ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guarderia Abc


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  1.831 Visitas

Página 1 de 3

Contexto Socioeconómico de México

Unidad 1, Fundamentos para el estudio de la estructura socioeconómica de México

Quintana Roo es un estado joven, 40 años desde su declaración como estado. Cuenta con una riqueza muy importante en varios sentidos, pero especialmente en lo que se refiere al turismo.

Ocupa el lugar 19 en generación del PIB nacional (1.6), aun muy por debajo de diversas entidades del país y esto se debe a que el 46.8% de la población económicamente activa, trabaja en la industria restaurantera o servicios turísticos, por lo que se tiene que ajustar a los ciclos turísticos en el país (temporadas altas y bajas).

Muchas personas, nacionales y extranjeros, vienen a Quintana Roo en busca de mejores oportunidades de vida y esto lo convierte en uno de los estados con mayor crecimiento demográfico del país, e incluso en Latinoamérica.

Problemática

¿Cómo afecta el crecimiento demográfico de Quintana Roo a la seguridad pública?

El crecimiento tan fuerte que ha tenido Quintana Roo ha traído consigo los problemas que generan afectaciones a la seguridad pública, ya que conforme crece la población los problemas sociales se van incrementando, pero además existen otros factores que agravan los problemas de inseguridad.

La falta de arraigo, ocasionada por una fuerte ola migratoria al estado, provoca que la gente no se sienta comprometida y a que además sea prácticamente desconocida en la comunidad en donde viva temporalmente, lo que propicia un ambiente de desconfianza y por supuesto también de inseguridad.

Otro aspecto importante es que dada la falta de apegos en la región, ya sean familiares o culturales, el alcoholismo y la drogadicción son problemas muy serios, pues la gente busca “olvidar” que están lejos de casa, lo que también genera fuertes problemáticas de seguridad, desde delitos comunes por riñas, hasta el narcotráfico.

El turismo siendo la mayor actividad económica, tiende a ser cíclica y por lo tanto, existen temporadas en donde mucha gente se queda sin empleo, por lo que muchos de ellos optan por regresar a sus lugares de origen o definitivamente buscar otras alternativas para subsistir, y cometer delitos es una de estas formas de subsistencia. Esto ocasiona “micro-delitos” en las compañías (robos hormiga), pues el sentimiento de “cobrarse” de alguna manera el hecho de que en cierto tiempo el empleado será dado de baja y por lo tanto se fomenta un mercado de cosas robadas y dinero lavado en las casas de empeño que proliferan por toda la ciudad.

En la medida que la población vaya creciendo, si no se establecen planes que diversifiquen la economía y que rompa esos ciclos turísticos, la situación no cambiara, por el contrario se irá empeorando, ya que no se ven medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com