ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6 Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Los sombreros involucran a los participantes en una especie de juego de rol mental.

Una mirada objetiva a los datos y a la información. "Los hechos son los hechos". Legitimaza los sentimientos, presentimientos y la intuición, sin necesidad de justificarse.

Significa la crítica, lógica negativa, juicio y prudencia. El porqué algo puede ir mal. Simboliza el optimismo, lógica positiva, factibilidad y beneficios.

La oportunidad para expresar nuevos conceptos, ideas, posibilidades, percepciones y usar el pensamiento creativo. Control y gestión del proceso del pensamiento.

El método puede parecer extremadamente simple e incluso infantil - pero funciona.

SOMBRERO

Cuando nos ponemos estos sombreros queremos transmitir un tipo de pensamiento diferente Hechos puros, Números e información Emociones

Sentimientos

Presentimientos

Intuición

Sensaciones

Preferencias Enjuiciamientos negativos. Señala lo que está mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar Positivo Constructivo Sentido de la oportunidad Creativo

Movimiento

Provocación Organiza el pensamiento mismo.

Propone o llama al uso a los otros sombreros

Características Neutral y objetivo.

No hace interpretaciones ni da opiniones Un modo conveniente para entrar y salir del modo emocional y de explorar los sentimientos de los demás.

Nunca se debe intentar justificar los sentimientos o basarlos en la lógica Intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos.

Confronta una idea con la experiencia pasada y también la proyecta en el futuro.

Puede hacer preguntas negativas Intento objetivo de poner en el mapa los elementos positivos de una idea de forma fundada.

Va desde el aspecto lógico práctico hasta los sueños, visiones y esperanzas

Es constructivo y generativo y se ocupa de hacer que las cosas ocurran La búsqueda de alternativas es un aspecto fundamental; hace falta ir más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio

El lenguaje del movimiento reemplaza al juicio: Se procura avanzar desde una idea para alcanzar a base de explorar nuevas alternativas en las que la provocación es lo que importa. Define los temas a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com