ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 Principios De La Economía


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 9

Los diez principios de la economía

Principio 1: Los individuos se enfrentan a disyuntivas

En realidad todas las personas nos enfrentamos a disyuntivas unas más con complejas que otras, pero al final tenemos que tomar una decisión. Para obtener algo que queremos; generalmente debemos renunciar a otra cosa que también deseamos. Los seres humanos desde que tenemos conciencia nos enfrentamos a esta situación, o acaso un niño no decide cual es su juguete favorito, de igual modo los adultos dejamos a un lado cierto objeto para obtener otro, quizás porque nos da mejor satisfacción o bienestar, en esencia esto implica una relación excluyente entre dos elementos que nos agrada o que nos es importante.

Un economista inmortalizo hace algunos años el sentido de este principio con la máxima expresión “no existen los almuerzos gratuitos”, y esto es cierto pues si queremos almorzar debemos dar algo o renunciar a algo para obtener ese almuerzo, en este caso es el dinero; no quiere decir que el dinero no importe, es más el dinero si es importante; pero no lo es tanto como la alimentación o el bienestar ( independientemente de lo que el dinero logre), en consecuencia dejamos a un lado algo para obtener otra cosa que también queremos.

El reconocer que nos enfrentamos a disyuntivas no nos dice a priori qué decisiones deben tomarse. Sin embargo, dicho reconocimiento es importante porque será más probable que las personas tomen buenas decisiones si ellas entienden qué opciones tienen disponibles.

Un ejemplo seria , una familia en general no tiene un presupuesto ilimitado, y así cada mes ella debe decidir cómo el ingreso disponible se repartirá entre las distintas necesidades a satisfacer: alimentación, educación, salud, entretenimiento, vivienda y otras. Así, cuando se gasta un sol (moneda nacional peruana) en una actividad, se dispone de un sol menos para gastar en alguna otra.

Principio 2: “El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo”

Los individuos deben comparar los costes para tomar decisiones y los beneficios de las distintas posibilidades.

Coste de Oportunidad: Es aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles.

los seres humanos nos enfrentamos a disyuntivas, lo que hacemos las personas al decidir entre dos alternativas lo hacemos comparando entre los beneficios y los costos que implica cada una de ellas, ha esto se refiere lo denominado costo de oportunidad, que no es más que la elección o el abandono de una alternativa; esto se da principalmente porque existen dos o más alternativas de elección, entonces lo que se hace es buscar la solución más inteligente “más rentable”, por decirlo en términos económicos. Muchas veces sin embargo, el costo de una acción no es tan obvio como a primera vista pudiera parecer.

Principio 3: Las personas racionales piensan en términos marginales.

(Ajustes o variaciones adicionales sobre lo ya existente o Realizado).

Para tomar decisiones hay que comparar los beneficios marginales y los costes marginales. Los individuos y empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al coste marginal.

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción ya preestablecido. Los economistas lo llaman cambios marginales.

En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales si alguien pudiera saber al 100% lo que sucederá mañana quizás no existiera este término. Supongamos que cierta empresa que cuenta con 4 tiendas solo

en Lima; se dedicara exclusivamente a la fabricación y venta de zapatillas, esta misma lanza al mercado 1000 pares de zapatos de cuero, luego de un corto tiempo se da con la sorpresa de que sus zapatos son acogidos por el mercado, entonces desarrolla un plan en términos marginales porque su producción no será 1000 si no 1200.

Principio 4. Los Individuos responden a los incentivos:

Los individuos toman decisiones comparando los costes y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando cambian los costes o los beneficios. Es decir, los individuos responden a incentivos. Dado que la gente toma decisiones comparando costos y beneficios, su comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios, la gente responde a incentivos o estímulos, nosotros como seres inteligentes vemos la mejor manera de ser beneficiados; si alguien trabaja es porque la recompensa es un estatus mejor de vida, el incentivo de trabajar se podría decir que es el bienestar de nuestra familia. En consecuencia los individuos somos movidos por incentivos de mayor o menor magnitud, cada uno de nosotros respondemos a estos incentivos porque vemos que estos nos beneficiaran de cualquier modo.

