ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicente Fernandez


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Vicente Fernández nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán El Alto, Jalisco. Es hijo del ranchero Ramón Fernández y Paula Gómez de Fernández. En 1954, con 14 años, participó en un concurso amateur en Guadalajara, donde obtuvo el primer lugar y comenzó a cantar localmente en restaurantes, bodas, grupos familiares y de amigos. En 1960 Fernández actuó con gran éxito en un programa de televisión llamado La Calandria Musical, transmitido en la ciudad de Guadalajara. Poco después llegó a la Ciudad de México donde se incorporó a la plantilla del restaurante El Amanecer Tapatío.

A principios de 1963, su madre falleció de cáncer a los 47 años de edad. El 27 de diciembre del pasado año (2013) se casó con María del Refugio «Cuquita» Abarca Villaseñor, su vecina en Guadalajara. La pareja tuvo cuatro hijos: Vicente, Gerardo, Alejandro y Alejandra.

Después, «Chente» (como le llamaban sus allegados) comenzó a trabajar en el cabaret El Sarape, donde consiguió un sueldo como cantante, y en 1964 se unió con algunos de los grupos de mariachis más conocidos de México, como el «Mariachi Amanecer» de Pepe Mendoza, y el Mariachi de José Luis Aguilar (Felipe Arriaga). Este cantante tuvo una relación muy cercana a Vicente y fue una persona tan importante en su vida como Federico Méndez Tejeda.

A partir de 1965 y a través de la emisora de radio XEX-AM pudo llegar a audiencias más grandes y alcanzar fama local.

Se presentó en el Teatro Blanquita de México y en el verano de 1966, firmó un contrato con CBS México (hoy Sony Music) grabando sus primeros éxitos: Perdóname, Cantina del Barrio y Tu Camino y El Mío. Le siguieron una serie de álbumes con ventas importantes, incluyendo Palabra de Rey, Vicente Fernández y Ni en Defensa Propia. También comenzó a trabajar en Televisa, donde conoció a Raúl Velasco. Interpretó en vivo temas como Tu camino y el mío y Volver, volver. Este último tema lo catapultó a la fama a nivel internacional y es una de las canciones rancheras más conocidas fuera de México, siendo grabada por cantantes como Raphael, Nana Mouskouri y Concha Buika. Condujo el programa Noches Tapatías con Lucha Villa e Isabel Soto Lamarina, y el programa «Homenaje» con Lola Beltrán, donde cantaban a veces a dueto y hacían entrevistas a personajes de la literatura, escultores, deportistas, entre otros.

Fernández debutó en el cine en 1971. Aparece en su primera producción mexicana, Tacos al carbón. Tres años después, protagonizó su primer éxito cinematográfico, La Ley del Monte. El álbum de la música de esta película también tuvo gran popularidad.

En 1972, su éxito mundial e himno ranchero, Volver, Volver, lo consolidó como uno de los más grandes cantantes rancheros de todos los tiempos. Con esta canción rompió todos los récords de ventas en América Latina, España y Estados Unidos.

A principios de los años 1970, Fernández estaba en la cumbre del éxito, produciendo álbumes de altas ventas como Arriba Huentitan, Toda Una época, Lo siento por ti, El Ídolo de México, El Hijo del Pueblo, y Para Recordar, canciones que tuvieron gran éxito y se convirtieron en clásicos: Volver Volver, Las Llaves de mi Alma (composición del propio Vicente), Que Te Vaya Bonito (la interpretación de Vicente se considera la mejor de este tema de José Alfredo), El Arracadas, entre otras.

En 1978 grabó un disco con corridos sobre caballos famosos. Fue un gran éxito en ventas e incluía temas como El Cantador y Mi Amigo El Tordillo que también alcanzaron gran popularidad. En 1979 Fernández filmó la película El Tahúr en la que, además de interpretar el tema principal, debutó como director asistente.

Hacia la década de 1980, reimpulsó su carrera principalmente en Colombia, donde actuó en las principales ciudades. Ese año construyó un rancho de 500 hectáreas, cerca de Guadalajara, llamado Los Tres Potrillos en honor a sus hijos.

En 1983 presentó su álbum 15 Grandes con el Número Uno del que se vendió más de un millón de copias.

El 15 de septiembre de 1984, una concurrencia de más de 54.000 personas, asistió a su concierto en la Plaza de Toros México.

En 1987, lanzó Dos Corazones, un álbum a dueto con Vikki Carr con quien también se presentó en diversos escenarios. Su exitoso disco Por tu Maldito Amor es lanzado en 1989. La canción que da título al álbum también tuvo gran éxito. Este álbum fue dirigido por uno de sus arreglistas -Pedro Ramírez- debido a que su anterior director artístico -Federico Méndez- se quitó la vida por una decepción amorosa de la cuál nació el tema: Por tu maldito amor.

En 1990, produjo otro álbum importante, titulado Las Clásicas de José Alfredo Jiménez.

Continuó con su lista de éxitos en los años 1990 con Qué de Raro Tiene (1992), Lástima que Seas Ajena (1993), Aunque me Duela el Alma (1995) Me Voy a Quitar de En Medio (1998), además de clásicas canciones como Acá Entre Nos y Mujeres Divinas, escritas especialmente para Vicente, por parte del compositor Martín Urieta.

En el otoño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com