ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCIO ELECTRÓNICO: MERCADOS DIGITALES, BIENES DIGITALES

me4895 de Septiembre de 2011

3.495 Palabras (14 Páginas)1.376 Visitas

Página 1 de 14

1.- Mencione y describe cuatro tendencias de negocios y tres tendencias de tecnología que dan forma al comercio electrónico actual.

NUEVOS DESARROLLOS EN EL COMERCIO ELECTRÓNICO

TRANSFORMACIÓN DE LOS NEGOCIOS

La primera ola del comercio electrónico transformó el mundo de los negocios de los libros, la música y los viajes aéreos. En la segunda ola, ocho nuevas industrias están enfrentando un escenario de transformación similar: teléfonos, películas, televisión, joyería, bienes raíces, hoteles, pagos de cuentas y software.

La amplitud de las ofertas del comercio electrónico crece, especialmente en viajes, centros de procesamiento de información, entretenimiento, ropa al detalle, electrodomésticos y muebles para el hogar.

La estructura demográfica de los compradores en línea se sigue ampliando para igualarse a la de los compradores comunes.

Los modelos de negocio de comercio electrónico puros se mejorarán para alcanzar mayores niveles de rentabilidad, en tanto que las marcas detallistas tradicionales como Sears, J.C. Penney y Wal-Mart, utilizarán el comercio electrónico para mantener sus posiciones dominantes.

Las pequeñas empresas y los emprendedores continuarán inundando el mercado del comercio electrónico, aprovechando con frecuencia las infraestructuras creadas por los gigantes de la industria, como Amazon, eBay y Overture.

FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS

Las conexiones inalámbricas (Wi-Fi, WiMax y la telefonía móvil #G) crecen con rapidez.

El despegue del podcasting como nuevo medio de distribución de radio y de contenido generado por el usuario.

El fundamento de la banda ancha en Internet se fortalece en los hogares y los negocios a medida que se reducen los precios de la transmisión. En 2005, más de 42 millones de hogares contaban con acceso a Internet por cable de banda ancha o DSL – alrededor de 38% de todos los hogares.

RSS (Rich Site Summary o Really Simple Syndication) crece para convertirse en una de las principales formas nuevas de distribución de información controlada por le usuario que compite con el correo electrónico en algunas aplicaciones.

Los precios de los componentes para la computación y la conectividad de redes continúan reduciéndose drásticamente.

Nuevos modelos de computación basados en Internet, como .NET y los servicios Web, expanden las oportunidades para el B2B.

SURGIMIENTO DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIOS

EL contenido generado por los usuarios y la asociación a través de blogs y redes sociales crecen para dar forma a un nuevo foro de auto publicación completamente nuevo. Los anunciantes comienzan a aprovechar los blogs y los sitios sociales como nuevos medios comerciales.

Los periódicos y otros medios tradicionales adoptan modelos interactivos en línea.

Más de la mitad de la población de usuarios de Internet se une a algún grupo social en Internet.

2.- Liste y describe las siete características únicas de la tecnología de comercio electrónico.

1) Ubicuidad La tecnología de Internet y la Web está disponible en todas partes: en el trabajo, en el hogar y en cualquier parte por medio de dispositivos móviles , en todo momento

2) Alcance global. La tecnología rebasa las fronteras nacionales en todo el planeta.

3) Estándares universales. Existe un conjunto de estándares tecnológicos, los estándares de Internet.

4) Riqueza. Se pueden transmitir mensajes de video, de audio y de texto.

5) Interactividad. La tecnología funciona a través de la interacción con el usuario

6) Densidad de la información: La tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad.

7) Personalización de los mensajes y personalización de los productos y servicios. La tecnología permite entregar mensajes adaptados a las necesidades personales tanto de individuos como de grupos.

3.- Define un mercado digital y describa sus características distintivas.

Los mercados digitales son muy flexibles y eficientes porque operan con costos de búsqueda y transacción reducidos, menores costos de menú (costo del ajuste de los precios para el comerciante), discriminación de precios y la capacidad de ajustar los precios de manera dinámica con base en las condiciones del mercado. En la fijación dinámica de precios, el precio de un producto varía dependiendo de las características de la demanda del cliente o de las condiciones de suministro del vendedor.