Cómo interactúan los individuos.

Los primeros cuatro principios analizan el modo en que toman decisiones los individuos. muchas de las decisiones que tomamos durante nuestra vida nos afectan no solo a nosotros sino también a otras personas. Los tres principios siguientes se refieren a la forma en que interactúan los individuos.

Principio 5: “El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo

Por competencia las empresas se ven beneficiadas. El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos.

En actualidad vivimos en un mundo globalizado en el cual un país no se puede mantener asilado (no tiene comercio con otro país), si no muy por el contrario se interrelacionan con distintos países para comprar o vender bienes y servicios; a este dúo de hechos se lo denomina comúnmente comercio internacional o transacciones comerciales.

Por lo dicho se podría decir que el comercio entre países o comercio internacional beneficia a aquellos países que lo practican; no solo al comprador o el vendedor si no que estos dos actores son beneficiados simultáneamente muchos de nosotros hemos oído hablar de nuestros competidores en el comercio mundial.

Principio 6: “Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica “

En nuestros días existen países en América latina, como los son Venezuela, Bolivia, Nicaragua basada en una economía centralizada como guía de actividades económicas.

Esta concepción se basa en la idea de que sólo el gobierno puede organizar la economía a fin de promover mejor el bienestar de la población, por lo que ciertos funcionarios del inmenso aparato público deciden qué bienes y servicios se producirán, cuánto de cada uno, quien debía producirlos y quien debía consumirlos. Pero ya existe experiencia en esta clase de política económica, la mayoría de las naciones que alguna vez ocuparon tal sistema, lo han abandonado y se encuentran desarrollando economías de mercado.

¿Qué es una economía de mercado? Es un sistema en el que las decisiones son tomadas por millones de personas y empresas que interactúan simultáneamente. Las empresas deciden qué y cuánto producir, qué tecnología ocuparán y qué insumos contratarán (trabajo, maquinarias, energía, y otros). Las personas en tanto deciden qué y cuántos bienes comprarán, a quienes los comprarán, donde trabajarán y donde invertirán. Todas las firmas y personas interactúan en el mercado, donde el tratar de maximizar su interés individual es la guía de sus propias acciones. ¿Cómo es posible que esta interacción simultánea de millones de agentes no se convierta en un caos absoluto? Básicamente la clave del funcionamiento exitoso de los mercados para promover el bienestar económico radica en el sistema de precios: los precios son las señales que guían las acciones de productores y consumidores coordinadamente. El precio que las personas están dispuestos a pagar por un bien refleja lo que las personas valorizan ese bien en función de sus gustos y preferencias, sus posibilidades presupuestarias y el precio de todos los demás bienes en la economía. El precio que las empresas consideran atractivo para producir corresponde a aquel que les permite obtener una cierta utilidad después de utilizar eficientemente los recursos que tiene disponibles. Cuando ambos precios “calzan” quiere decir que hay un acuerdo implícito entre estos dos grupos de agente por vender y comprar algo que es valioso para ambos. Si no hay acuerdo, el bien no se produce, y está bien que así sea, porque es reflejo de que las personas no lo valorizan tanto como para que la sociedad gaste recursos en producirlo (ejemplo: reglas de cálculo).

Principio 7. El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado

Aunque los mercados son generalmente una buena forma de organizar la actividad económica, esta regla tiene dos excepciones importantes: a veces es deseable que el gobierno intervenga en el funcionamiento de los mercados por consideraciones de eficiencia y por consideraciones de equidad.

Existen dos grandes razones por las que el estado interviene en la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad.

