ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4 TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Se divide en:

• Mercantilismo

• Clásicos

• Marginalismo

• Estructuralistas

Mercantilismo

El mercantilismo, para lograr su cometido de acumular capital, debía estar regido por una política proteccionista que favorezca a la exportación y disminuya la importación. De esta manera se llevó a los primeros casos de intervención y significativo control sobre la economía, y se sentaron grandes bases para el actual capitalismo (lo que Marx llamó, “La acumulación originaria”).

LIBRECAMBISMO

El liberalismo se da cuando comienzan a surgir los mercados libres y competitivos.

Los mercados libres son aquellos donde sus precios son regulados por la oferta y a demanda, cuentan con una competencia perfecta, tienen una libertad económica y una división internacional de trabajo (especialización de los países en determinados procesos productivos).

En él se plasma el “Estado y Derecho” como la forma de proteger el libre desenvolvimiento de las empresas. Competencia Perfecta (no monopolios).

El librecambismo permite el libre movimiento de mercancías entre países, la competencia internacional a través de ventajas competitivas, eliminando los obstáculos arancelarios.

El liberalismo no habla de que el gobierno no debe intervenir, tiene una ideología individualista.

TEORÍA DE LA VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA.

La teoría de la ventaja absoluta nos muestra que cada país puede producir uno o más bienes a costo menor que sus socios comerciales.

Los países se benefician especializándose en la producción de bienes donde tiene ventaja absoluta.

Ejemplo:

País Tela

(horas/hombre) Vino

(horas/hombre)

Inglaterra 30 120

EUA 100 20

Inglaterra tiene ventaja absoluta e la producción en tela mientras que EUA tiene ventaja absoluta en la producción de vino.

La ventaja comparativa demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com