ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACTIVIDAD: “ANÁLISIS FODA”


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

 

NOMBRE DEL ALUMNO:

LESLIE DENNISE LOZANO RAMÍREZ

MATERIA CURSADA:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

NOMBRE DEL ASESOR DE MATERIA:

DRA. PATRICIA MOLINA MORGADO

NÚMERO DE ACTIVIDAD: 3

TEMA DE LA ACTIVIDAD:

“ANÁLISIS FODA”

Como ya hemos visto en actividades anteriores, el análisis FODA nos ayuda a diagnosticar la “salud” de la empresa y conocer los puntos fuertes que se deben reforzar para no perder, y las áreas de oportunidad de las cuales nos debemos ocupar para evitar que la empresa tenga un declive.

El sitio web Entrepreneur describe el análisis FODA como “test para conocer las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas de una empresa ante su competencia, es la base de diagnóstico de un plan de negocios, ya que sistematiza la información de la empresa y su entorno, la cual se utiliza para definir objetivos realistas y diseñar estrategias competitivas para alcanzarlos”. También este autor corporativo agrega que “este análisis consta de dos partes: una interna y otra externa. La primera, tiene que ver con las fortalezas y las debilidades del negocio, aspectos sobre los cuales tienes algún grado de control. La segunda, mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar en el mercado seleccionado” (Entrepreneur, 2020).

Los cuatro factores o cuadrantes que conforman este análisis, tomando como referencia el sitio web OCC, son los siguientes:

  1. Fortalezas. Capacidades especiales y recursos con los que cuenta la empresa.
  2. Oportunidades. Factores que resultan positivos y favorables para el entorno de la empresa.
  3. Debilidades. Factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia.
  4. Amenazas. Situaciones que provienen del entorno atentando contra la estabilidad de la organización” (OCC Mundial, 2019).

El análisis FODA presentado a continuación es del restaurante Mimossa, el cual abrió sus puertas el lunes 2 de septiembre al público en una semana de prueba para comenzar a tener ingresos y seguir pagando facturas, pero la inauguración y apertura oficial se presentó hasta en 12 de este mismo mes. El mismo abrió sus puertas con una capacidad de 120 a 160 personas y 28 miembros de staff, entre cocina, servicio y barra. Este número, a la fecha, se ha visto considerablemente reducido debido a la reapertura port-cuarentena y la desaparición de un turno (desayunos) de manera temporal. La reapertura se dio con una capacidad de 40 personas y 12 miembros de staff, aumentando hasta la fecha a 18 y la capacidad a 80 personas.

Mimossa abre sus puertas con un concepto de brunch y cenas, con un estilo de música house y decoración moderna tipo jardín, la misma que se ha visto medianamente modificada debido al cambio de administración y a los recortados presupuestos para la ambientación.

Dentro del menú podremos encontrar en los desayunos, los típicos platillos que van desde los chilaquiles y huevos al gusto, hasta platillos de especialidad. Dentro del menú vespertino se pueden seleccionar platillos de acompañamiento, entradas y botanas, hasta pizzas, pastas, hamburguesas y ensaladas. Lo anterior preparado, en lo que la mayoría respecta, de manera casera, y en la selección de pizzas, la clásica masa base artesanal napolitana.

El servicio en la cocina tiende a ser rápido, fluido y coordinado, o al menos esto se lograba cuando estaba presente.

En el tema del servicio exterior de comedor, este tiende a ser juvenil y fresco, teniendo personal joven y de imagen muy presentable. El mismo tiende a ser medianamente espontáneo, lo que muchas veces provoca que pueda ser lento o mal interpretarse.

Como ya se ha visto en anteriores temas, así como lo descrito anteriormente, el análisis FODA se divide en 4 elementos, de los cuales 2 son internos y 2 externos, los cuales son descritos a continuación. La misma es expuesta con fecha límite al 11 de octubre, pues actualmente, a dos meses de mi salida, desconozco los cambios que se han hecho.

