ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABC Del Crédito


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

Este curso nos ayudará a saber cómo y para que conseguir dinero, por medio del crédito en la micro, pequeña y mediana empresa. NAFIN que es una banca de segundo piso nos muestra como realizar esto, a través de 3 elementos: Préstamos y garantías, capital de riesgo y por último la asistencia técnica.

En la primera parte nos muestra un diálogo en el que un asesor y un empresario platican acerca de un préstamo que solicito el empresario para ampliar su línea de producción, ejemplificando la idea que muchos tienen de que el banco es quien va a aportar el capital para el proyecto, cosa que no sucede en la vida real, el banco puede financiar hasta el 80% dependiendo del proyecto, y el empresario es quien debe arriesgar más puesto que el negocio es suyo.

Entrando de lleno con las necesidades del crédito nos lleva a 2 preguntas fundamentales ¿Para qué necesitamos el crédito? ¿Cuánto necesitamos? Importantísimo saber el objetivo de nuestro posible crédito esto para evitar estar pagando intereses de más o cargar un riesgo innecesario. En cuanto al monto se deben de considerar todos los costos adicionales o extras que pudieran generarse, además del plazo en que pretendemos recuperar nuestra inversión.

NAFIN maneja créditos a corto y a largo plazo. En el primero existe uno que se llama Préstamo 1301 en el que en resumen se tiene una venta a crédito de una empresa hacia su cliente a 90 días, la empresa vende a la Institución Financiera este crédito para tener liquidez inmediata, por este cargo la Institución cobra un pequeño interés. Similar al préstamo con garantía colateral, sola que en este último, el empresario tiene que cobrarle directamente a sus clientes, hablamos de un 1303. En el 1304 el banco solo presta una parte del valor de los inventarios, inventarios entregados como garantía. El 1302 o préstamo quirografario se usa en cualquier necesidad sin destino específico, requiere de un aval, y funciona al momento que se recibe el dinero, el recipiente se obliga a firmar pagarés o documentos de cobro.

Ahora si preferimos el largo plazo, el primero a considerar es el crédito siempre, como el 1305 que se destina para un solo proyecto estipulado en un contrato. El 1306 llamado habilitación-avío cubre el total de los gastos de operación de la empresa. Para activos fijos o ciertos pasivos esta el 1308 y se llama préstamo refaccionario, su nombre lo indica todo. El 1307 es el préstamos hipotecario apoya a empresas industriales con capital de trabajo, compra de activo fijo y reestructuración de pasivos.

Hay que considerar los requisitos del crédito, entendiendo como lo mencioné en el ejemplo anterior del empresario y el banco que el préstamo es un complemento y que el mayor riesgo lo debe de cubrir el empresario puesto que el conoce su negocio. Si ya se sabe que necesita dinero se debe de recurrir a una Institución Financiera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com