ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Érase una vez la música


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  3.987 Palabras (16 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 16

Érase una vez  la música

La música no existe de definiciones, entiende de expresiones aquello que sin decir nada lo dice todo, produce sentimientos es pura emoción; sensación que causa en el alma, cerrando los ojos ves el universo entero que produce tu cuerpo, percibe el lenguaje a través de los sonidos, no hace falta hablar para transmitir todo lo que sientes, te dejas llevar al son de la música y en ese momento te das cuenta lo que realmente sientes, todos tus  miedos, alegrías, recuerdos, tristeza… con sólo un sonido basta para darte cuenta del mundo que te rodea y reflexionar sobre esas cosas que no ves importantes pero realmente lo son, la música es cultura, historia y arte; no entiende de razas, hay que disfrutar con ella, da igual de la cultura que sea todos somos uno,  habla de diferentes historias a lo largo de la vida, se refleja tu ciclo de vida, es un arte porque todo lo engloba, es un tema transversal, que se transmite de forma diferente con distintos estilos musicales.

[pic 1]

1º PARTE

Cada uno de los tres trabajos para evaluar tiene una personalidad distinta pero cada uno complementa a los otros, hace que todo eso sea único que reflexionemos a la hora de expresar en cada trabajo lo que sentimos, lo que transmitimos a la hora de elaborarlo y exponerlo, dando nuestro toque personal y hacer que la gente disfrute y sienta todo lo que hemos realizado y entienda el mensaje transmitido.

Estamos en el aula y todos los alumnos se sientan en el suelo y con una música suave sin letra, cerramos los ojos y realizamos un viaje en el tiempo,  nos vamos a sitios peculiares hasta imaginarios, lugares donde la idea es la belleza, lo común. En ese momento comienza realmente la historia desde la perspectiva de cada uno de los alumnos donde los sentimientos salen a flor de piel, con la ayuda de la música transmite en forma de imágenes todas las vivencias, emociones y piensas en todas esas ideas que se van formando en tu cabeza.

En ese momento te das cuenta que la belleza no están en las cosas materiales, si no en  las cosas inmateriales, en lo que tú no ves, no te das cuenta de las cosas hermosas que hay en tu alrededor, un simple gesto de amabilidad, ayuda a los que requieren de ella, una palabra bonita en el momento indicado, escuchar, un sueño a alcanzar, entre otras muchas.

Al finalizar esta actividad, cada grupo se junta y representa lo que ha sentido, lo que le transmite la belleza y que capte ese mensaje, esa idea que cuando la ves, te produce sensaciones y vibraciones que lo hacen único.

Violeta, Azul, Amarillo, Verde y Marrón actúan delante de sus compañeros y lo hacen a través de sombras con música, donde su respuesta es que nadie ve a nadie, sólo las formas que  se van formando y captan ese viaje en el tiempo donde ninguno de sus compañeros podía ver esas imágenes que producían cada una de sus mentes, con un mensaje vital:              

La belleza no se ve, se siente…

Rojo, Naranja, Negro, Rosa y Morado actúan delante de sus compañeros y lo hacen a través de tres bailes; flamenco, oriental y africano, donde cada uno enseña a los otros y juntos con sus respectivas vestimentas bailan cada uno todos los diversos bailes de las diferentes culturas, con un valioso mensaje:                                                                                                    

… La Música no entiende de razas, esa es la mejor belleza y hay que disfrutarla…

A veces es bueno romper las reglas, soltarse sin importar el qué dirán, sólo hay que dejarse llevar por lo que uno siente y que mejor manera de expresarlo con la música, con el cuerpo, con su propia voz, esa es la verdadera belleza.

Hay veces que el orden establecido se pronuncia y nos exhibe una declaración de intenciones; una explicación de lo que debes y no debes hacer, de lo moralmente aceptable y reprochable.

Hay otras formas de entender el mundo que te rodea, otras formas de comunicarse, otros mensajes pero todo esto tiene un único fin: Una llamada a la expresión.

El mensaje que se transmite por los medios de comunicación, hace que se difunda y que esa nota llegue a lo más profundo de nuestros corazones y que vivamos con ellos esa experiencia de la vida.

Violeta y Verde recrean el ciclo de la vida, como con una simple fotografía no se ve todo lo que hay detrás, es como un gran reloj que va pasando los segundos, minutos, horas, días, meses, años y se va reflejando el paso de la vida de estas personas, su propia historia, de bebé, niño, adolescente, adulto y anciano va pasando por todas las etapas de su vida, desde que era pequeño hasta que se conocieron, se casaron, tuvieron hijos y ahora en esa fotografía de ancianos es una vida recorrida desde años atrás y todo eso no se ve en esa imagen, es una vida juntos, un amor inmenso y lleno de vitalidad y alegría.

Rosa y Rojo recrean un vídeo con un inspirador mensaje sobre el amor, la amistad duradera y las discapacidades mentales, que tras una fotografía que se ve una niña y un niño enfermo hay una gran lucha sobre esa enfermedad, la ayuda y el compañerismo, una gran amistad que hace que el niño se sienta orgulloso, feliz y capaz de hacer todo lo que se proponga.

El pentagrama no sólo es un conjunto de cinco líneas rectas paralelas sobre el que se escriben las notas y signos musicales también se puede representar con símbolos, dibujos… marcando un ritmo con ayuda de la música para interpretarlo. Es una de las mejores maneras de aprender música. Porque tienes que ver la mejor forma de que con diversos dibujos, fotografías construyas un pentagrama y así conseguir que la música elegida se adapte al pentagrama y representarlo.

Una buena manera de interpretarlo es con nombres y de instrumentos campanas, los nombres corresponden a la escala musical y las campanas tienen los mismos nombres según la escala y participa toda la clase.

La primera canción es campanitas del lugar

Todos los alumnos tienen las campanas en la mano con las siguientes notas:

Violeta tiene DO, Azul RE, Amarillo MI, Verde FA, Marrón SOL, Rojo LA Naranja SI, Negro DO.

Segunda canción: Cumpleaños Feliz

Todos los alumnos se intercambian las campanas con las siguientes notas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (230.4 Kb)   docx (101.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com