ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

5S una prática DE CALIDAD


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

Las 5S es una práctica de calidad, referida al “mantenimiento integral de la empresa”, no solo de maquinaria, equipo e infraestructura sino del mantenimiento del entorno de trabajo por parte de todos.

Las 5S son principios japoneses que están dirigidos a conseguir una fábrica limpia y ordenada. Estos nombres son:

  1. Seiri  ORGANIZAR Y SELECCIONAR. Este principio trata de mantener todo ordenado para así poder separar lo que sirve de lo que no sirve y clasificarlos. Algunas de las ventajas que aporta es la reducción de espacio, stock, almacenamiento, transporte, evita la compra de  materiales no necesarios y su deterioro y aumenta la productividad de las máquinas.

  1. Seiton  SITUAR NECESARIOS. Consiste en mantener un orden en el modo de ubicar los materiales necesarios para así poder identificarlos de manera fácil y rápida. Esta práctica nos va a permitir disponer de sitios adecuados para elementos que se usan con frecuencia y así facilitar su acceso, elementos que se emplean con poca frecuencia, materiales que ya no se volverán a usar, facilitar la identificación visual de los equipos, incrementar el conocimiento de los equipos por parte de los operadores.

 

  1. SEISO  LIMPIEZA. Incluye la actividad de limpiar el área de trabajo y los equipos que se asignan. Para ello, cada uno debe tener asignada una pequeña zona de su lugar de trabajo que deberá tener siempre limpia. Los beneficios que nos trae son mayor productividad de personas, máquinas y materiales, evitando hacer cosas dos veces, facilita la venta del producto, evitar pérdidas y daños materiales.

  1. SEIKETSU  HIGIENE Y VISUALIZACIÓN. Se pretende mantener el estado de limpieza y organización que se ha alcanzado durante la aplicación de las primeras tres S. Consiste en un grupo de responsables que realiza periódicamente una serie de visitas a toda la empresa y detecta aquellos puntos que necesitan de mejora. Al realizarlo, facilitará la seguridad y el desempeño de los trabajadores, evitará daños de salud del trabajador y del consumidor, mejorará la imagen de la empresa interna y externamente y elevará el nivel de satisfacción y motivación del personal hacia su trabajo.

  1. SHITSUKE  COMPROMISO Y DISCIPLINA. Significa convertir en hábito el empleo y la utilización de los métodos establecidos para la limpieza en el lugar de trabajo. Es el crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfacción.

En conclusión, el resultado se medirá de acuerdo a su productividad como en la satisfacción del personal respecto a los esfuerzos que realizó para mejorar las condiciones de trabajo. La implementación de esta práctica puede ser uno de los primeros pasos del cambio hacia la mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com