red de amistades o personas con las que convive. Este es uno de los puntos en los que más se centra la película, desde el inicio de esta podemos observar como sus “amigos” van influyendo en sus actos, tanto en la parte de consumo de las sustancias como en la parte delictiva. Justo es este círculo lo que pareciera más le cuesta deshacer para lograr al fin salir de todo el mundo de las drogas de una vez por todas. Algo que nos hace pensar que realmente el que el recaiga en el consumo y los actos delictivos es justo la parte cuando el después de ya estar completamente limpio decide irse a Londres y alejarse del ambiente en el que vivía día a día, justo ahí alejado de sus amigos pasa un tiempo sin ningún problema ni de consumo ni de infracción a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com