ANÁLISIS FODA RESTAURANTE MIMOSSA

FORTALEZAS

1. Menú atractivo.

2. Excelente ambiente de trabajo.

3. Adaptabilidad a los cambios.

4. Disponibilidad de aprendizaje.

5. Calidad del menú.

DEBILIDADES

1. Sueldos denigrantes.

2. Calidad media/dudosa de insumos.

3. Mala administración.

4. Procesos no estandarizados.

5. Recetario sin costear.

AMENAZAS

1. Inestabilidad del dólar.

2. Campañas de publicidad agresiva.

3. Nuevos competidores.

4. Competencia mejor preparada.

5. Escases de mano de obra.

OPORTUNIDADES

1. Servicio a domicilio externo.

2. Redes sociales.

3. Decoración y concepto único.

4. Apoyo de los medios de comunicación.

5. Fidelidad de los clientes.

 

Factores INTERNOS

  1. Fortalezas.
  1. Menú atractivo. El menú es amplio y variado, dando margen de opciones para los diferentes visitantes del restaurante, desde opciones con carne hasta vegetarianas, una pequeña sección de mariscos y botanas, hasta pizzas, parrilla, pastas y hamburguesas. Gran selección de platillos con métodos y procesos de preparación de excelente calidad e higiene.
  2. Excelente ambiente de trabajo. Hasta la fecha que dejé de laborar, el equipo de cocina de este restaurante, y medianamente el equipo de servicio, se caracterizaron por trabajar de manera armoniosa. Siempre se buscaba un equilibrio entre el trabajo y el compañerismo, apoyo mutuo entre los diferentes integrantes y coordinación con la gerencia y encargados de área. Con la reapertura esto se fue perdiendo, quedando únicamente en cocina esta forma de trabajo hasta desaparecer por completo a la salida del staff original.
  3. Adaptabilidad a los cambios. Se daba cuando eran cambios planificados y bien instruidos, pero también cuando eran situaciones que necesitaban un cambio urgente y/o de mucha atención, puesto que había ocasiones en que se cambiaba algo para mejorar, pero solía ser muy rápido y no daba tiempo para asimilar la información. Aún así el equipo, en la mejor de las disposiciones, acataba las indicaciones y, aunque con algo de dificultad, atendía estos cambios, los cuales en su mayoría fueron bastante positivos. Un ejemplo de ellos fue cuando se cambió la masa de pizzas clásica a una napolitana artesanal. El cambio se notificó muy rápidamente y su implementación fue tan inmediata que el personal estuvo nervioso. Sin embargo, dieron su mejor esfuerzo para sacar el producto lo más rápido posible, desde la elaboración y proceso de reposo de la masa, hasta su manipulación para hacer las bases de pizza y su decoración para salir al cliente.
  4. Disponibilidad para el aprendizaje. Desde la apertura, el equipo que se formó, y siendo específica y sin la menor intención de despreciar a terceros, el equipo de cocina se creó una excelente química laboral, donde todos se apoyaban en todo, llegando al punto de aprender cosas extras a su trabajo para realizar un servicio mas rápido. Cada colaborador aprendió a hacer muchas más actividades de lo que su puesto demandaba, siempre con la mejor disposición y gusto por aprender.
  5. Calidad del menú. La calidad en el menú, desde la parte gráfica hasta la visual siempre ha sido alta, mostrando el lado más interesante de cada platillo y resaltando sus ingredientes y medianamente su elaboración. Siempre buscando el atractivo que el cliente pudiera identificar fácilmente.

[pic 2]

