ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5 Fuerzas de Porter aerolíneas low cost


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.305 Palabras (26 Páginas)  •  1.222 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]

[pic 2]

Alumnos:

Daniela Küllmer – Daniela Guerri – Raimundo Mardones – Macarena Rivera – Fernanda Sone

MBA UEM – IEDE

ÍNDICE

1.        Introducción        2

2.        Resumen Ejecutivo        3

3.        Objetivos del caso        4

4.        Aerolíneas: Tradicional vs. Low cost, modelos enfrentados        5

5.        Análisis de las barreras de acceso al sector para alguien que pretenda entrar hoy al negocio        8

5.1        ¿Hay aeropuertos secundarios disponibles cerca de las grandes ciudades para basar allí el hub principal?        12

5.2        ¿Es fácil desarrollar la red de aeropuertos secundarios y rutas para un nuevo entrante que le hagan viable?        13

5.3        ¿La inversión necesaria en las bases y en las aeronaves está al alcance de cualquiera?        15

5.4        ¿Alguien volaría en una compañía desconocida?        17

6.        Sustitutivos, no sólo son los que amenazan sino los que se ven amenazados        18

6.1        ¿Afecta a la demanda de las LCC la caída de las tradicionales?        18

6.2        ¿En algunas rutas se ven afectadas las LCC por los trenes de alta velocidad?        19

7.        El poder negociador de los aeropuertos, de los fabricantes de aviones y de los proveedores de combustible        20

7.1        ¿Afecta su poder negociador a la rentabilidad del sector?        21

8.        Poder de negociación de los clientes        23

9.        Conclusiones        24

  1. Introducción

        El presente trabajo, se centrará en un análisis respecto de las cinco fuerzas de Porter que condicionan en el sector de las líneas aéreas de bajo coste en Europa. A través del mismo, se podrá observar cómo este patrón de la industria aeronáutica ha ido creciendo y ha ido penetrando el mercado europeo hasta convertirse en uno de los modelos de negocio más exitosos.

En las últimas décadas, las aerolíneas del mundo se han enfrentado a un constante crecimiento del mercado. Estas han hecho modificaciones significativas tanto en sus operaciones como en sus costos, que les ha permitido responder eficazmente frente a dichos cambios, desarrollando un nuevo modelo de negocio llamado “de bajo costo”. Las aerolíneas de bajo costo han ido incrementando su participación en el mercado y se están posicionando como una notable alternativa para el viajero, tanto turista como de negocios a nivel mundial.

En un principio, se analizarán ambos tipos de compañías (tradicionales y de bajo costo) realizando una comparativa para poder observar, de una forma más detallada, qué es lo que caracteriza el “low cost”. Se hablará también de la evolución de este modelo y su impacto en la comercialización. Y, a través de diversas fuentes de información, echar un vistazo hacia el futuro de las mismas, analizando posibles o ya existentes barreras de entradas, quiénes son los proveedores y los consumidores, además de entender respecto de la inversión requerida por este nuevo modelo de negocios.

  1. Resumen Ejecutivo

El progresivo incremento de los viajes durante las últimas décadas ha dado lugar a la creación de nuevos modelos de transporte. Los viajeros se han vuelto más exigentes y no sólo se conforman con llegar al lugar de destino, sino que también quieren hacerlo de la manera más cómoda, rápida y más asequible posible. Es a través de estas inquietudes, que comienzan a aparecer de a poco las compañías aéreas que ofrecen sus servicios a tarifas más reducidas que las aerolíneas tradicionales y cuya estrategia se basa en la búsqueda de una mayor eficiencia.

Este modelo de compañías ha marcado un antes y un después en el transporte comercial aéreo. Forjó a que muchas compañías consolidadas modificaran el enfoque que poseían, principalmente sobre el concepto de viajar en avión, formulando un nuevo modelo de negocio alterando los servicios ofrecidos durante el vuelo y sus condiciones al trabajar. Este nuevo patrón ha supuesto una fuerte competencia para las grandes empresas aerocomerciales quienes están haciendo todo lo posible para mantenerse en el mercado.

El modelo low cost se instauró en Europa hace ya varios años atrás, más específicamente en 1997, tras la desregularización del mercado aéreo que permitió la libre competencia entre las aerolíneas europeas para las rutas de la Unión Europea. A partir de ese momento, la posición de las grandes aerolíneas empezó a ser más débil. Hasta entonces operaban con fuertes barreras de entrada para nuevos competidores ya que necesitaban grandes inversiones de capital para poder hacer frente a los altos costos derivados de su actividad. Pero, la irrupción de las compañías low cost comenzó a robar participación de mercado a las tradicionales y, además, contribuyó a cambiar hábitos en torno al concepto de viaje. Actualmente es posible viajar más lejos, y más a menudo, porque es posible encontrar precios bajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (617.4 Kb)   docx (851.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com