ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'Coltejer


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 3

COMPAÑÍA COLOMBIANA DE TEJIDOS S.A (Coltejer)

Fundada en 1907 por Alejandro Echavarría, tiempo en el que los países andinos empezaban a liberarse del imperialismo y con esto la construcción de grandes obras públicas, plantaciones de banano, comercialización de café entro otras produjo que el mercado interno de Colombia creciera de manera que Coltejer se posicionó como una de las empresas más representativas de la industria textilera de éste país y posteriormente de América Latina.

Colombia, posterior a la década de los 90 es caracterizada por tener una economía cerrada lo que años atrás la protege de la crisis del 29, pero en la época de los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria cuando se genera la apertura económica. Es evidente el comienzo de una era de sufrimientos para la industria textilera que no se encontraba preparada para competir con la gran cantidad de productos que se empezaron a importar reduciendo su participación en el mercado de manera significativa. En consecuencia de lo anterior y teniendo en cuenta otros aspectos la drástica reducción de aranceles que genera la apertura económica, elimina la producción de algodón, modifica la balanza comercial del sector a favor de las importaciones a productores extranjeros, lo que da un vuelco toda la industria.

Otros factores que han afectado gravemente a Coltejer en los últimos años son: la revaluación del peso, la carga salarial, el contrabando de textiles, crisis en las fronteras con Venezuela y competencia desleal en materia de lavado de activos. A lo que respecta la revaluación del peso frente al dólar hace que el sector productivo tenga pérdidas significativas al ser para ellos casi imposible situar un producto en el mercado nacional y extranjero debido a los bajos precios y al rubro financiero que implica la exportación. Además, la carga salarial y lo que se le adeudaba a los empleados, obligó a Coltejer a hacer un acuerdo con sus trabajadores para cumplir con lo referente a prestaciones sociales, cesantías y demás con acciones de la misma empresa.

Hay que tener en cuenta que Coltejer emprendió un desarrollo tecnológico posterior a la apertura económica, aun así no fue lo suficientemente innovadora para que facilitara una competencia de precios con la entrada de grandes competidores como lo era China y otros. A partir de ese instante la apertura y los diferentes TLC’s que entraban en vigencia causaban un efecto inminentemente negativo en el sector nacional. Por consecuencia, a la falta de infraestructura e innovación se produjo una reducción de la productividad del 70% al 75%, donde anteriormente se hacía uso en gran mayoría de su capacidad productiva. Todo esto se evidencia en las diferentes estadísticas en las que se refleja que el mercado interno estaba inundado de productos importados.

Una vez que Coltejer estaba en proceso de liquidación, una textilera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com