ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 5

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN.

INTRODUCCIÓN

El marxismo-leninismo es la ciencia de las leyes que rigen el desarrollo de la Sociedad. El marxismo-leninismo es una doctrina íntegra y armoniosa que comprende tres partes: la Filosofía, la Economía política y la teoría del Comunismo Científico. La Economía política es una parte importante del marxismo-leninismo, ya que trata de la base de la vida de la sociedad humana.

Hace ya mucho tiempo que surgió el problema de los móviles que hace progresar a la sociedad humana. A este respecto se han expuesto distintos criterios. Por ejemplo, los representantes de la religión vienen afirmando que el desarrollo se produce obedeciendo a la voluntad divina. Sin embargo, la ciencia y la práctica han demostrado que no existen fuerzas sobrenaturales. A lo largo de tres mil años, por ejemplo, se han sucedido en Europa tres regímenes sociales distintos, y en Europa Central y Oriental, incluso cuatro.

LAS FUERZAS PRODUCTIVAS Y LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN

Definición "La Economía política es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. Estudia las leyes que gobiernan la producción y la distribución de los bienes materiales en la sociedad humana a lo largo de las diversas fases de su desarrollo".

Algunos conceptos:

• producción de bienes: tanto de primera necesidad (alimentos, vivienda, calzado) como los no necesarios.

• trabajo: actividad racional del hombre encaminad a la producción de bienes materiales.

• medios de trabajo: máquinas, canales, líneas de energía eléctrica, edificios, tierra.

• instrumentos de producción, dentro de los medios los que son de aplicación directa y necesaria para la producción.

• objetos de trabajo, sobre los que se aplican los instrumentos.

• medios de producción es el total de medios de trabajo, instrumentos y objetos de trabajo.

• fuerzas productivas: medios de trabajo y los propios trabajadores.

• relaciones de producción: surgen en el proceso de producción, cambio y distribución de los bienes.

• base del régimen económico, es el conjunto de las relaciones de producción.

• modo de producción, fuerzas productivas sumadas a las relaciones de producción.

• formación económico-social, modo de producción más la superestructura (define la organización socio-económica).

Ley económica de la correspondencia de las relaciones de producción con el carácter de las fuerzas productivas, cuando las relaciones de producción se retrasan respecto al desarrollo de las fuerzas productivas y frenan su progreso tienen que ceder su lugar a otras nuevas. Así ha sucedido en todos los pasos revolucionarios entre etapas.

La sociedad dividida en clases hostiles genera contradicciones y éstas operan en forma violenta mediante la "revolución social". La historia del desarrollo de la sociedad humana conoce cinco etapas principales:

1. régimen de comunidad primitiva: fuerzas productivas muy primitivas. los primeros instrumentos de producción pertenecen a la comunidad, así como la producción en sí, no existiendo excedente. Al separarse la ganadería de la agricultura se produjo la primera gran división del trabajo. Al ir creciendo el hábito de creación de instrumentos, algunas gentes se dedican a oficios, produciéndose la segunda gran división social del trabajo, los oficios se desglosan de la agricultura. Una familia comienza a poder asegurar por sí misma su subsistencia sin necesitarse la exploración comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com