ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesi Sombreros Para Pensar


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 4

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR – EDWARD DE BONO

El libro "seis sombreros para pensar" de Edward de Bono; es una lectura amena y útil, hace énfasis a que el lector adopte diferentes actitudes o posturas con relación a diversas situaciones independientemente en las que este se presenten. Nos propone una técnica para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista, que permita al lector o pensador que haga una cosa a la vez en cuanto al acto de pensar. Esta consiste en la adopción de seis sombreros que representan seis maneras de actuar o pensar; para poder, ya sea abordar un problema, pregunta, respuesta desde diferentes puntos de vista y enfoques.

Esta técnica de los "seis sombreros para pensar" son estrategias que utiliza el escritor Edward de Bono con el fin de ayudar a reconocer la mejor idea de planteamiento y no tomar tan apresuradamente una decisión; que ante cualquier solución debemos saber que es lo que nos conviene y "ponernos" los seis sombreros antes de tomar cualquier decisión, para no arrepentirnos en un mañana.

Este método que ha propuesto Edward de Bono nos enseña a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:

Representar un papel: Mientras alguien en un grupo "se pone un sombrero" esta representando un papel "disfrazarnos de payasos nos autoriza a actuar como tales", y por lo tanto está de alguna forma liberándose de las defensas del ego, que son responsables de los errores prácticos del pensar.

Dirigir la atención: "Ponerse un sombrero" implica dirigir la atención de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a cualquier asunto seis aspectos diferentes.

Crear flexibilidad: Al pedir a alguien, incluso a uno mismo, que se ponga un sombrero, se le esta pidiendo que cambie de modo, que deje de ser negativo o se lee está dando permiso para ser puramente emocional o positivo.

Establecer las reglas del juego: Los seis sombreros establecen unas ciertas reglas para el "juego" de pensar y particularmente para la forma del pensamiento que se ocupa de trazar mapas como opuesto o distinto al de discutir.

Cuando se está pensando, se suele tratar de hacer mucho al mismo tiempo y se termina siendo confuso. Aquí se describe un camino sencillo para convertirse en mejor pensador. Se puede separar el pensamiento en seis modos distintos que lo identifica como "seis sombreros para pensar"; cada uno de estos se clasifican con un color en particular que esta relacionado con su función y un tipo de pensamiento:

Sombrero Blanco: hechos, cifras, información objetiva.

Sombrero Rojo: emociones y sensaciones, sentimientos.

Sombrero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com