ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Microeconomía


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

1.Costo de oportunidad: coste de utilizar los recursos para una determinada finalidad, medido por el beneficio al que se renuncia al no utilizarlos en su mejor uso alternativo.

2.Demanda individual: La demanda individual de un bien son las cantidades alternativas y máximas que cada individuo quiere adquirir a diferentes precios y momentos.

Las determinantes de la demanda individual son:

* Precio del bien (Px)

* Gusto o preferencias del bien (Gx)

* Precios de bienes sustitutos (Ps)

* Precio de bienes complementarios (Pc)

* Ingreso del individuo (Y)

3. Demanda de mercado:

4. Utilidad total: Satisfacción total que el consumo de una cantidad dada de un bien proporciona al consumidor. Total utility.

(En inglés: total utility )

Satisfacción total que proporciona el consumo de una determinada cantidad de un bien o un conjunto de bienes. La función de la utilidad total tiene un comportamiento ascendente hasta que se llega a un punto de saturación de las necesidades que este bien cubre, de forma que, en ese momento, la utilidad marginal es igual a cero, con lo que la utilidad total decrece a medida que se consumen unidades adicionales.

5. Utilidad Cardinal: (En inglés: cardinal utility ) Concepto defendido por autores como Walras y Marshall, según la cual la utilidad es una magnitud exactamente cuantificable, por lo que las utilidades producidas por varios bienes a un consumidor pueden ser comparadas, pero además puede establecerse en qué cuantía difieren unas de otras.

6. Utilidad Ordinal: Concepto defendido por autores como Pareto y Hicks, según los cuales a la utilidad no se le puede asignar un valor en concreto, pero sí puede ser comparada con otras utilidades de forma que se determine cuál de ellas proporciona mayor satisfacción al consumidor.

7. Ley de utilidad Marginal decreciente: Principio según el cual cuanto más se consume de un bien, menos aumenta la utilidad con el consumo de cantidades adicionales.

8. Ley de utilidades marginales ponderadas: La ley de las utilidades marginales ponderadas señala que la contribución a la satisfacción del sujeto, debida a la última unidad monetaria gastada en cada bien, debe ser la misma.

9. Efecto renta: la variación que experimenta el consumo de alimentos cuando aumenta el poder adquisitivo y los precios relativos se mantienen constantes.

10. Efecto sustitución: El efecto sustitución es la variación que experimenta el consumo de alimentos cuando varía su precio y el nivel de utilidad se mantiene constante.

11. Efecto total: el efecto total de la variación del precio se obtiene teóricamente sumando el efecto-sustitución y el efecto-renta:

Efecto total = (A1A2) =Efecto-sustitución (A1E) +Efecto-renta (EA2)

12. Recta de balance: se entiende por recta de balance o restricción presupuestaria, al conjunto de distintas combinaciones de dos bienes que pueden ser consumidas por un individuo, partiendo de una determinada renta o presupuesto y unos determinados precios de los bienes.

La elección de solo dos bienes para estudiar las elecciones del consumidor supone una simplificación para el análisis, pues en la vida real los consumidores pueden elegir entre multitud de bienes. La restricción presupuestaria para más de dos bienes puede tratarse analíticamente generalizando la recta de balance a un hiperplano en el espacio euclídeo de n dimensiones.

13. Curva de indiferencia: En microeconomía las curvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.

Existen discrepancias entre autores sobre si la continuidad, derivabilidad y convexidad de dichas curvas están garantizadas y ello tiene fuertes implicaciones en la discusión de la existencia o no de puntos de equilibrio. Desde un punto de vista matemático la discusión implica el axioma de elección.

14. Mapa de indiferencia: La representación gráfica que muestra el conjunto de curvas de indiferencia para un consumidor, asociadas a distintos niveles de utilidad, se denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com