ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Estudio Contabilidad IV Sociedades Mercantiles


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 12

1. Concepto de sociedad mercantil

Se considera sociedad mercantil aquella que existe bajo una denominación o razón social, mediante el acuerdo de voluntades de un grupo de personas llamadas socios, que unen sus esfuerzos y capitales para la realización de un fin común de carácter económico con propósito de lucro.

2. Características de las sociedades mercantiles

1.- La capacidad jurídica: Es la aptitud de ser titular de derechos y obligaciones pero en materia mercantil la capacidad esta limitada o condicionada por el fin de la sociedad, esto significa que solo puede tener derechos y obligaciones que estén contenidas dentro de su objeto social.

2.- Patrimonio (propio): El patrimonio de una sociedad es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones de los que es titular una sociedad mercantil y se clasifica en los siguientes grupos:

• Patrimonio Activo: Que se refiere a los bienes y derechos de una sociedad

• Patrimonio Pasivo: las obligaciones de la misma, consisten en deudas y obligaciones de dar o de hacer.

3.- Nombre: En derecho mercantil se le llama también denominación o razón social y se define como el conjunto de caracteres que identifican a una individualidad, distinguiéndola de los demás.

4.- Domicilio: Es el lugar donde se harían la principal sede de negocios de una sociedad mercantil. En materia de sociedades mercantiles el domicilio por práctica común se determina en una ciudad, sin especificar número, calle o colonia.

5.- Nacionalidad: será mexicana cuando las mismas se conformen de acuerdo a las leyes de nuestro país, y que establezcan su domicilio en el mismo en caso contrario se consideran extranjeras.

6.- Objeto o giro comercial.- Es el objetivo que persigue o perseguirá la entidad, las facultades que puede desempeñar.

Ejemplo: La Sociedad “XXXXX” S. A de C. V, tendrá por objeto: a) La compra venta de equipos y maquinaria para construcción…

7.- Duración.- Es el tiempo en que tendrá vida propia la entidad dentro de la sociedad, pudiéndose extender por 99 años.

8.- Aportaciones.- Cantidad que cada socio aporta en efectivo y en especie.

9.- Administración.- Nombramientos, facultades, designaciones de personas en función dentro de la sociedad.

10.- Autoridades.- Puede desempeñarse la función de órganos contralores internos que velan por el buen funcionamiento de la entidad.

11.- Utilidades y Reparto de Utilidades.- En atención de cada socio, en la forma como se desempeñen dentro de la entidad.

11.- Disolución, Escisión, modificación de la entidad. La forma como se termina, los métodos para unirse con otras entidades, o modificaciones al objeto social, así como la forma de liquidar a los socios en caso de disolución o quiebra

Están regidas por:

- Ley General de Sociedades Mercantiles.

- Código de Comercio.

Por regla general siempre persiguen un lucro.

3. En que se clasifican las sociedades mercantiles

Atendiendo a la importancia del capital aportado:

Sociedad de Personas:

Dentro de estas se encuentran la sociedad colectiva y las comanditas; y una de sus características es que se identifican con razón social, lo que permite que el público las conozca por medio de los nombres o apellidos de sus socios, los que generalmente son conocidos en el tráfico comercial.

Atendiendo a la importancia del capital aportado:

Sociedad de Capital.

El ejemplo es la sociedad anónima, lo que cuenta es el capital que aporte, la cantidad de acciones que compra y ese volumen de capital determinará su influencia dentro de la sociedad mixta.

Atendiendo a la importancia del capital aportado:

Sociedad Mixta

Es la sociedad de responsabilidad limitada que puede tener razón social o denominación, su número limitado de socios permite el conocimiento entre los mismos y se aplica en su organización la naturaleza personalista como la capitalista

Atendiendo al grado de responsabilidad del socio frente a las obligaciones de la sociedad.

Sociedades de Responsabilidad limitada:

Son aquellas en las que por las obligaciones sociales, únicamente se responde con lo que aportó al capital, excluyendo el patrimonio particular. Ejemplo: sociedad anónima y la de responsabilidad limitada.

Atendiendo al grado de responsabilidad del socio frente a las obligaciones de la sociedad.

Sociedades de Responsabilidad Ilimitada:

Es aquella en que el socio, por las obligaciones de la sociedad, responde con lo que haya aportado en el capital social y con su patrimonio particular, ejemplo: La colectiva. Por la forma de representar el capital. Sociedades por acciones: El aporte del socio se representa por un documento o título valor llamado “acción”, el que representa y da la calidad de socio.

Sociedades irregulares y sociedades de hecho:

Una sociedad es irregular por dos motivos:

1. por tener fin lícito, en cuyo caso existiendo irregularidad, aunque esté inscrita, debe disolverse y liquidarse de inmediato.

2. Tienen escritura constitutiva pero no están inscritas, no tienen existencia legal.

Las sociedades de hecho son irregulares porque no tienen personalidad jurídica, ya que ésta deviene de la inscripción registral. Producen Nulidad Absoluta.

4. Enuncie los tipos de sociedades

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

COMANDITA SIMPLE

COMANDITA POR ACCIONES

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

SOCIEDAD ANONIMA

SOCIEDAD COOPERATIVA

5. Concepto de capital y de capital contable

Capital.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com