ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL - ACTIVIDAD LABORAL


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

La inteligencia emocional está comenzando a tener cada vez más peso a la hora de valorar a los trabajadores dentro del mundo empresarial. La inteligencia emocional se aprende e incrementa durante toda la vida. Se desarrolla a partir de las experiencias, por lo cual nuestras habilidades podrán continuar creciendo si nos esforzamos y practicamos. Siempre estamos en constante cambio, vamos evolucionando y adquiriendo nuevas habilidades. En el campo de la inteligencia emocional también podemos practicar y adquirir nuevas habilidades.

El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. El concepto de inteligencia emocional, dado por David Goleman es para tomarlo en consideración en cualquier tipo de actividad laboral.

Esta concepción reconoce que no solo existe la inteligencia intelectual, académica que permite desenvolverse con éxito en el ámbito escolar , sino que considera otra, que es lo que permite comprender las causas de que algunos individuos que siempre se destacaron en sus estudios y obtuvieron las más altas calificaciones resulten ineptos en el desempeño de la actividad laboral, siendo incapaces de manejar su propia vida emocional.

De ellos se desprende que el conocimiento de este tipo de inteligencia resulta necesario para el normal desenvolvimiento entre las personas, más aún cuando nos ubicamos en un colectivo laboral, por lo que consideramos necesario su comprensión y aplicación.

INTELIGENCIA EMOCIONAL - ACTIVIDAD LABORAL.

Para comprender el concepto de inteligencia emocional tratemos de dar respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Por qué a algunas personas le va mejor en la vida que a otras?

¿Por qué algunos con altos coeficientes intelectuales y que se destacan en su profesión, no pueden aplicar esa inteligencia en su vida privada que va a la deriva, al fracaso?

El nuevo concepto que da respuesta a estas y otras interrogantes similares es la Inteligencia Emocional, una parte a menudo negada y desdeñada por el peso que siempre ha tenido el coeficiente intelectual como único medio de concebir la inteligencia. La misma se considera como una destreza que nos permite conocer y manejar nuestros propios sentimientos y ser eficaces en la vida a la vez que crea hábitos mentales necesarios para fomentar nuestra propia productividad.

La inteligencia emocional según Daniel Goleman, uno de sus principales defensores, es ".la capacidad para reconocer sentimientos en sí mismo y en otros, siendo hábil para gerenciarlos al trabajo y convivir con los demás.

Determina que las condiciones intelectuales no son la única garantía de éxito en el ámbito profesional, sino tan solo un factor, que unido a las necesidades emocionales de cada individuo puede garantizar éxitos reiterados en toda la actividad humana.

Distingue dentro de ella cinco aptitudes básicas: o componentes importantes que son:

• 1. Conocer las propias emociones (Autoconocimiento): Implica reconocer los propios estados de ánimo y las emociones, conocer nuestras fortalezas y limitaciones y tener autoconfianza en nuestras capacidades. Muchas veces en el mundo laboral, nos enfrentamos a situaciones en las que tenemos que diferenciarnos de los demás candidatos que se presentan a un puesto de trabajo, esto implica que tenemos que tener claras cuáles son nuestras cualidades. La conciencia de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientras ocurre), es la clave de la inteligencia emocional. Una mayor certidumbre con respecto a nuestras emociones es una buena guía para las elecciones vitales.

• 2. Manejar las emociones (Autorregulación): Además de conocer nuestras cualidades, también es importante conocer cuáles son nuestras emociones y cómo podemos manejarlas. En nuestra labor profesional, necesitamos manejar las emociones de modo que faciliten las tareas que llevamos a cabo. Tanto en nuestro día a día como en el trabajo, experimentamos muchas emociones que debemos aprender a reconocer y afrontar. Se basa en la capacidad anterior Las personas que saben serenarse y librarse de la ansiedad, irritación o melancolía excesivas se recuperan con mayor rapidez de los reveses de la vida.

 3. Auto motivación (Motivación): A la hora de aumentar el conocimiento de nosotros mismos, también debemos tener en cuenta cuáles son nuestros valores, de esta forma, utilizamos nuestras preferencias para avanzar hacia los objetivos. El hecho de reflexionar acerca de nuestros valores, nos ayuda a decidir cuáles son los objetivos que queremos conseguir y orientar nuestras decisiones a la consecución de estos. También es importante valorar lo que hemos conseguido y lo que nos falta por recorrer. Las personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa cumplen con sus objetivos y están conformes con sus logros.

• 4. Empatía: Implica percibir lo que sienten los demás y ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas. Esto nos ayuda a mantener un buen clima en el ámbito laboral con nuestros compañeros. La capacidad para reconocer las emociones de los demás, saber qué quieren y qué necesitan es la habilidad fundamental para establecer relaciones sociales y vínculos personales

 5. Manejar las relaciones (Habilidades sociales): Implica manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales. Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones que los demás determinan la capacidad de liderazgo y popularidad.

Cada vez más los empresarios buscan trabajadores que además de competencias técnicas dispongan de capacidades relacionadas con la inteligencia emocional como son:

1. Iniciativa y habilidades de liderazgo.

2. Capacidad de comunicación y habilidades interpersonales.

3. Capacidad parar trabajar en equipo y resolver conflictos.

4. Confianza y motivación para trabajar en la consecución de objetivos.

5. Empatía.

6. Capacidad para escuchar y comunicarse verbalmente.

En definitiva, no sólo es importante aumentar nuestro conocimiento y nuestras habilidades técnicas, sino que debemos procurar mejorar nuestra inteligencia emocional.

De esto se deduce que la inteligencia emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com