ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Marzo de 2022  •  Trabajos  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

     INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

EXTENSIÓN NUEVA ESPARTA

CATEDRA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES

EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

AUTORA:

MARCANO. AURISCELIS. C.I. 28.043.480

PROFA. MSC: MARICARMEN ROMERO

LA ASUNCIÓN, JULIO 2021

INTRODUCCIÓN

     La función del lenguaje en los humanos es la comunicación. Como seres sociales las niñas y los niños utilizan el lenguaje para darse a entender, mantener relaciones sociales, intercambiar ideas, saberes e intereses. Las niñas y los niños se comunican a través de la palabra, los gestos, el dibujo, la lectura y la escritura; por ello les motiva interactuar con materiales gráficos y escritos.

     La relación verbal y escrita entre niños, niñas, adultos y adultas, donde se entiendan a través de símbolos, palabras sueltas u oraciones, en un entorno social interactivo que valore y promueva la comunicación oral y escrita. Las estrategias y actividades de enseñanzas se definen como los procedimientos o recursos utilizados por los docentes para lograr aprendizaje significativo en los niños y las niñas.

    Estas estrategias y actividades permiten al docente lograr un proceso de aprendizaje activo, participativo, de cooperación y vivencial. Para que el proceso enseñanza aprendizaje sea viable, es preciso hacer uso de estrategias, que son todas las actividades que realizan de manera sistemática los docentes para lograr objetivos bien definidos en los alumnos.

     El siguiente trabajo enfoca una reproducción escrita sobre las estrategias y actividades para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista y tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de estrategias y actividades aplicables al trabajo en el aula.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

     Podemos definir la estrategia como las acciones planificadas por el docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados. Una estrategia es un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimiento y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.

     Las estrategias de aprendizaje Según Schmeck (1988); Schunk (1991) “las
estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la
consecución de metas de aprendizaje, mientras que los procedimientos específicos dentro
de esa secuencia se denominan tácticas de aprendizaje. En este caso, las estrategias serían
procedimientos de nivel superior que incluirían diferentes tácticas o técnicas de
aprendizaje”

    El método didáctico abarca el conjunto de principios, procedimientos y formas en que se desarrolla la sesión de apoyo. Dentro del método encontramos las estrategias, las técnicas y las actividades. Se usa para hacer referencia a la manera práctica y concreta de aplicar el pensamiento, es decir para definir y designar los pasos que se han de seguir para conducir a una interpretación de la realidad.

     Estrategia: Es una guía de acción, que nos orienta a la obtención de resultados. Es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.

     La técnica. Son procedimientos didácticos que se prestan a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. La actividad. Parte de las técnicas. Son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (420.4 Kb)   docx (237.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com