ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

100 Conceptos De Economia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  5.372 Palabras (22 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 22

100 conceptos de economía

 Ahorro.- Parte de la renta no consumida, que se dedica a cubrir las necesidades futuras, y entre ellas muy especialmente las inversiones. Viene dado por la diferencia entre la renta obtenida y el consumo efectuado. Aparte de las cuentas corrientes los bancos aceptan también pagarés de sus clientes, mediante un descuento que aplican al valor de los mismos; ofrecen, en muchos países, cuentas especiales de ahorro, que pagan intereses a los depositantes; negocian acciones y otros valores, así como divisas y bonos de la deuda pública. En algunos países, de acuerdo al ordenamiento legal vigente, estas funciones pueden ser asumidas por bancos especializados en determinados tipos de transacciones (bancos de ahorro y préstamo o sociedades financieras, por ejemplo) o pueden ser llevadas a cabo conjuntamente por la misma casa bancaria. En este último caso suele hablarse entonces de banca universal, o banca múltiple, tipo de organización que tiende a generalizarse en las economías modernas.

 Balanza comercial.- forma parte de la balanza de pagos, la balanza comercial compara en términos de valor monetario el total de importaciones y exportaciones.

 Balanza de pagos.- documento en el que se registran sistemáticamente las transacciones económicas de un país con el exterior, representadas con compras y ventas de mercancías, movimientos de capital y transferencias de tecnología.

 Banco central.- banco de reserva o banco de emisión. Institución que, en cada país, se encarga de controlar el sistema bancario y monetario. Sus funciones precisas varían de acuerdo a las regulaciones legales de cada nación pero, en general, incluyen las siguientes: a) fijar la política monetaria, realizando operaciones de mercado abierto, fijando la tasa de interés o de descuento para los papeles de los otros bancos, determinando el encaje legal que deben tener los bancos particulares y controlando diversos aspectos de las operaciones de éstos; b) actuar como prestamista de última instancia, entregando dinero a los bancos comerciales para que éstos puedan hacer frente a sus eventuales necesidades y compromisos; c) emitir moneda nacional; d) recibir y manejar las reservas internacionales del país.

 Banco Comercial.- Establecimiento que se ocupa de la intermediación financiera. Los bancos son entidades mercantiles que se ocupan de comerciar con el dinero, considerado como mercancía, y por ello reciben y custodian depósitos y otorgan préstamos. La organización y las funciones de la banca moderna dependen del crédito y éste, a su vez, es factible en gran parte gracias al desarrollo del sistema bancario.

 Beneficio económico.- Diferencia entre los costes en que se incurre en la producción de un bien y el ingreso total que se obtiene por su venta

 .Beneficio marginal.- El beneficio que recibe una persona por el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio. Se mide como el monto máximo que una persona esta dispuesta a pagar por una unidad adicional del bien o servicio.

 Bien complementario.- Son aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consumo de unos va directamente aparejado al de aquéllos que lo complementan: así el consumo de automóviles requiere el de gasolina, el de electricidad es necesario para un computador, etc.

 Bien inferior.- Aquel que por sus características especificas solo es consumido por personas con ingresos mínimos, ya que sus cualidades específicas para satisfacer necesidades humanas son menores en relación con otros bienes.

 Bien normal.- Los bienes, en términos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad. Los bienes económicos, más específicamente, son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercancías.

 Bien sustitutivo.- Llamados también competitivos, son aquellos que, aunque diferentes entre sí, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor. En tal caso un bien -o servicio- puede sustituir o entrar en competencia con otro; es el consumidor quien escoge la forma en quehabrá de satisfacer sus necesidades: podrá viajar en avión o por carretera para trasladarse a otra ciudad, del mismo modo que podrá escoger entre múltiples alimentos diferentes para prepararse una comida.

 Bienestar económico.- Abundancia de las cosas necesarias para vivir bien. Nivel de satisfacción de las necesidades.

 Bolsa de valores.- Lugar en el que se compran y venden las acciones de sociedades anónimas propiedad del público es decir, los títulos de las empresas. La bolsa es el centro de nuestro sistema económico basado en sociedades anónimas. Las principales se encuentran en Tokio, Londres, Hong Kong, Zúrich y Nueva York.

 Capital.- Son las energías acumuladas por el hombre para ayudarse a vencer la resistencia que ofrecen ciertos elementos de la naturaleza para hacer uso de ellos. Son todos los elementos creados por el hombre que ayudan a la producción. Se refiere a los bienes de producción fabricados por el hombre con el propósito 7de dedicarlos a la producción de otros bienes y servicios como: herramientas, maquinaria, fábricas, etc.

 Ciclo económico.- Conjunto de fenómenos económicos que se suceden en un periodo determinado y que se desarrollan en el sistema capitalista, por lo que también se le llama ciclo económico capitalista. Las fases son crisis, recesión, depresión, recuperación y auge; fluctuaciones de la actividad económica, caracterizada por la expansión o contracción de la producción en la mayoría de los sectores de la economía.

 Comercio exterior.- Forma del comercio en general, que significa el intercambio de mercancías y servicios entre diversos países.

 Competencia monopolística.- Forma de competencia imperfecta que se da cuando un gran numero de empresas participan en el mercado producen mercancías diferenciadas, de tal manera que alguna o varias de ellas pueden influir en los consumidores para que se prefieran sus productos con base en la diferenciación utilizando marcas y/o patentes.

 Competencia perfecta.- Mercado cuya estructura cumple las condiciones siguientes: gran número de empresas, cada una de ellas con una fracción pequeña del mercado, que fabrican un producto homogéneo utilizando el mismo proceso de producción y poseen información completa.Por tal razón no pueden influir en el mercado.

 Consumo.- Utilización de bienes y servicios para satisfacer necesidades corrientes.

 Corporación.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com