ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

6to Pilar: Eficiencia De Los Mercados De Bienes


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 9

Caso 1

Sexto Pilar: Eficiencia Del Mercado de Bienes

El Presente trabajo analiza los factores que comprende el logro de la competitividad en nuestro país. Los temas a considerar serán relacionados con el sexto pilar: Eficiencia del Mercado de Bienes, según el modelo del World Economic Forum.

1. Intensidad de la Competencia en el Mercado Local

“La rivalidad empresarial en el mercado local es uno de los factores que más incide en la competitividad de una nación”.

Hoy en día, las firmas dentro de un país no son solo nacionales, sino también extranjeras. Esto incentiva en ellas, el deseo de mejorar cada vez más sus productos y lograr ser la marca que las personas prefieren. Sumándose a esto, está el creciente poder adquisitivo de la población peruana que hace su decisión de compra basándose en la calidad y en el valor agregado.

El Perú permite a personas naturales y jurídicas formar fácilmente MYPES mediante la “Web del Empresario MYPE”: www.crecemype.pe. Por otro lado, fomenta el comercio exterior, además de la inversión extranjera, mediante diferentes medidas como la reducción de barreras, la firma de tratados internacionales y formación de bloques económicos. Como resultado de fomentar que empresas internacionales inviertan en el Perú, “el nivel de eficiencia de las compañías nacionales aumenta”.

Para proteger la competencia entre empresas, nuestro país cuenta con La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, órgano facultado para la aplicación del Decreto Legislativo N° 1044, el cual prohíbe y sanciona los actos de competencia desleal.

Finalmente, según The Global Competitiveness Report 2013 – 14 del World Economic Forum, Perú se encuentra en el puesto 61, con un puntaje de 5.1 dentro del indicador de Intensity of local competition del sexto pilar: Goods market efficiency. Comparado con el puntaje del último Reporte (puesto 70, con un puntaje de 5.1), se puede decir que a pesar de mantener el mismo puntaje, ha bajado de puesto, debido a que otros países han logrado mejorar y subir de puesto.

Medida #1: Fomentar la innovación y valor agregado en los productos por parte de las empresas nacionales.

Sustentación: La mayoría de empresas nacionales se caracterizan por vender productos tradicionales, lo que le permite a las empresas extranjeras que la competencia sea fácil.

Medida #2: Poner más énfasis en la promoción y protección de la competencia en la legislación.

Sustentación: Esta sería una medida que estaría dentro del marco legal para que las empresas sientan la necesidad de cumplir las reglas.

2. Efecto de los Impuestos en los Incentivos a la Inversión

Por una parte los efectos por la reducción del impuesto a la renta estarían siendo favorables, sobretodo, para los inversionistas peruanos y extranjeros, pues se estaría abasteciendo de mayor liquidez y con más incentivos de reinversión en el corto plazo. Todo esto dejaría a Perú muy bien posicionado como un País de inversión en la región ya que muchas más empresas extranjeras estarían dispuestas a invertir en nuestro País.

Así el Perú se estaría tomando ventaja y ya no estaría ubicado en el puesto 79 de los 144 países que estudia el Foro Económico Mundial (FEM) para mejorar la competitividad y incrementar las inversiones se tendría que hacer un esfuerzo en incentivar la innovación ya que el mercado aumenta y así las inversiones podrían aumentar progresivamente y esto beneficiaria al Perú ya que seriamos un país en desarrollo.

Medida #1: La oportunidad de quitar algunos impuestos como el ITAN (Impuesto Temporal a los Activos Netos).

Sustentación: Esta oportunidad ha sido ofrecida por los diferentes gobiernos; en implementar una reforma tributaria integral lo que iba a ser más justo y equitativo para todos los sectores económicos. Y como la evasión de algunos de estos impuestos se tiene como representación el 50% del total recaudado.

Medida #2: Disponer las necesidades de las infraestructuras de los diferentes proyectos de inversiones privada o pública.

Sustentación: Prevenir y crear un grupo especializado que haga seguimiento a las diferentes inversiones en el sector construcción; para difundir el gran interés en diferentes empresas extranjeras y obtener mayores inversiones en los sectores peruanos.

Medida #3: Disminuir el impuesto a la Renta ya que las cargas tributarias en el país son injustas y motivan la evasión.

Sustentación: Colombia tiene una tarifa del 33% del impuesto a la renta, Chile tiene un 17%, Brasil con 25% y México con 30%. Se debería hacer una reforma tributaria y podríamos disminuir al 27%.

ANALISIS DE “EY: "Norma del Impuesto a la Renta podría afectar inversión”

Con el proyecto aplicado por el Ministerio de Economía y Finanzas tratan de reducir el impuesto a la renta de las personas y empresas para elevar la economía. Este proyecto fue aceptado el 11 de diciembre del 2014.

Ellos tienen planteado recudir el puesto a la renta como se puede visualizar en el grafico N# 1:

Para las empresas el porcentaje (%) de renta ira disminuyendo al pasar de los años para que la tasa efectiva que pagan las empresas se mantenga en el mismo nivel de 33% de reinversión de utilidad

En el grafico N#2 tienen planteado elevar los impuestos a los dividendos:

Estos lo estarían aplicando a las personas naturales (accionista) y a las empresas domiciliadas en el extranjero pero esto desincentivaba en la práctica que los grupos económicos utilicen las utilidades de una de sus empresas para reinvertirlas estratégicamente en otras.

“Esta norma representa un riesgo para la inversión privada en general, pues genera un incentivo para que las empresas adelanten la repartición de sus utilidades entre los accionistas para evitar pagar tasas más altas después y porque cambian las reglas de juego para importantes proyectos de inversión, lo cual podría ahuyentar a inversionistas interesados en el sector minero peruano", explicó el analista de EY (antes ERnst & Young)”

3. Número de Procedimientos a fin de Poder Iniciar un Negocio

Existen varias formas de poder iniciar un negocio, si lo quiere hacer usted mismo es necesario que elija si su negocio o empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com