ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Comercio Internacional


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

     

Introducción al Comercio Internacional


Introducción

La economía ha evolucionado a través de los años y con ello han evolucionado los principios y los pensamientos de los economistas, poco a poco se han creado nuevas teorías al mismo paso que el mundo está globalizándose y cambiando, las naciones tienen que equilibrar su balanza comercial mediante importaciones y exportaciones, o sea, la práctica del comercio internacional.

  1. Mercantilismo

Es la primera teoría del comercio internacional, nace en Inglaterra en el S. XVI. La idea principal planteaba que era necesario tener un excedente de actividad comercial, es decir, realizar más exportaciones que importaciones. En esa época el oro y la plata eran parte fundamental de la economía en las antiguas ciudades, se creía que si se acumulaban suficientes cantidades de estos bienes el país obtendría mayor cantidad de riquezas y privilegios, permitían y apoyaban la inmersión del gobierno en el control de ganancias para alcanzar excedentes en la balanza comercial.

Actualmente se sabe que casi ningún país es completamente autosuficiente para satisfacer todas las necesidades internas y después exportar el excedente de sus recursos, por lo tanto se infiere que pocas naciones tienen más exportaciones que importaciones, aunque los gastos y las deudas externas pueden ser en parte compensadas por el ingreso de capitales.

  1. Teoría clásica

 Su creación comenzó en el S. XVIII por los economistas clásicos, es la primera teoría en la que comenzó a explicarse de una manera más integral y clara la práctica del comercio internacional. Sus autores fueron Adam Smith, con la primera teoría de las ventajas del comercio entre países, posteriormente David Ricardo y John Stuart Mill completaron, en la primera mitad del S. XIX la primera teoría del comercio internacional.

Con esta teoría se intenta explicar cuáles son los factores que influyen para que una nación tenga más producción y efectividad en actividades de intercambio comercial que otras naciones, se entienden los determinantes para la competitividad y ventajas de dichas economías.

Pueden suceder cuatro situaciones diferentes que explican que existan (o no) los intercambios de producto entre países, estas son:

  • Diferencias absolutas de costo: un país A tiene ventaja absoluta sobre un país B al momento de producir determinada mercancía, y el país B tiene ventaja sobre el país A en la producción de otra determinada mercancía. Si ambos países se especializan en producir estos dos productos, su productividad de trabajo será mayor. (Adam Smith)
  • Costos comparativos o relativos: cuando un país produce a menor costo ambos productos; un país A que produce a menores costos, prefiere dedicarse a la elaboración del mismo, así obtiene mayor ventaja, el país B deberá dedicarse al otro producto, se distingue la competitividad de cada país en distintos sectores productivos. Este es el precedente (hecho por David Ricardo) de la teoría Neoclásica.
  • Ventaja incomparable: es cuando cada país tiene en su poder la producción de un producto que el otro país no puede producir, aquí es cuando interviene el comercio internacional ya que ni un país ni otro cuenta con los recursos para crear dichos productos.
  • Diferencias iguales de costo: cuando un país tiene la producción completa de ambas mercancías (productos) y son más baratas, aquí no existe la intervención del comercio internacional.

  1. Teoría Neoclásica

Opta por englobar las teorías de Stuart Mill y David Ricardo bajo el nombre de “ventaja competitiva”. La teoría neoclásica tiene sus fundamentos en la competencia perfecta. Dice que las naciones se especializan en los productos con los que puedan obtener ventajas comparativas y el comercio interviene en todas las partes.

Existen distintas teorías neoclásicas, las cuales son:

  • Teoría neoclásica de la ventaja comparativa y la demanda recíproca
  • Teoría del equilibrio de Hecksher Ohlin
  • Teoría de la demanda representativa
  • Teoría del ciclo del producto

  1. Teoría del Equilibrio de Hecksher Ohlin

Conocida como la teoría de las proporciones factoriales, formulada a mediados del S. XX, es la más representativa de las teorías neoclásicas. Plantea que se elevaba el capital al mismo grado de importancia que el trabajo, un país debe especializarse en la producción y exportación de aquellos productos que son un factor abundante de producción, de esta manera cada país puede tener ventajas comparativas derivadas de esa abundancia.

El comercio internacional contribuiría a la reducción de la escasez y la abundancia de factores, como resultado obtendría la eliminación de sus costos relativos diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (129.2 Kb)   docx (116 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com