ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A lo largo de la historia económica y política, ha habido varios cambios importantes que han venido moldeando el ambiente en donde se desenvuelve la sociedad y las entidades económicas.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de la historia económica y política, ha habido varios cambios importantes que han venido moldeando el ambiente en donde se desenvuelve la sociedad y las entidades económicas.

Todos los acontecimientos que han marcado la historia han sido o caídas económicas muy fuertes debido a guerras o revoluciones sociales y por el poder monetario que les dio facilidad de modificar las tendencias y acuerdos internacionales.

Empezando por el Liberalismo, esto de denomina como una ideología que da plena libertad de expresión de la iniciativa privada, son las fuerzas del mercado que establecen los precios y salarios. La intervención del estado debe ser mínimo, a favor de la propiedad privada, economía de libre mercado e individualismo esto empieza a finales del siglo.

Según el punto de vista de Adam Smith en su libro “Las riquezas de las naciones, los precios son el equilibrio entre la oferta y demanda, y se deberán regulan de forma automática a través de la libre competencia.

Con el egoísmo del hombre en cuestiones económicas, se genera beneficios para toda la sociedad.

Sin embargo, esto genero problemas en algunos países que son pobres. Sucede  cuando el gobierno no regula la legalidad y buen funcionamiento de las empresas, así que las ganancias no son bien distribuidas en el país, sino que se canalizan en un solo sector, a quienes están en las posiciones más arriba en la economía.

Al haber libre competencia, existe la posibilidad que sin una regularización del gobierno, las empresas creen grandes monopolios u oligopolio, formando grupos de poder económico empresarial. Esto afecta a las PYMES llevándolos a un mercado en el cual es difícil tener éxito en su crecimiento.

Estado de bienestar  

Al finalizar la segunda guerra mundial en Europa, los gobiernos de izquierda o social demócratas  diseñaron un nuevo orden social  llamado Estado de bienestar.

El nuevo orden social se dio combinando aspectos socialista y capitalsitas en la política económica.

De comunismo se toma la economía centralizada y regida con el estado, se controla y regulan los precios. Y del capitalismo mantuvieron la economía del mercado.

Acuerdos de Bretton Wood

Estos acuerdos se firmaron antes de terminar la segunda guerra mundial.

Y su objetivo era establecer un nuevo orden económico internacional para dar estabilidad a las transacciones comerciales, esto con un tipo de cambio estable basado en el dólar estadunidense, ya que era en ese entonces la economía mas poderosa. Las transacciones internacionales debían calcularse en dólares, y así se mantenía su estabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com