ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Innovadoras


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  1.857 Visitas

Página 1 de 3

Ejemplos de Empresas Altamente Innovadoras.

*CEMEX: La innovación en esta empresa, no la enfocaré en el sentido de su proceso productivo, sino en aspectos enfocados a cambios en su distribución de productos, enfoque al recurso humano y estrategia de empresa nodo. En los años noventa, Cemex enfrentó el reto de cómo mejorar el proceso de entrega de mezclas el mismo día del pedido, de ahí que generaron un sistema inspirado en el modelo de emergencias médicas, dicho método de despacho, usa un sistema GPS conocido como GINCO: Gestión Integral del Negocio de Concreto, que se sustenta en una plataforma especializada de tecnologías de la información. Así, en la actualidad en nuestro país, la gran mayoría de la flota de camiones de mezcla de esta empresa, está equipada con localizadores GPS y terminales de información. Lo que ha generado, que Cemex garantice menor tiempo de entrega del cemento y que este insumo para la construcción llegue exacto a los lugares de construcción cuya demanda varía de forma constante. De ahí que por ejemplo, Los Angeles Times, hayan dicho en un artículo sobre esta compañía mexicana, que es “más rápida que Domino´s Pizza”. Esta no es una innovación en el proceso productivo (pues el producto es el mismo), sino en el modelo de negocio de la compañía, donde se entrega la mezcla lista, lo que genera costos mas bajos, en el lugar y tiempo que se necesita (la innovación fue en el proceso logístico).

Otro factor por el que esta empresa se caracteriza por ser altamente innovadora, es el sentido que creó un comité de innovación, cuyo objetivo es definir plataformas de innovación; por citar alguna: “lograr avances de manufacturas (uso de aguas tratadas para el calentamiento de las calderas, por citar alguno); desarrollo de soluciones integradas para viviendas accesibles (responsabilidad social de la empresa) y hacer más fácil para los clientes realizar negocios con ellos” (tomado de www.cemex.mx). Además de analizar cada una de las ideas de los trabajadores que van enfocadas en implementar algún cambio en la organización. De ahí parte que, esta empresa reconoce que su principal recurso es el humano, por lo que creó el Banco de Ideas, que es una base de datos electrónica, donde los empleados, sin importar el nivel jerárquico que tengan en el staff, pueden plasmar sus ideas, pues tienen la convicción que las innovaciones pueden surgir de cualquier departamento sin importar el cargo que ocupen.

A partir de esto, la compañía creó como empresa nodo, Construrama, un programa de tipo franquicia para distribuidores y tiendas de materiales de construcción, aquí el objetivo es a parte de lograr lealtad a la marca, aprovechar su capacidad logística para poder administrar la cadena de suministro entre las empresas manufactureras y la red de distribuidores. De aquí se traduce que la compañía no solo ha logrado innovación hacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com