ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Al inicio del cine, las películas tenían un pianista que interpretaba la partitura que llegaba junto con el rollo de la película para darle sonido a la, entonces, historia muda. Para César Muñoz, músico egresado de Berkley, “no basta con ser músico para hacer música para cine”. Este humorista, reconocido por su cantandupcomedy, explica que uno de los requisitos de la música para cine es que no se perciba (a menos que se trate de algún especialista o cinéfilo). “La música te va llevando, tiene que jugar un rol muy discreto”, comenta.

Para Luis Daniel González, tecladista de Famasloop y uno de los encargados de armar la banda sonora de la película “Piedra, papel o tijera”, la música para imagen difiere mucho de la música que se compone solo para ser escuchada. “Nuestro trabajo tiene un propósito funcional, ya no es solo transmitir mis inquietudes y mis dudas, sino ser lo más explícito posible sobre lo que está pasando en la pantalla”.

La música, entonces, ya no está hecha para que dure los tres minutos de una canción. “En el cine tenemos tiempo para desarrollar un lenguaje que tiene un hilo conductor y que además está asociado a unas acciones”, explica Luis Daniel, quien ya había trabajado con Hernán Jabes, director del filme, cuando este realizó un video para la banda. Para esta película se incorporaron casi tres temas completos de Famasloop, lo que da la sensación de tener videos musicales insertos en el largometraje.

“Los directores de cine generalmente no son músicos ni saben mucho de música, entonces te dicen que quieren una música que suene verde”, cuenta el venezolano Aquiles Báez. ¿Y eso qué significa? Es la misma pregunta que se sigue haciendo este compositor. Sin embargo, el trabajo termina fluyendo según lo que el director, que es quien tiene la película en su cabeza, ha imaginado. De ahí la importancia de que exista un empatía entre el compositor y el cabecilla del proyecto.

Músicadelcine_Notas

La dupla: director y compositor

Michael Giacchino, ganador del Oscar por la música de la película Up , cuenta que cuando se decidió que él haría la música para, la película de Pixar, Los Increíbles, BradBird, el director le advirtió: “este será el trabajo más difícil que tendrás”. Giacchino le respondió que no había problema y Bird reiteró, “de verdad será el trabajo más difícil que tendrás, porque la música puede arruinar totalmente mi película”. Y tenía razón, dice el compositor, “si yo no estoy en línea con lo que se quiere contar, arruino la percepción de la audiencia”. Luego repitieron la asociación en Ratatouille.

“La relación entre director y músico es fundamental”, muchos coinciden en esta frase de Aquiles Báez, para quien la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com