ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política Educativa En Costa Rica


Enviado por   •  25 de Junio de 2011  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  4.881 Visitas

Página 1 de 4

LA POLÍTICA EDUCATIVA Y SUS EXPECTATIVAS:

Es la encargada de distribuir los esfuerzos que todos los ciudadanos debemos de realizar para fortalecer la educación en Costa Rica., también intervienen los cambios económicos, sociales, culturales y políticos. Es por ello que debe de existir un real compromiso en el desarrollo integral de los profesionales en educación, padres de familia, jóvenes, adultos y la comunidad en sí.

Su razón de ser la encontramos en la búsqueda de la concreción de un costarricense consciente del desarrollo espiritual, justo, libre, crítico, democrático y con identidad nacional. En la búsqueda de ciudadanos amantes de su patria y consientes de sus deberes, de sus derechos y de sus libertades fundamentales, con profundo sentido de responsabilidad y de respeto a la dignidad humana. Formar ciudadanos para una democracia en que se concilien los intereses del individuo con los de la comunidad. Conservar y ampliar la herencia cultural impartiendo conocimientos sobre la historia, la cultura y el arte de nuestro país. En resumen es la construcción de un ser íntegro y útil a la sociedad.

RETOS DE LA EDUCACIÓN NACIONAL:

La política educativa posee cuatro ejes que son: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad del recurso humano; sostenibilidad social y política y sostenibilidad económica y productiva.

1. Sostenibilidad ambiental, el reto es propiciar un desarrollo de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza (comprendiendo lo cultural, social y étnico).

2. Desde el punto de vista del ser humano como ser integral representa una educación inclinada en la formación de ciudadanos con un pensamiento más crítico; siguiendo la línea: “aprender a aprender”.

3. Mejorar la calidad de vida de los y las costarricenses. Para la educación es importante cerrar la brecha entre las clases sociales y crear así nuevas oportunidades de ascenso social.

4. En el marco de la economía mundial representa un reto para la educación, elevar la competitividad y la productividad tanto nacional como en la bolsa internacional.

5. La educación asume el reto de fortalecer los valores y actitudes que fortalecen el sentido mismo de la vida. Contribuye a fortalecer el desarrollo de la personalidad de los educandos, tanto en sus propias aptitudes como con su vocación para la preparación de una vida familiar digna.

FUENTES FILOSÓFICAS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA:

Es el aporte de la filosofía con su visión integral del ser humano, ya que establece de manera coherente y balanceada el sentido más amplio del pensamiento del individuo.

a. Humanista: aporta valor y dignidad, estipulados en la legislación educativa tanto en el orden individual como en el carácter social.

b. Racionalista: el ser humano está dotado de una capacidad racional, con la cual puede captar objetivamente la realidad en todas sus formas y perfeccionar y construir los saberes y hacer posible el progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com