ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD ANALISIS DE GENERACIONES


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.341 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

ACTIVIDAD  ANALISIS DE GENERACIONES

Elaborado por:

JESUS ALBERTO GRASS RODRIGUEZ

ADRIANA VIDALES TORRES

GISELLA JAIMES JAIMES

ALEXANDRA QUINTERO MORALES

ANDRES SANCHEZ

JORGE MONSALVE

TATIANA ORTIZ

Instructor:

HEIDY GUANDURRAGA

 INSTRUCTORA CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS

SENA.

DESARROLLO ACTIVIDAD 6

TÉCNOLOGO EN GESTION EMPRESARIAL

FICHA No. 1834244

CÓDIGO PROGRAMA: 621201

BUCARAMANGA SANTANDER

2019

INTRODUCCION

A través de los años las perspectivas de trabajo han cambiado, debido a transformaciones y cambios que se han dado por movimientos culturales, políticos, económicos, sociales, tecnológicos y científicos que han llevado a que cada generación desarrolle una visión diferente del trabajo buscando un mismo objetivo: la autorrealización. Emplear a la Generación Y se ha vuelto un desafío para las organizaciones, llevándolos a buscar nuevas estrategias para motivarlos, integrarlos y retenerlos, para obtener un buen clima laboral. Estos no buscan un trabajo de por vida sino poder formar parte de una organización en la que se sientan a gusto y logren la autorrealización. No temen desvincularse si no están conformes. Es por esto que la rotación de esta generación es una causa frecuente en la actualidad.

El presidente de Manpower Inc. (2011) expresa que las compañías “(…) tendrán que encontrar formas de atraer y capacitar a la juventud, en especial alineando los sistemas de capacitación y de formación con las habilidades que necesitan los empleadores”

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar los procesos y funciones del CHOQUE GENERACIONAL  aplicando estrategias de apoyo y desempeñándolos mediante una investigación que nos permita evaluar el trabajo y adquirir más conocimiento en esta competencia.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Y  CONCEPTO GENERAL

1-TIPOS DE GENERACIONES EXISTENTES

Son 4 las generaciones que existen en las empresas

  • Los veteranos ( nacidos antes de 1946)
  • Los baby boomers (nacidos entre 1946-1964)
  • La generación x ( nacidos entre 1965-1980)
  • La generación Y o del milenio ( nacidos después de 1989

Estas son las 4 generaciones  pero en estos momentos las que son dominantes son las baby boomers, generación X y generación Y. Se deduce que por fecha de nacimiento cada generación tiene expectativas laborales y sistemas de valores diferentes.

2- CARACTERÍSTICAS DE CADA GENERACIÓN

  • Veteranos (1946)

 Algunas de las características de los pertenecientes a esta generación son las siguientes:                         dedicación y sacrificio, trabajo duro, conformismo, respeto por la autoridad, pacientes, el        deber antes que el placer, seguimiento de las reglas y el honor.

Algunos autores también les llaman la generación Silenciosa o Tradicionalista. Esta generación sufrió la escasez de la Gran Depresión y las consecuencias de dos guerras mundiales.

La diferencia de los veteranos a otras generaciones son de aproximadamente de 40 años

  • Los baby boomers  ( nacidos entre 1946-1964)

Es nombrada así por el caracterizado boom de natalidad de este periodo. Se trata de trabajadores que actualmente tienen entre 50 y 65 años. Éstos han nacido con unos ideales muy marcados por la reivindicación de los derechos humanos (recordamos que también se incorporó la mujer al mundo laboral). De esta forma, el colectivo valora mucho el trabajo, la constancia y la fidelidad. Además, considera a su actual empresa como la única en toda su carrera.

  • La generación X (1965-1980)

Llamada así por nacer en un periodo de incertidumbre después de la Guerra Fría. Gran parte de este colectivo, con edades comprendidas entre los 35 y 50 años, ocupa puestos de liderazgo. Ya es habitual la figura de la mujer en el mercado laboral, aunque sigue ocupando un muy bajo porcentaje. Los trabajadores de este grupo se han adaptado a la llegada de Internet, les gusta trabajar en equipo y son estables. El trabajo es su principal foco de atención y desean el desarrollo profesional dentro de la misma empresa, aunque no sin antes reflexionar sobre los cambios.

  • La generación Y (nacidos después de 1989)

Esta generación representará el 75% de la fuerza laboral en 2025, quiere disfrutar del trabajo. Los profesionales con edades entre 20 y 35 años nacieron viendo como sus padres trabajaban incansablemente. No obstante, con la llegada de la crisis del 90 no cumplieron sus metas o fueron despedidos. Así que esta generación se caracteriza por buscar un trabajo que les haga felices. Además, no se comprometen con ninguna organización y no les asusta un cambio en el trabajo. Les gusta emprender y tomar decisiones y valoran el conocimiento por encima de las formalidades. ¿Lo mejor de todo? Se adaptan al ritmo cambiante de los proyectos sin importarles el fracaso.

3- ESTABLEZCA DIFERENCIAS DE COMPORTAMIENTO, MODO DE ACTUAR ENTRE OTRAS.

Teniendo en cuenta los diferentes tipos de generación mencionados anteriormente, se podría partir distinguiendo el perfil del personal, conociendo que tipo de aptitudes y habilidades poseen. Partiendo de esto, desarrollar e implementar un programa que permita identificar el potencial de los empleados, así mismo retener a aquellas personas con potencial para desarrollar una carrera dentro de la compañía e identificar y evaluar si tienen las capacidades para ocupar cargos importantes en la organización, además de implementar un modelo de gestión humana, orientado a la persona, donde su satisfacción laboral en todos los aspectos de comportamiento y modo de actuar sea lo primordial, de esta manera la retención del personal en la organización permite obtener una mayor eficiencia llevando a cabo la totalidad de sus tareas y objetivos planteados, independientemente de la generación en la que pertenezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (248.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com