ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1.4 MErcadotecnica Politica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 6

1.4 La Relación con la mercadotecnia política, con la electoral de gestión y social.

Para la política, la mercadotecnia tiene la finalidad de informar los acontecimientos, cambios, estructuras, en fin todo aquello que permita a los ciudadanos comprender el espacio político en el que se vive, y por ende actuar en los tiempos electorales, es donde se encuentra vulnerable el estado. Por lo tanto la mercadotecnia política se enfoca en los puntos de los cuales puede ganar el voto o la confianza ciudadana como lo son:

1. El acontecimiento del apoyo electoral.

2. Conocimiento de los electores

3. Medios eficaces de distribución de ideas.

4. Ideas concordantes dentro de la población.

La mercadotecnia en los últimos años ha cobrado mucha importancia en los procesos electorales y de gestión comercial de las organizaciones, dada la complejidad de los procesos políticos y económicos pero en especial, por el aumento de la competencia del mercado.

A lo largo de los últimos 16 años, el electorado Mexicano se ha estado mas consiente del poder de su voto, Los porcentajes de participación de la ciudadanía en las elecciones han incrementado notablemente desde las elecciones de 1988.

Por ello se hace imperante que los partidos políticos que quieran contender de una manera real deban tomar la aplicación de técnicas y de sus principios para difundir la ideología y las propuestas de los partidos políticos, así como el manejo de las campañas que se llevan a cabo en los procesos electorales, lo que es la mercadotecnia política.

Esta a su vez ha logrado un amplio desarrollo en el terreno de las técnicas destinadas a captar las necesidades del mercado electoral para establecer un programa ideológico que satisfaga y ofrezca un candidato personalizado, es decir con las características idóneas para que la ciudadanía vote por el o es lo mismo que lo compre.

Tanto el marketing político como el electoral, en cuantas derivaciones de la teoría y práctica mercadológica, suponen para su funcionamiento e implantación una sociedad con una democracia representativa. En ésta, la opción de algunos de sus líderes y representantes se lleva a cabo mediante procesos de elección periódicos y competitivos que dan legitimidad a las autoridades con base en la confrontación de varios partidos políticos; para ganar los comicios, éstos necesitan llamar la atención a sus probables votantes utilizando sendas campañas de comunicación. En otras palabras, para los partidos las campañas electorales implican presentar a la ciudadanía, en un escaso y breve periodo, un programa de gobierno y grupos de candidatos con un conjunto de ofertas, que se supone guardan alguna relación con las demandas de la población. Por tanto, las campañas políticas requieren un trabajo de acercamiento de los partidos y candidatos a los electores, que tienen características diferentes con respecto a sexo, edad, educación, ingreso, cultura, etcétera.

1.5 Fundamentos de la Mercadotecnia Política moderna.

La mercadotecnia política como herramienta útil para la persuasión del elector, ha estado asociada con tres nuevos fenómenos de la modernidad: el desarrollo tecnológico, la tercera ola de transiciones hacia la democracia y el establecimiento de sociedades de mercado.

A través del desarrollo tecnológico, la mercadotecnia política ha alcanzado niveles sin precedentes, ya sea en forma grafica, escrita, en audio o video. Así hay fenómenos como el telemarketing, la video política, y el uso de la Internet en las campañas electorales. Con el diseño grafico por la computadora, la impresión digitalizada y las cámaras digitales, la propaganda política ha logrado avances revolucionarios, al pasar menos de un siglo de formato lento y restringido (libros, grafiti, carteles y folletos) a uno de alcances mundiales.

El hombre moderno no ha dejado de creer en la magia social. Es decir, cuando la gente siente un deseo colectivo con toda su fuerza, puede ser persuadida con la idea de que solo necesita al hombre indicado para satisfacerlo, es por esto que se busca hablarle al mercado, se ,le solicita información sobre las opiniones que tiene en relación con determinados temas, datos que servirá para el diseño del candidato.

Proceso de Mercadotecnia Política

Mezcla de mercadotecnia política

Imagen del candidato

Logística de campaña

Publicidad

Propaganda

Promoción

Relaciones públicas

Mezcla promocional o comunicación

I. ANÁLISIS DEL ENTORNO

Para alcanzar las metas de votación, es imprescindible comprender y satisfacer las necesidades de la población a las que se dirigirá la campaña. Esto lo podemos entender analizando los siguientes elementos:

Medio ambiente externo; este análisis comprende diversos aspectos entre los que destacan:

 Situación geográfica

 Clima

 Actividades económicas de la región

 Antecedentes históricos

 Ingreso per cápita

 Distribución de la riqueza

 Cultura

 Valores

 Hábitos

 Costumbres

 Creencias

 Situación política

 Religión

Población; consideramos indispensable mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com