ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2 Microeconomia Uide


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 7

TAREA 2

Resolución de preguntas y problemas de los capítulos 2 y 3 del libro: Cue, A y Quintana L. (2014), “Introducción a la Microeconomía: Un enfoque integral para México”, primera edición ebook, Larousse - Grupo Editorial Patria.

La tarea debe incluir el proceso y cálculos que llevan a la respuesta.

Nota: no deben resolverse los siguientes ejercicios:

Capítulo 2: 1

2. Ejemplifique  con base en las decisiones que ha tomado en la última semana, cuáles de ellas podrían considerarse dentro del campo de estudio de la economía explique por que

Al decidir estudiar se ha considerado la restricción presupuestaria con el fin de satisfacer las necesidades, siempre mayores que los recursos.

Cuando tomamos la decisión de  estudiar, debemos considerar algunos factores como son los recursos que son el  dinero, el tiempo etc.  

Adquirir bines o servicios de consumo como es el caso de adquirir una televisión.

Salir de paseo

Una cena con amigos.

3. Con base en su respuesta anterior  comente cuales fueron los posibles  costos de  oportunidad de las decisiones que realizo.

El costo de oportunidad basado en la decisión de estudiar son las opciones  que se pueden realizar con los recursos disponibles .

Incremento de productividad laboral  

El costo de oportunidad basado con la perdida de tiempos de entretenimiento .

4.  En México se reconoce que hay una creciente migración de trabajadores hacia estados unidos. Explique cómo afecta esta situación la frontera de posibilidades de producción de los estados mexicanos en donde se originan esos flujos migratorios.

El fenómeno de la migración reduce  la fuerza laboral debido a que existe menos personas dispuestas a trabajar.

Con la migración el país se ve afectado puesto que se reduce el trabajo y por ende su capacidad de producir ya que existe una baja en la capacidad productiva.

Al disminuir la fuerza laboral la frontera de posibilidades de producción del país decrece ya que donde se originaban los flujos migratorios a sufrido una baja razón por la cual se ocasiona un desplazamiento  de la frontera de posibilidades hacia la izquierda.

5. Los trabajadores que migran de México a estados unidos constituyen una de las principales fuentes de financiamiento, debido que a las remesas que envían a sus familiares se han convertido, además del petróleo y el turismo en una de las entradas más importantes de divisas.

Cual considera que podría ser el efecto de estos recursos en las posibilidades de producción de los estados receptores de remesas.

Desde mi punto de vista las remesas pueden ser empleadas para contratar personas, adquirir bienes de esta manera se esperaría que la frontera de posibilidades de producción crezca es decir  se produzca un desplazamiento hacia la derecha.

6. Los actuales esquemas de pensiones en México se han transformado con el fin de ampliar la vida laboral de los trabajadores mexicanos y reducir la carga financiera que implica cubrir  sus jubilaciones, por ello, la edad de jubilación  tiende a incrementarse. Desde su punto de vista, como afecta esta decisión en la frontera de posibilidades de producción del país.

El trabajo es un factor de producción, por tal motivo, al incrementarse la edad para el retiro relativamente se cuenta con un mayor número de horas disponibles para la producción por lo que la frontera de posibilidades de producción tiende a desplazarse hacia afuera y a la derecha. También se debe considerar que puede presentar pérdidas de productividad, ya que las personas podrían agotarse mientras más tiempo pasan en el trabajo. Respecto a esta pregunta Carlos Slim, el hombre más rico de México propone que: “las semanas laborales cortas son la solución a los cambios ante la tecnología y el progreso, por lo que propone trabajar tres de cada siete días y elevar la edad de jubilación.  Suponiendo que la mitad de los empleados de de una empresa X sobraran una solución sería:  que la mitad trabaje de lunes a miércoles, y la otra mitad de jueves a sábado. Se tendría un horario completo, con una carga horaria de 12 horas al día, seis días a la semana. Y la gente se jubilaría a los 75, explicó el empresario.

7. En el cuadro 2-3 se muestran datos de las posibilidades de produccion para una empresa  que fabrica computadoras

[pic 1]

a. Grafique la curva de posibilidades de producción

b. Calcule el costo de oportunidad de producir computadoras personales en cada una de las combinaciones del cuadro

c. Muestre en la grafica cual sería el efecto de una innovación tecnológica que permita hacer chips más pequeños y beneficiara solo a las computadoras portátiles al lograr hacerlas más compactas

Posibilidades de producción para empresa fabricante de computadoras

Combinación

Computadoras personales portátiles

Computadoras de escritorio

Costos de oportunidad

A

0

1000

0

B

200

900

100

C

400

700

200

D

600

400

300

E

800

0

400

[pic 2]

d. Uno de los ingenieros de la empresa propone fabricar 400 computadoras de cada tipo. Ubique esa combinación en la grafica  y analice las ventajas y las desventajas de dicha propuesta, en caso de que las haya.[pic 3]

Unidad 3

Con los datos del cuadro 3-3 suponga que el precio de los tacos se reduce a $2 y el de quesadillas permanece igual. Obtenga la combinación de bienes que garantice la maximización de la utilidad del consumidor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (175.6 Kb)   docx (353.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com