  1. Debilidades.
  1. Sueldos denigrantes. Desde la reapertura del restaurante, el tema de los sueldos fue el cambio más significativo y el que afectó a la mayor parte del equipo. Estos bajaron drásticamente y se pagaban por hora, es decir, las horas trabajadas y acumuladas al día es lo que iba sumando a la nómina. Muchos colaboradores les pareció incorrecto tan hecho que optaron por buscar otras opciones en lo que las condiciones laborales mejoraban después de los meses de cuarentena.
  2. Calidad media y/o dudosa de los insumos. Muchas veces el insumo que se compraba para el restaurante era de marcas poco conocidas o de dudosa procedencia, debido al recorte de presupuesto para esta actividad, los encargados de esta labor se vieron en la necesidad de bajar la calidad del 60% de los insumos utilizados para dar más margen de compra y ahorrarse unos pesos. De este hecho se deriva que la calidad de los alimentos comienza a bajar, por lo cual se buscó mejorar más la parte visual y utilizar más condimentos para mejorar sabores.
  3. Mala administración. Desde la apertura, la reapertura y mi último mes, siempre se vio reflejado que la administración en general era pésima, pues desde el inicio no hubo estandarización de procesos, no se cuida el capital destinado a las compras, se invierte mucho en detalles menores y los de mayor atención se dejan de lado, además de tener poco control del efectivo, teniendo en cuenta las fugas y las cortesías no autorizadas que se ofrecían constantemente. Esta situación se viene “arrastrando” jerárquicamente desde los puestos directivos, pues la falta de interés y el cambio de administración han provocado que solo se concentren en el efectivo que ingresa y buscar de cualquier forma bajar costos (productos de mediana o dudosa calidad), nómina y cualquier tema fuerte que les evite generar ganancias significativas netas, pero descartando detalles importantes que provocan estas fugas de efectivo.
  4. Procesos no estandarizados. Desde un inicio hasta la fecha de mi retirada, jamás se estandarizaron las recetas ni los procesos que están detrás de ellas, por lo cual no había un seguimiento en la compra y utilización del insumo, mucho menos del servicio al cliente, bebidas o el tema financiero. El personal siempre trabajó bajo indicaciones directas, con poco o nulo apoyo, por lo cual muchas veces me vi en la necesidad de modificar recetas bases para acelerar producciones o servicio de cocina. De mi parte siempre se hizo un intento por respetar y cuidar el insumo para evitar las mermas, pero si era bastante complicado al no tener stocks, ingredientes específicamente identificados y control de almacén e inventarios.
  5. Recetarios sin costear. Un recetario sin costear es peligroso si no se sabe que tanto producto requiere cada receta, conocer cuánto cuesta cada una de éstas y que implica al momento de elaborarlas (gas, luz, etc.). El primer chef del restaurante jamás hizo esto, por motivos fuera de mi conocimiento. Al ser procesos, muchas veces laboriosos o complicados de entendimiento, me tomo la libertad de modificar ¾ de éste para apoyo mío y de mi equipo. No fue hasta después de la cuarentena que la nueva administración se dio a la tarea de costear cada receta y se dio a conocer que los costos del menú eran bastante elevados y con poca o nula margen de ganancia.

Factores EXTERNOS

  1. Oportunidades.
  1. Servicio a domicilio externo disponible. La pandemia ha provocado que muchas personas opten por pedir alimentos en su hogar, por lo que el servicio a domicilio se ha convertido en una oportunidad para muchas empresas en seguir vendiendo sus productos. Mimossa, de igual forma, no ha dejado escapar esta oportunidad, haciendo que los ingresos aumenten más a la venta tradicional en comedor.
  2. Redes sociales. Después de la pandemia, el uso de los dispositivos móviles se ha visto en aumento, desde menús digitales, hasta la mayor parte de la publicidad. Gracias a la gran aceptación que ha tenido el restaurante en su reapertura y sus nuevos platillos, el uso de las redes sociales y medios tecnológicos ha impulsado las ventas y que la publicidad llegue a más personas. Un acierto positivo al decidir invertir en este medio.
  3. Decoración y concepto único. El estilo con el que el concepto de Mimossa esta elaborado es único en Tepic, puesto que la combinación del menú, el estilo de música poco común, la ambientación que se genera en el servicio a la par de la música y su decoración hacen que la experiencia del cliente sea en muchas fases, mientras se deleita de una excelente cena, puede disfrutar de la música cual antro y del show que se presenta a ciertas horas de la noche, combinando todos los elementos disponibles para hacer de una cena una fiesta nocturna. Muchos conceptos gastronómicos se limitan a ofrecer alimentos, bebidas y música de ambientación, la gran mayoría apuestan por platillos clásico, siendo muy pocos los que se atreven a jugar con los elementos del lugar y adaptarlos en varias etapas como lo ha hecho este restaurante. Un ejemplo de ello en el siguiente link:

