ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se debe la impresionante concentración de empresas innovadoras a nivel global en el área del norte de California, en los alrededores de San Francisco? Empresas como Google, Apple, Facebook, entre otros


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Crear o Morir

Andrea Paola Robles González

Universidad y Siglo XXI

28/08/31


Capítulo 1.

¿A qué se debe la impresionante concentración de empresas innovadoras a nivel global en el área del norte de California, en los alrededores de San Francisco? Empresas como Google, Apple, Facebook, entre otros.

Visitó Singularity University para una entrevista con Vivek Wadhwa, vicepresidente de innovación e investigación de la universidad, profesor de las universidades Duke y Emory, y un gurú de la innovación que escribe regularmente en The Wall Street Journal y en The Washington Post. Wadhwa le había pedido asistir para presenciar un seminario al que irían empresarios de todo el mundo para escuchar varias conferencias sobre las últimas novedades en materia de robótica, nanotecnología, exploración espacial, cibermedicina y otras disciplinas.

Cuando pregunto cuál era el secreto del lugar, de SIlicon Valley le dio una respuesta muy diferente a la que esperaba: “Es la gente” le contesto Wadhwa. No tenía nada que ver con el gobierno, ni los incentivos económicos, o parques tecnológicos. El secreto era el tipo de gente que se concentraba ahí.

En Silicon Valley ocurría una peculiar aglomeración de mentes creativas de todo el mundo, que llegan atraídas por el ambiente de aceptación a la universidad étnica, cultural y sexual. El 53% de los residentes de la universidad eran extranjeros. Quienes son jóvenes ingenieros, científicos, chinos, indios, mexicanos y de todas partes del mundo. Que encuentran ahí un lugar para desarrollar sus ideas.

 “La mentalidad de California, la apertura mental y el culto a lo ‘diferente’ tienen mucho que ver con el éxito        de Silicon Valley” Explico Wadhwa “Y la         presencia de la Universidad de Stanford, y         su excelencia en investigación y desarrollo, sin duda contribuyó a que tantas empresas tecnológicas vengan aquí.”

Si el secreto        de la innovación radica en        el talento de la gente, más que en los recursos o incentivos económicos, muchos países latinoamericanos y europeos donde        están floreciendo nichos de creatividad        tienen        una excelente oportunidad         de estar entre los líderes de la innovación en el mundo del futuro.

A diferencia de la creencia  generalizada en círculos académicos y empresariales, hace algunos años,        de que lo más importante para incentivar la innovación era ofrecer estímulos económicos, o        reducir las trabas burocráticas, o        tener un buen clima de negocios. Como Wadhwa decía que era más importante  era contar con una masa crítica de mentes creativas respaldada por buenos sistemas educativos.

Aseguraba haber visto potencial enorme de talento en la Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos aires, Bogotá, Santiago de Chile y varias ciudades latinoamericanas, donde existen enclaves de artistas, inventores y emprendedores. Pero, ¿pueden surgir empresas tecnológicas en países con legislaciones que hacen difícil cualquier emprendimiento?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (340.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com