Los mercados digitales ofrecen muchas oportunidades para vender directamente al consumidor, evitando a los intermediarios, como los distribuidores o los establecimientos comerciales. La eliminación de intermediarios en el canal de distribución puede reducir significativamente los costos de una transacción de compra. Para costear todos los pasos de un canal de distribución tradicional, a un producto se le podría fijar un precio hasta 135 por ciento mayor al de su costo original de manufactura.

4.- Defina los bienes digitales y describa sus características distintivas.

Los bienes digitales son productos que se pueden distribuir a través de una red digital. Las pistas de música, el video, el software, los periódicos, las revistas y los libros se pueden expresar, almacenar, distribuir y vender como productos netamente digitales. En la actualidad, la mayoría de estos productos se venden como bienes físicos, por ejemplo, CDs y DVDs y libros impresos. Pero internet ofrece la posibilidad de distribuir todos estos productos bajo demanda como bienes digitales.

En general, para los bienes digitales, el costo marginal de producir otra unidad es casi de cero (no cuesta nada hacer una copia de un archivo de música).

5.- ¿De qué manera está cambiando internet la economía de la información y los modelos de negocios?

CARACTERÍSTICAS BIENES DIGITALES

Costo marginal/utilidad Cero

Costo de producción Alto (mayor parte del costo)

Costo de copiar Aproximadamente cero

Costo de entrega distribuido Bajo

Costo de inventario Bajo

Costo de marketing Variable

Precio Más variable (juegos empaquetados a precios aleatorios)

6.- Mencione y describe seis modelos de negocios en internet para el comercio electrónico. Mencione las diferencias entre un modelo de negocios de juego puro y un modelo de negocios con instalaciones físicas y virtuales.

CATEGORÍA DESCRIPCIÓN EJEMPLOS

Escaparate virtual Vende productos físicos directamente a los consumidores o a empresas individuales amazon.com

redenvelope.com

Agente de la información Ofrece información sobre productos, precios y disponibilidad a individuos y empresas. Genera ingresos por concepto de publicidad o al enlazar a los compradores con los vendedores Edmunds.com

Insweb.com

Realtor.com

Intermediario de transacciones Ahorra tiempo y dinero a los usuarios al procesar transacciones de ventas en línea y genera una comisión cada vez que se realiza una transacción. También ofrece información sobre tarifas y plazos. E*Trade.com

Expedia.com

Mercado en línea Proporciona un entorno digital donde los compradores y los vendedores pueden reunirse, buscar productos, mostrar productos y establecer precios para esos productos. Puede proporcionar subastas en línea o subastas inversas en las cuales los compradores envían ofertas a múltiples vendedores para comprar a un precio especificado por el comprador, al igual que a precios negociados o fijos. Pueden servir a consumidores o al comercio electrónico B2B, generando ingresos de las cuotas de las transacciones. eBay.com

Priceline.com

ChemConnect.com

Proveedor de servicios en línea Proporciona servicio en línea a individuos y negocios. Genera ingresos de las suscripciones o las cuotas de transacciones, de la publicidad, o al recopilar información de marketing de los usuarios. Streamload.com

Xdrive.com

Ofoto.com

Salesforce.com

Comunidad virtual Proporciona un lugar para reunirse en línea donde la gente con intereses similares se puede comunicar y encontrar información útil. Youtube.com

Myspace.com

iVillage.com

Portal Proporciona un punto de entrada a la Web junto con contenido especializado y otros servicios. Yahoo.com

MSN.com

StarMedia.com

La mayoría de los modelos de negocios descritos en la tabla anterior se denominan modelos de negocios de juego puro porque se basan puramente en Internet. Estas empresas no tenían un negocio con instalaciones físicas cuando diseñaron sus negocios para Internet. Sin embargo, muchas empresas detallistas existentes, como L.L. Bean, Office Depot, REI y The Wall Street Journal han desarrollado sitio Web como extensiones de sus negocios tradicionales con instalaciones físicas. Estas empresas representan un modelo de negocios hibrido con instalaciones físicas y virtuales.

7.- Mencione y describa las diversas categorías de comercio electrónico

Hay muchas formas de clasificar las transacciones de comercio electrónico. Una es considerando la naturaleza de los participantes en la transacción de comercio electrónico. Las tres categorías del comercio electrónico son: negocio a consumidor (B2C), negocio a negocio (B2B) y consumidor a consumidor (C2C)

• El comercio electrónico negocio a consumidor (B2C) implica la venta al detalle de productos y servicios a compradores individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com