ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

MARACAS

Por lo general, la historia de las maracas e instrumentos de percusión datan de la Edad de Piedra. La mayoría de las culturas antiguas utilizaban algún tipo de maraca. Las tribus africanas incorporaron repiqueteos a su percusión. En el Pacífico Sur, los isleños utilizaban vainas de plantas o cocos sin manijas para hacer maracas.

Sudamérica, el lugar más comúnmente asociado con las maracas, usaban el instrumento para hacer música, en ceremonias y eventos curativos. Se pensaba que el sonido de las maracas invocaba a los espíritus. Muchas culturas pre-colonizadas evidencian su uso de maracas en sus trabajos artísticos, en particular los venezolanos, paraguayos, brasileros y colombianos. Los nativos del Congo africano y los indios Hopi del Sudoeste americano usan una maraca hecha de caparazones de tortuga y cestos.

Venezuela

Están hechas del fruto de la tapara y rellenas con semillas. Tienen su origen en las tribus indígenas, que las usaban con fines ceremoniales mucho antes de la llegada de los españoles, aunque normalmente no en pares.

En los llanos venezolanos y colombianos se utilizan como acompañante del arpa y el cuatro en ensambles de joropo.

Al que las toca se le conoce como maraquero. Pese a la simpleza del instrumento, las maracas llaneras han alcanzado una técnica impresionante de sincopados y contratiempos a gran velocidad. En algunas regiones quien las usa también suele cantar.

ARPA

Tiene sus orígenes desda hace muchos años antes de cristo y fue evolucionando.

El arpa fue uno de los instrumento más usados durante el siglo XVIII tanto en Europa como en América, con el se acompañaba música religiosa y también era usado en la música popular doméstica, entre la aristocracia colonial, el clero y los artesanos.

En Venezuela existen dos modalidades de arpa: la llanera y la tuyera, a pesar de interpretar especies de un mismo género, el joropo, varían notoriamente los respectivos estilos en cuanto a forma y melodía y en atención al número de cuerdas y al material de que están hechas, a la forma de la caja de resonancia y a la disposición de las clavijas utilizadas para tensar las cuerdas, cuyo número oscila entre 30 y 37.

Partes del arpa criolla Venezolana.

1.-El diapasón. Lo constituye el arco superior donde van insertas las clavijas y las cejillas que sirven para tensar y apoyar las cuerdas respectivamente.

2.-El bastón. Es el mástil que sirve de apoyo al diapasón. Une la caja de resonancia con el diapasón.

3.-La caja de resonancia ó cajón. Como su nombre lo indica es la caja sonora que permite al instrumento la resonancia al pulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com