Fallos de mercado: Situación en la que un mercado no asigna eficientemente los recursos por sí solo. Otra posible falla de mercado es la presencia de poder de mercado Ello significa que una persona o una firma tiene la capacidad de alterar por sí sola los precios de mercado. Por ejemplo, si existe un sólo proveedor de un bien básico (luz o agua por ejemplo), él tiene poder de mercado en la venta de tal bien (es lo que se denomina técnicamente un monopolio), y el precio que cobrará no corresponderá al que prevalecería bajo condiciones de competencia con otras firmas. En tal caso, el gobierno puede intervenir para regular los precios.

Externalidad: Consecuencias de las acciones de una persona para el bienestar de otra.

Poder de mercado: Capacidad de un único agente económico (o de un pequeño grupo de ellos) para influir considerablemente en los precios de mercado.

Principio 8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir Bienes y servicios.

En consecuencia esto es algo razonable, se entiende de este modo: la economía de un país depende de la capacidad de producir de sus integrantes. Si en un país no hay producción o la producción es mínima entonces el estatus social de sus pobladores será algo baja. Muy por el contrario si un país se dedica a la producción (es eficiente por ende tiene la posibilidad de exportar), en consecuencia obtiene más divisas gracias a la exportación, este país tendrá una población con un nivel de vida socialmente mayor.

Productividad: Cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo

Por poner un ejemplo el cual podamos entenderlo de una manera práctica y sencilla: imaginemos que nuestra familia es un país y, si cada uno de los integrantes se dedica a producir es decir a trabajar, permitirá por ejemplo que toda la familia tenga mayores comodidades: vivienda, salud, etc. Por lo tanto el bienestar de nuestra familia siempre dependerá de cuanto se esfuerce cada integrante de la misma por producir, la economía de un país funciona de un modo similar, claro más generalizado.

Lo anterior tiene profundas repercusiones para la política pública, porque cuando el gobierno se esfuerza por aumentar el ingreso de las personas, su política debe estar orientada necesariamente a cómo afectar la habilidad de producir bienes y servicios: el aumento de la productividad pasa por una mejor educación de la masa laboral, por la disponibilidad de aquellas herramientas físicas e intelectuales necesarias para producir los bienes y servicios, así como por el acceso a tecnologías de avanzada. Por el contrario, aumentos discrecionales de salarios o la generación artificial de empleos, sólo retrasarán el proceso en el largo plazo, lo cual es doblemente negativo en un contexto de globalización creciente caracterizada por una competencia incansable, donde dicho retraso significará un empeoramiento relativo respecto a otros países, lo cual puede determinar brechas irreversibles en el largo plazo.

Principio 9: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero

Inflación: aumento del nivel general de precios de la economía. la inflación no es más que la baja en el valor adquisitivo del dinero y esto debido al alza de los precios. Aunque la definición más cercana de esta situación económica, es que la inflación se caracteriza por el incremento permanente de los precios o disminución progresiva en el valor de la moneda, ocasionada por el aumento del monto de dinero en circulación de la economía en comparación con los bienes y servicios que tienen disponible esa economía.

Principio 10: “En el corto plazo la sociedad se enfrenta a la disyuntiva entre la inflación y el desempleo”

La gran temible inflación, en economía como bien se ha expresado; es el incremento generalizado de los precios de bienes y servicios durante un período de tiempo determinado. Aunque el principal efecto de un aumento de la cantidad de dinero a largo plazo es la subida de precios, la cuestión se torna más compleja a corto plazo de un aumento del dinero, pues esta se contra pone con el desempleo (lo que se conoce con el nombre de curva de Phillips), de la forma siguiente:

Un aumento de la cantidad de dinero en la economía estimula el nivel total de gatos y, por lo tanto, la demanda de bienes y servicios también aumenta, este aumento de la demanda hace que las empresas suban sus precios, pero también las anima a producir más y esto trae consigo a contratar más trabajadores para que puedan producir lo necesario, de este modo el desempleo disminuye. Es por eso que esta lógica económica

...

Descargar como  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt