ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD APRENDIZAJE SENA


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 15

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

La presente actividad tiene como finalidad el reconocimiento de los beneficios en los procesos aduaneros y de inversión extranjera, así como la identificación de los obstáculos técnicos al comercio y los requisitos fitosanitarios contemplados en el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, a través de la solución de un caso práctico en donde usted analizará a la compañía La Mazorca Tierna, en el proceso de identificación de oportunidades en el mercado de Estados Unidos. La compañía “La Mazorca Tierna” ubicada en Chía –Cundinamarca- se dedica a la producción de mazorquitas tiernas en salmuera en tamaños estandarizados de 5 cm, los cuales se presentan en frascos por 5 unidades; el Gerente de la compañía desea explorar el mercado norteamericano y a través de su página web ha sido contactado por la empresa “La tortilla Dorada” en Miami, quienes requieren un proveedor con las características de la empresa “La mazorca tierna”, siempre y cuando puedan aprovechar los beneficios y oportunidades del TLC sin que se presenten obstáculos técnicos al comercio; además la empresa está interesada en constituir una filial en Colombia para poder elaborar sus tortillas con óptima calidad, pero también desconoce si hay beneficios que cobijen dichas inversiones.

Para la realización de esta misión usted deberá:

1. Revisar el material suministrado y describir los beneficios aduaneros del TLC y la reducción de barreras al comercio y los beneficios al amparo de la inversión extranjera.

El país tiene ante sí un gran reto si quiere obtener los beneficios que pretende con la firma del Tratado de Libre Comercio, pues en la realidad nos estamos enfrentando a un socio en términos comparativos muy desigual. No obstante lo anterior, la experiencia ganada en los procesos de integración regionales, multilaterales y bilaterales tales como la ALALC, ALADI, GRUPO ANDINO, CAN, y los Acuerdos multilaterales como GATT, OMC y bilaterales, permiten suponer que el proceso de ajuste al tratado puede llegar a ser menos y traumático de lo que se piensa, si se tienen en cuenta algunos de los siguientes elementos:

1) El Plan de Acción adelantado por la DIAN, para poner en práctica los requerimientos de la Agenda Interna del Tratado de Libre Comercio, debe estar complementado con el fortalecimiento del área técnica local, en el tema de origen, valor y laboratorio merceológico, en los sitios de arribo y salida de mercancías. Pues en la actualidad ante una duda por parte de los inspectores, las consultas deben dirigirse al nivel central, lo que no sólo implica demoras, sino que le resta capacidad de gestión a las administraciones locales.

2) La determinación de competencias a la DIAN para la verificación de origen en control posterior que es uno de los temas en los cuáles se está trabajando, requiere de un grupo de trabajo capacitado. La experiencia que se tiene es que el control del origen requiere de la cooperación efectiva, un sistema de comunicación directa entre de las partes con el objeto de conocer la información confidencial en el menor tiempo posible.

3) La DIAN debe ser dotada de equipos y de la infraestructura logística en los lugares de arribo y salida de mercancías, con el objeto de reducir los tiempos y los costos en los procesos de importación y exportación y lograr mejorar el lugar que ocupa la Aduana colombiana, que está muy por debajo de los estándares regionales, peor aún si se compara con las aduanas de los países desarrollados. Del análisis de las cifras contenidas en el Cuadro denominado “Comercio Internacional Colombia vs. región y Países Industrializados”, realizado por el Instituto de Ciencia Política (Comercio y la Utopía del Aislamiento. 2006) citando como fuente a Doing Budiness y en donde se presentan diferentes variables, tanto en términos de importación como de exportación, podemos concluir que es urgente avanzar no sólo en aspectos tales como infraestructura, sino también en la automatización de las distintas Administraciones de Aduana, con el fin de logar el despacho ágil de las mercancías en los lugares de arribo y de salida.

4) En lo referente a la expedición de Resoluciones Anticipadas de Valor y Origen, si bien la legislación aduanera establece el pronunciamiento mediante resoluciones en materia de Arancel (Artículo 236 del Decreto 2685 de 1999) es necesario fijar dentro de la reglamentación pendiente (Normas de Valor y Origen) pautas muy claras, que garanticen la capacidad de aplicar las resoluciones, pues es posible caer, dada la imprecisión de las normas, en situaciones que lleven a que sea prácticamente imposible darle aplicación a las resoluciones. El espíritu del acuerdo busca contar con un pronunciamiento previo a la importación, que permita agilizar el desaduanamiento de las mercancías de importación, sin embargo esto no será posible, si no se pasa de la teoría a la práctica.

2. Con los links citados describir el procedimiento para identificar los requisitos sanitarios y fitosanitarios del INVIMA, ICA, FDA, USDA.

• INVIMA

1. Documento de identidad: indicar el número del documento de identidad según corresponda, cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, Nit.

2. Transacción Bancaria: Aporte recibo original de la consignación por el valor de la tarifa vigente del código correspondiente al trámite solicitado. El pago se realiza en el Banco Davivienda en la cuenta corriente No. 00286999868-8 (el recibo de pago se obtiene en el banco). Si realiza pago electrónico aporte copia de la transacción o constancia de pago. Allegar tarifa ÚNICA Y EXACTA acorde a lo estipulado en la circular 1 de 2012 del Invima que encuentra en la pag. Web www.invima.gov.co

3. Código de la tarifa: para solicitud de registro sanitario nuevo y/o renovación el código se determina de acuerdo al tipo de producto; para modificación la tarifa correspondiente según el tipo de modificación a realizar, el valor asignado a los códigos 4001 a 4001-4; para certificaciones de venta libre con observaciones específicas por registro sanitario, permiso sanitario la tarifa correspondiente al código 4002-2; certificaciones de no obligatoriedad la tarifa correspondiente al código 4002-3 y certificaciones de venta libre automático con firma digital la tarifa correspondiente al código 4002-4; para autorización de presentación conjunta la tarifa correspondiente al código 4002-5 y para autorizaciones de etiquetas o agotamientos la tarifa corresponde a los códigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com