ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2_APOYO_TEORICO_MARKETING_I


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 9

1. PRESENTACIÓN:

La formación de profesionales en el área administrativa compromete a la Universidad Nacional de Loja y particularmente a la Carrera de Administración de Empresas, a realizar ingentes esfuerzos e invertir en recursos materiales y financieros, como también capacitar al ser humano para satisfacer las expectativas de adquirir conocimientos actualizados.

La Contabilidad y las Finanzas requieren que el estudiante previamente haya adquirido un conjunto de conocimientos básicos sobre Administración y Gestión Empresarial, complementariamente se debe relacionar estos conocimientos con algunas disciplinas como son Estadística Descriptiva e Inferencial, Contabilidad General, Matemáticas Financiera, Ley General de Instituciones del Sistema Financiero y Mercado de Valores.

El propósito de la presente guía de estudios es dar al estudiante los lineamientos necesarios en el área contable financiera, ya que la información es producto de la recopilación de documentación y experiencias que han adquirido los docentes en su carrera profesional.

El desarrollo del presente módulo, permitirá al estudiante conocer, analizar y aplicar las herramientas técnicas para la Gestión de las Finanzas como son: estudio del sistema financiero nacional, la estructuración del los presupuestos, la evaluación financiera y el análisis financiero, contribuyendo en el proceso de la toma de decisiones empresariales y la formación académica del nuevo profesional.

2. PROBLEMÁTICA:

El país y las empresas enfrentan cambios vertiginosos que se suceden en la economía local, regional, nacional y mundial, en un ambiente competitivo. En este contexto, los países y las empresas buscan alcanzar términos de intercambio favorables en sus relaciones comerciales, participación en los mercados internacionales y rentabilidad adecuada. El estudio de las finanzas de manera sistemática y su enlace con el comportamiento y la sofisticación creciente, su marco conceptual y sus instrumentos operativos, reviste características de urgencia para las empresas nacionales, en la perspectiva de competir en una economía abierta, para lo cual los administradores de empresas deben dar solución a los problemas que se presentan con relación al financiamiento de corto

o largo plazo, así como la administración del flujo de efectivo diario y sus asuntos financieros.

Con la creación de valor y su equitativa redistribución debido a la ausencia de estrategias orientadas al manejo de técnicas y herramientas relacionadas a las finanzas corporativas, según Instituto Nacional de investigaciones socioeconómicas y tecnológicas (ISOTEC), el 30.2% de las PYMES determinaron que la dolarización les generó una disminución en su desarrollo; el 26.3% cree que si bien tuvo efectos negativos, éstos no fueron tan graves; el 28.8% estima que no tuvo ninguna incidencia. Las cifras indicadas nos permiten reflexionar sobre el papel fundamental de las empresas en un modelo de economía dolarizada, en la cual el Ingeniero en Administración de Empresas debe tener los conocimientos y habilidades necesarias para buscar oportunidades orientadas a mejorar la eficiencia y eficacia de las empresas.

Como consecuencia de la falta de información contable, el 52% de empresas no estaría administrando sus recursos a fin de optimizar las necesidades de liquidez con los flujos de caja. Adicionalmente, de las empresas que realizan programación financiera, solamente el 37% lo practica mensualmente y el 18% en forma trimestral. Períodos más prolongados, al que recurren el 41%, que tienen poca o ninguna efectividad.

Respecto al financiamiento, el 49.8% de las empresas expresan que tienen un elevado grado de dificultad para acceder a créditos. El 24.3% admite también tener dificultades pero en un grado menor. El 66% de las inversiones y de la operación de la PYMES se ha financiado con recursos propios y el 26.5% con crédito bancario, el 8% restante ha sido cubierto por otras fuentes de financiamiento. El 61.3% de los empresarios, al evaluar las condiciones del crédito nacional, manifiesta que las tasas de interés son inadecuadas y el 52.5% que los montos son insuficientes.

Esta situación podría tener algunas explicaciones:

El crédito otorgado por el sistema financiero y bancario ha sido principalmente de corto plazo (45.6% de empresas) y mediano plazo (39%);

La descapitalización del Banco Nacional de Fomento y la conversión de la

Corporación Financiera en banco de segundo piso;

Los altos intereses en el micro crédito que otorga la banca privada a los pequeños y medianos empresarios ecuatorianos.

El diseño de los programas de fomento de exportaciones de la CORPEI y para la ciencia y tecnología de FUNDACYT, en la práctica, excluyen a la PYMES;

Hay carencia de crédito especializado para apoyar actividades de innovación tecnológica, capacitación, asistencia técnica y fomento de exportaciones.

Por consiguiente, el desarrollo del Módulo de Finanzas Corporativas en base a los problemas antes mencionados, permitirá a los estudiantes:

Potenciar sus conocimientos para orientarlos al análisis de cómo, cuándo, dónde y en qué invertir a corto y largo plazo.

Desarrollar sus capacidades para la toma de decisiones, fundamentado en un correcto análisis de los Estados Financieros de las Empresas seleccionadas.

Conocer los elementos básicos: presupuestos de ventas, producción y operación. para elaborar Planes Financieros en las empresas, introduciendo el concepto de crecimiento sustentable.

3. OBJETO DE TRANSFORMACIÓN:

4. OBJETIVOS:

Desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas en los estudiantes, sobre la problemática de la gestión de las finanzas en el sector empresarial, proporcionando los fundamentos teórico – prácticos para su tratamiento desde un enfoque multidimensional.

Analizar la aplicación de las herramientas y las técnicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com