https://www.facebook.com/785423908521897/videos/383572695968454

  1. Apoyo de los medios de comunicación. Se ha visto el apoyo de algunas empresas de comunicación a favor de reactivar la economía y regresar a la “normalidad”. Gracias a estos empujes que se han recibido, se ha podido mantener cierta popularidad y reconocimiento a nivel municipio.
  2. Fidelidad de los clientes. Aunque en el camino se han perdido clientes que seguían el restaurante desde su apertura, la reapertura y el cambio de administración, así como todas las modificaciones que se generaron de esto. Afortunadamente, los más fieles a los productos se han quedado para seguir disfrutando de lo que el restaurante ofrece, dando camino a que estos mismos atraigan a nuevos y así comenzar una cadena de recomendaciones, pues esta siempre será la mejor publicidad, la que un cliente da a otros a través de sus experiencias. A esto puedo agregar que después de su reapertura nuevos clientes fieles se han sumado debido a que los nuevos platillos han causado gran popularidad en el restaurante, algunos de ellos convirtiéndose en emblemáticos del lugar, mismos que los clientes van a consumir única y exclusivamente a la par de una bebida.

  1. Amenazas.
  1. Inestabilidad del dólar ante los productos importados que se usan. Debido a la pandemia, el dólar se ha visto muy afectado los últimos meses, habiendo aumentos en el mismo y afectando a las cadenas de supermercados que se encuentran en la ciudad de Tepic. Debido que algunos de nuestros productos son comprados en estas tiendas, se han elevado algunos costos. Se busca encontrar estos mismos productos con proveedores locales para evitar el golpe en el alza del precio de los insumos.
  2. Campañas de publicidad agresiva. Debido al aumento de los competidores (emprendedores), las empresas que ya se encuentran establecidas desde algunos años, y las que ya han tomado popularidad, se han visto envueltas en campañas de marketing bastante agresivas y muy invasivas, buscando captar la atención de sus clientes y de nuevos en espera de productos novedosos, por lo cual muchos de ellos, además, buscan cambiar constantemente sus menús o promocionar menús especiales.
  3. Nuevos competidores (emprendimientos). Derivado de la pandemia y que muchas familias perdieron sus empleos, han creado formas de tener ingresos para poder pasar la cuarentena con algún sustento. Debido a esto, muchos de estos negocios que tuvieron buenas ventas en los meses anteriores, han decidido expandirse y crear espacios más formales para recibir a sus clientes. Un ejemplo de muchso, es como el que se muestra a continuación:

[pic 3]

Fuente: https://www.facebook.com/Ajolote-Aguachiles-Mocktails-105668787897290/photos/a.105707254560110/169398021524366

  1. Competencia mejor preparada. A la par de los emprendimientos, que muchos de ellos vienen con conceptos y productos novedosos, están las empresas que han apostado por ampliar sus menús con más opciones, temas que se han visto bastante bien invertidos en lo que respecta a conocimiento de nuevas técnicas de cocina y de la mano de las tendencias gastronómicas más populares a nivel internacional. A esto se puede agregar que Mimossa busca seguir en la preferencia del público, y lejos de innovar, toma las ideas de los restaurantes con mayor popularidad en oferta gastronómica, busca algunas recetas y hace una mezcla para introducir esas “creaciones” al menú. En otras palabras, se copia lo que otros restaurantes ofrecen y se adapta al restaurante, lejos de mantenerse actualizados con capacitaciones, se prefiere solo tomar las ideas de los demás. Es un desperdicio de potencial puesto que motiva a los colaboradores a buscar opciones que les permitan desarrollarme y desenvolverse mejor, donde si puedan disponer de estas oportunidades de capacitación, convirtiéndose en una doble amenaza al existir la posibilidad de sacar a la luz secretos o recetas de esta cocina a otros lugares, llevando a una mala popularidad y un sinfín de puntos negativos.

[pic 4]

Fuente:

  1. Escases de mano de obra. Si bien hay muchas generaciones de profesionista del área alimentaria que se están graduando, muchos optan por el emprendimiento o trabajar para empresas más grandes y de mayor prestigio, por lo que los negocios locales como Mimossa tienen dificultad para encontrar nuevos colaboradores que se sumen a su equipo. A esto agrego que existen más opciones para elegir trabajo con estos emprendimientos que ya comienzan a crecer y ofrecen mejores oportunidades laborales.

CONCLUSIONES

Al realizar este análisis y estudiar y comprender la información que se expone, me puedo dar cuenta que es más fácil buscar mejorar para combatir las amenazas, pues solo se requiere de planificar estrategias de marketing y publicidad, a la par de un excelente menú de alimentos y bebidas, además de mejorar las habilidades del personal con capacitaciones para nivelarlas a las de la competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (529.6 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com