ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCESO A INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA PYMES EN EL SALVADOR


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.993 Palabras (12 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 12

EL ACCESO A INSTRUMENTOS FINANCIEROS POR LAS PYMES EN EL SALVADORCOMO MEDIO DE OBTENCION DE CAPITAL DE TRABAJO.

RESUMEN

Tanto a nivel mundial como en El Salvador los países ven su desarrollo cimentado sobre una base económica diversificada de tal forma que ningún país se encuentra especializado en alguna actividad ya sea agrícola, industrial o comercio, en el caso de El Salvador este ha tenido un crecimiento promedio del 2% hasta 2006, luego de ello la economía salvadoreña registró un avance del 4.7% en 2007. Sin embargo, los efectos de la crisis financiera global de 2008 tuvieron consecuencias en El Salvador.

Las exportaciones y las remesas cayeron, el desempleo incrementó, así como los precios de la energía y de los alimentos. En los últimos años la economía salvadoreña ha comenzado a recuperarse a un ritmo lento: registró un crecimiento del 2% en 2011, del 1.6% en 2012 y del 1.9% en 2013. Según datos oficiales se estima que en 2014 crecerá un 2.1%. Sin embargo, los desafíos todavía son muchos.

En el caso de El Salvador cerca del noventa y nueve por ciento de la base económica esta soportada por PYMES las cuales se encuentran generando cerca del setenta y cinco por ciento de los empleos en el país principalmente en las áreas de comercio e industria, y aportan cerca del 35% % del PIB del País , en tal sentido el poder brindar a este sector empresarial las oportunidades de acceso a instrumentos financieros a través del sistema financiero formal y no formal del país, es de vital ya que con ello se contribuye al dinamismo de la actividad empresarial formal en el país, pues en su mayoría estos instrumentos son utilizados como capital de trabajo o capital semilla de algunos emprendimientos.

Palabras claves: Instrumentos financieros, PYMES, Desarrollo Económico, sistema financiero, Crecimiento económico, Préstamos, Líneas de crédito, Factoraje, Leasing.

ABSTRAC

Both globally and in El Salvador countries see their development founded on a diversified economic base so that no country is specialized in any activity whether agricultural, industrial or trade, in the case of El Salvador this has had a growth average of 2% over the past fifteen years until 2006, after that the Salvadoran economy recorded an increase of 4.7% in 2007. However, the effects of the global financial crisis of 2008 had consequences in El Salvador. Exports and remittances fell, unemployment increased and the prices of energy and food. In recent years, the Salvadoran economy has started to recover at a slow pace: it grew by 2% in 2011, 1.6% in 2012 and 1.9% in 2013. According to official data in 2014 is estimated to grow by 2.1%. However, there are still many challenges.

In El Salvador about ninety-nine percent of the economic base is supported by SMEs which are responsible for approximately seventy-five percent of the jobs in the country mainly in the areas of commerce and industry, and contribute about 35 % of its GDP, in this regard the power to provide the business sector opportunities of access to financial instruments through the country's financial formal and non-formal system is vital as this contributes to the dynamism of business Formal in the country. Since most of these instruments are used as working capital or seed money of some enterprises

Keywords: financial instruments, SMEs, Economic Development, Financial System, Economic Growth, loans, Lines of Credit, Factoring, Leasing.

INTRODUCCION

Las PYMES en El Salvador se enfrentan a una serie de barreras desde el mismo instante del proceso de fundación, ya sea por procesos institucionales engorrosos, falta de apoyo para el desarrollo de las mismas por parte del estado, una competencia muy bien definida en el mercado ya sea por parte de otras PYMES o de la gran empresa donde entrar a competir con esta última sobre una base de costos, liquidez y trayectoria reputacional es muy difícil, siendo uno de estos el acceso a instrumentos financieros que les permita obtener capital de trabajo para el desarrollo de sus actividades.

Es por algunas de estas razones que como parte de cerrar esta brecha en el país se han dado avances que permiten a las PYMES un medio de competitividad más claro, en el cual se crearon instituciones como CONAMYPE, BANDESAL y el impulso de reformas a leyes y sustitución a procesos de creación de empresas, una de las reformas impulsadas fue al código de comercio que normaba que para poder fundar una empresa debía de contarse con un capital inicial de $ 11,428.57 pasando en 2011 a $2,000.00 con lo que se busco que las empresas se formalizasen de una forma más ágil la creación de empresas en el país, cuyo objetivo fue que todas aquellas empresas informales que existían en el país buscasen regularizar su funcionamiento, permitiendo a estos empresarios poder optar a un sistema financiero formal en el cual existe una amplia gama de instrumentos financieros de los cuales poder hacer uso tanto en el corto como en el largo plazo, para la obtención de capital de trabajo, algunos instrumentos financieros son Préstamos bancarios para capital de trabajo consisten en líneas rotativas o líneas decrecientes para realizar inversiones más fuertes, Factoraje, Leasing, entre otros, esta es la decisión que deben de tomar las Pymes a la hora de poder fondear sus operaciones, pero tras de esta decisión existe un mercado financiero que se encuentra abriendo sus puertas a estas.

PYMES en El Salvador

Tanto a nivel mundial como en El Salvador los países ven su desarrollo cimentado sobre una base económica diversificada de tal forma que ningún país se encuentra especializado en alguna actividad ya sea agrícola, industrial o comercio, en el caso de El Salvador este ha tenido un crecimiento promedio del 2% hasta 2006, luego de ello la economía salvadoreña registró un avance del 4.7% en 2007. Sin embargo, los efectos de la crisis financiera global de 2008 tuvieron consecuencias en El Salvador.

Las exportaciones y las remesas cayeron, el desempleo incrementó, así como los precios de la energía y de los alimentos. En los últimos años la economía salvadoreña ha comenzado a recuperarse a un ritmo lento: registró un crecimiento del 2% en 2011, del 1.6% en 2012 y del 1.9% en 2013. Según datos oficiales se estima que en 2014 crecerá un 2.1%. Sin embargo, los desafíos todavía son muchos

En el caso de El Salvador cerca del noventa y nueve por ciento de la base económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com