ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2 CONCEPTOS MICROECONOMIA (2 EJEMPLOS DE APLICACIÓN)


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

TAREA

1.- 2 CONCEPTOS MICROECONOMIA (2 EJEMPLOS DE APLICACIÓN)

Microeconomía: Rama de la economía que se ocupa de la conducta de unidades económicas individuales —consumidores, empresas, trabajadores e inversores— así como de los mercados que comprenden estas unidades. (Pindyck & Rubinfeld, 2009, pág. 4)

Microeconomía: Es el estudio de la manera que eligen los individuos en condiciones de escases.

(Esta reacción se debe a que se adopta una visión muy limitada de la escasez incluso cuando los recursos materiales son abundantes). (Frank , 2005)

Ejemplos

1.-El consumo de helado es afectado según la estación del año, debido a que  la demanda disminuye en invierno y aumenta en verano, es decir en verano hay que producir mayor cantidad de helados que en invierno.

2- Cuando vamos a ver una película y hemos de elegir, no es el precio de las entradas el que nos impone limitaciones a la mayoría de nosotros, si no el tiempo. Si no disponemos más de unas cuantas noches libres al mes, ir a ver una película significa no poder ir a ver otra o no poder cenar con amigos (el tiempo es un recurso escaso para todo el mundo).

2.-DEFINICIONES:

  • ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO: La economía conductual o economía del comportamiento es el estudio de cómo los factores psicológicos, sociales o cognitivos afectan las decisiones económicas de los individuos. (Arias, Economipedia , 2015)

  • ELASTICIDAD: Es una medida de la sensibilidad de una variable, ante el cambio de otra variable. Se define como el cambio proporcional en el valor de una variable, en relación al cambio proporcional de otra variable. (Zona económica , s.f.)
  • INELASTICIDAD: Característica de una variable insensible ante variaciones de otra variable con la que está relacionada. La inelasticidad se aplica a la oferta y demanda. Por el lado de la demanda, se puede decir que esta es inelástica si el nivel de demanda de un bien no se ve afectado por cambios en los precios. La oferta es inelástica si los productores no realizan cambios en la cantidad ofrecida a pesar de los cambios en los precios. (La gran enciclopedia de economía , s.f.)
  • BIENES SUSTITUTOS: Dos bienes son sustitutivos si cuando sube el precio de uno de ellos, aumenta la cantidad demandada del otro. (Pindyck & Rubinfeld, 2009, pág. 27)
  • BIENES COMPLEMENTARIOS: Dos bienes son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una reducción de la cantidad demanda-da del otro. (Pindyck & Rubinfeld, 2009, pág. 27)

        

  • CURVA DE INDIFERENCIA: Curva que representa todas las combinaciones de cestas de mercado que reportan al consumidor el mismo nivel de satisfacción. (Pindyck & Rubinfeld, 2009, pág. 79)

  • COSTO MARGINAL: El coste marginal o costo marginal es el coste que se asume al iniciar la producción de una unidad adicional. (Arias, Economipedia , 2015)

  • EFECTO SUSTITUCIÓN: El cambio en la cantidad consumida conforme el individuo sustituye el bien se ha vuelto relativamente más caro por el bien que se ha vuelto más barato. (krugman & Robien , 2007, pág. 247)

Bibliografía

Arias, A. S. (2015). Economipedia . Obtenido de http://economipedia.com/?s=economia+del+comportamiento

Arias, A. S. (2015). Economipedia . Obtenido de http://economipedia.com/definiciones/coste-marginal.html

Frank , R. (2005). Microeconomía y conducta . McGraw-Hill Interamericana.

krugman, P., & Robien , W. (2007). Introducción a la economía. BARCELONA: REVERTÉ S.A. Obtenido de https://books.google.cl/books?id=ld8I68bW3eoC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=snippet&q=EFECTO%20SUSTITUCION&f=false

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com