ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓN INMEDIATA LABORAL


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.761 Palabras (16 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 16

 [pic 1]

OBJETIVO:

Investigar cuáles son las pruebas que se le realizan a productos específicos dentro de la industria, con la finalidad de reconocer su uso correcto dentro de una operación Industrial real. 

INSTRUCCIONES:

1. Selecciona uno de los siguientes productos:

  • Refresco de lata
  • LLANTA DE COCHE
  • Zapato tenis
  • Barra de acero para ser empleada en una estructura de un edificio.
  • Loza de piso cerámico
  • Cinturón de seguridad de un automóvil

2. Del producto seleccionado investiga, preferentemente directo en una empresa:

  • cuáles son las pruebas que se le aplican a dicho producto para asegurar que el material tenga las características y propiedades requeridas de acuerdo a las especificaciones de calidad de los clientes, de la empresa o de la normatividad de la industria o región.

3. De la o las pruebas aplicadas al producto que seleccionaste, especifica:

  • nombre de la prueba,
  • breve descripción de cómo se hace la prueba, lo que puede medir o determinar, las unidades en las que mide o determina.
  • breve explicación de las características que debe cumplir el producto para estar aprobado/validado y por qué, así como las características por las cuales no se aprueba/valida y por qué.

4. Presenta una conclusión del producto, prueba y los resultados obtenidos.

El entregable es un documento digital en formato Word con una extensión mínima de 2 cuartillas en hoja tamaño carta con letra Arial tamaño 12 con interlineado sencillo.

INTRODUCCION:

Materias Primas

En el proceso de producción de un neumático intervienes cuatro tipos de materias primas:

  • Textiles
  • Químicos
  • Metales
  • Caucho

Los principales textiles utilizados son el nylon y el poliéster que son usados en la construcción de pliegos, estos insumos son importados en su mayoría desde México y Estados Unidos.

Los químicos son usados esencialmente para lograr las condiciones de plasticidad y elasticidad que requieren los diferentes tipos de cauchos que intervienen en la producción de cada una de las partes de una llanta, estos químicos, de igual manera que los textiles la mayoría son de origen extranjero y pocos son adquiridos en el mercado local.

La industria metalúrgica proporciona acero con alto contenido de carbón, que se utilizan durante la fabricación de breakers, pliegos y núcleos para el área de la pestaña, normalmente este material se importa desde México ya localmente no se encuentran aceros que cumplan con las características requeridas.

En lo que a caucho respecta, existen dos tipos, el de origen natural y el de origen sintético, el de origen natural, es provisto por AGICOM, empresa de cultivo y procesamiento caucho y que funciona bajo el soporte de Continental, el caucho tiene su principal origen en Malasia e Indonesia.

La diferencia principal radica, en que los cauchos sintéticos presentan mejores características frente al natural, debido a que han sido sometidos a procesos previos de industrialización, algunas de estas características son: menor humedad, mayor resistencia y mayor tolerancia a las altas temperaturas.

Estos cuatro tipos de materias primas intervendrán en los diferentes procesos que darán origen a cada uno de los componentes de un neumático y finalmente al producto terminado.

Como resumen de las materias primas que constituyen una llanta tenemos:

MATERIA PRIMA

CAUCHOS

Natural

Proveniente de Santo Domingo de los Colorados

Sintético          Estireno –Butadieno.

CARGAS

Reforzantes

Negro de Humo, Sílice

No reforzantes     Carbonato, Caolín, Recuperado.

OTROS

Pigmentos

Orgánicos, Inorgánicos.

Activadores

Ácido Esteárico,   Óxido de Zinc,

Glicoles.

Ayudas de

Peptizantes, Facticos, esponjan tés y Resinas

Proceso

Plastificantes

Aromáticos, Nafténicos, Parafinicos

Vulcanizantes     Azufre:              Sincronizado,

Donadores de azufre

TABLA. - PORCENTAJE DE CONSUMO DE MATERIA PRIMA POR NEUMÁTICO[pic 2]

[pic 3]

PROCESO DE MEZCLADO

Este proceso se ejecuta en los molinos de caucho denominados Mixers, actualmente la planta cuenta con tres de estos molinos y se proyecta que para mediados del 2013 se instale un cuarto, este es el proceso inicial en la construcción de una llanta y consiste fundamentalmente en mezclar una receta de cauchos y químicos a temperaturas de entre 100°C y 150°C para obtener una mezcla homogénea que será destinada a la construcción de otros componentes.

Las mezclas obtenidas de este proceso son de dos tipos: mezclas primarias y mezclas finales, las primeras tiene por objetivo dar un primer tratamiento al caucho sea natural o sintético y lograr una estabilidad en su composición química ya que servirán como insumo  para  las  mezclas  finales,  las  segundas  son  las  que servirán propiamente como insumo al resto de procesos de la planta y deberán tener la capacidad de soportar el calor al que son sometidas en el proceso de vulcanización es por ello que es esta  etapa las mezclas primarias son  nuevamente mezcladas, esta vez con químicos acelerantes y azufre (agente vulcanizante), para dar origen a las mezclas finales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (704.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com