ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 Comercio Internacional


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  5.221 Palabras (21 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 21

Comercio Internacional

Unidad IV

Evolución de la Balanza de Pagos

Introducción.

Analizar los resultados de la balanza de pagos para la detección de oportunidades y fortalezas del comercio internacional que México realiza con el mundo, mediante la comparación de periodos anteriores registrados en la balanza comercial, mediante el uso de un caso práctico.

4.1 Balanza de Pagos. Concepto

Definición de Balanza de pagos: Es un registro sistemático de todas las transacciones económicas realizadas por un país con otro país o con el resto del mundo en un período determinado generalmente en un año.

Concepto de balanza de pagos: Se le define como la contabilidad de las relaciones de México con el exterior, o bien como un registro contable de todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y el resto del mundo, comprendidas dentro de un período determinado.

Balanza de pagos internacional. Es un registro sistemático de todas las transacciones de un país con el resto del mundo en un periodo dado. Comprende las compras y las ventas de bienes y servicios, las donaciones, las transacciones del Estado y los movimientos de capitales.

La utilidad de la balanza de pagos se da por medio de la información contenida en la balanza de pagos la cual es de gran importancia por las empresas para invertir, observar la actividad comercial, la situación riesgo país, etc. Ya que en la actualidad las economías nacionales operan en un mercado abierto o sea la globalización.

4.1.1 Estructura y evolución comercial.

Para poder entender y dominar los elementos del comercio internacional es esencial conocer la naturaleza de la contabilidad de la balanza de pagos. El comercio exterior al igual que el intercambio interior se realiza por medio de dinero y los flujos monetarios de entrada y salida de un país se miden por medio de su balanza de pagos.

Al igual que otras cuentas la balanza de pagos registra cada transacción mediante cifras positivas y negativas

La regla general de la balanza de pagos es la siguiente: Si una transacción suministra divisas a un país se denomina crédito y se registra como una partida positiva. Si exige gastar divisas, en un débito y se registra como una partida negativa. En general las exportaciones son créditos y las importaciones son débitos.

La balanza de pagos es el equivalente de las cuentas consolidadas (Sistema de Cuentas Nacionales) para el caso del comercio y transferencias con otros países. Es también una contabilidad por partida doble, esto es, cada movimiento aparece dos veces en un caso como abono y otro como cargo. Pero a diferencia del SCN. La balanza de pagos se contabiliza en dólares.

En la Balanza de Pagos se registran dos tipos de transacciones:

Los ingresos, que incluyen aquellas operaciones por las que se recibe un pago del exterior.

Los egresos que consisten en los pagos efectuados al exterior.

En el concepto de balanza de pagos se señalan un par de conceptos importantes que es necesario precisar: residentes de un país y transacciones económicas.

La condición de residentes de un país se aplica a todas las unidades económicas (individuos, empresas y organismos gubernamentales) que forman parte de la economía interna de un país; sin embargo, el término residente en la Balanza de Pagos, se maneja de manera diferente. Así las misiones diplomáticas y militares de una nación en el exterior y los ciudadanos del país que se encuentran en el extranjero por razones temporales son consideradas como residentes del país de origen, al igual que todas aquellas empresas, sucursales o subsidiarias de propiedad extranjera que están situadas u operan en el territorio de una nación en particular.

Una transacción económica en el contexto de balanza de pagos se refiere: al intercambio de un bien o servicio entre los residentes de un país y los de otro u otros, por el que usualmente se requiere un pago, sin embargo las donaciones y algunas otras transferencias por las que no se exige también se incluyen en la balanza de pagos.

La valoración de una transacción económica: se realiza a precio de mercado y se registra en el momento en que se produce el traspaso legal de propiedad del bien, servicio o de la transferencia de capital. Uno de los propósitos de la balanza de pagos consiste en informar a los responsables de la toma de decisiones sobre la posición internacional de su país y participar en la formulación de las políticas monetarias, fiscales y comerciales adecuadas a sus intereses.

Las transacciones económicas son todas aquellas relativas a:

• Comercio de Mercancías (comercio visible)

• Intercambio de Servicios (comercio invisible)

• Transferencias de Capital

Dentro del comercio de mercancías encontramos la venta de petróleo, la venta de productos agrícolas, etc. El intercambio de servicios está representado por la venta de servicios de publicidad, financieros, turísticos y transferencias de capital las cuales se refieren a los préstamos e inversiones que recibe o realiza un país.

Por regla general la unidad de cuenta utilizada, es aquella moneda en la que se realizan la mayoría de las transacciones y que goza de cierta estabilidad, a fin de que los precios de las transacciones internacionales no se vean afectadas por variaciones en las cotizaciones de las monedas.

En el caso de México la mayor parte de transacciones se realizan en dólares de Estados Unidos y por lo tanto, nuestra balanza se contabiliza en esa moneda (Dólar).

Cuatro son las partidas o componentes principales que conforman la Balanza de Pagos. Estas siguen, de forma global, el esquema estándar internacional fijado por el fondo Monetario Internacional (FMI). Las partidas son:

I. Cuenta Corriente.

Privada.

Mercancías (o Balanza comercial).

Invisibles (servicios e ingresos neto de inversiones).

Exportaciones o importaciones y donaciones oficiales.

II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com