ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Royectos Y Procesos Continuos De Actividades Y Labores Que Acordes, Con La Política General


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 14

Importancia de las interrelaciones entre seguridad, defensa y desarrollo en el resguardo de la soberania

El desarrollo, op cit, está caracterizado por condiciones en las cuales los bienes y servicios se encuentran crecientemente al alcance de los grupos sociales que conforman la sociedad.

Para Reyes, (2005) el desarrollo debe establecer una condición de acceso a los servicios sociales y a la participación social activa. "En el primero de los casos se hace referencia a los sistemas de educación, y a la satisfacción de las necesidades de sobrevivencia en términos de alimento, vivienda, vestido, salud y seguridad. En el caso de la participación social activa se refiere a la capacidad del individuo y de las instituciones sociales a garantizar que las agrupaciones de poder sean instancias de intermediación entre los sujetos y actores en la toma de decisiones". (Documento en Línea)

La Organización de Naciones Unidas -ONU- (1990), en su Informe Anual de Desarrollo Humano, define al desarrollo como

Un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres: (a) la búsqueda de conocimientos; (b) la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y (c) tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras. (Documento en línea)

Si analizo todos los conceptos anteriores, se puede observar que en todos se establece el acceso que tiene el individuo a las servicios sociales, a los bienes, servicios y los recursos y sistemas nacionales.

Sin embargo, desde mi punto de vista muy subjetivo, el desarrollo viene dado cuando un Estado es capaz de ofrecer a sus pobladores el cumplimiento fiel y exitoso de todas las políticas públicas enmarcadas en los textos jurídicos legales vigentes de esa nación, y sobre todo en donde los ciudadanos tengan acceso a esas políticas de forma expedita y sin complicaciones.

La LOSN, en su artículo 4, define al Desarrollo integral, como "la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la política general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población, en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar". (P.5)

En este articulado, se evidencia la necesidad de fundamentar la seguridad en el desarrollo integral de la Nación, que proporcionará mejores condiciones de vida a la población en todos los ámbitos de la vida nacional.

Y es allí donde recae el desarrollo de una Nación, en ofrecer una excelente calidad de vida a sus pobladores, en virtud de que todas las políticas emprendidas van en concordancia con las necesidades individuales y colectivas de los habitantes de esa Nación, quienes sientes que todos sus problemas han sido resueltos.

Defensa

Diversas definiciones

La defensa, según el Diccionario de la Lengua Española (2005) es la acción de defender; lo cual no es más que "proteger de un daño, perjuicio o ataque. Sostener una idea o causa contra la opinión ajena". (Documento en línea).

Según el portal Definición ABC (2009), el término defensa "ostenta varias acepciones, aunque la más usada es aquella que refiere a la seguridad de un Estado o Nación, porque la defensa nacional son las actividades y políticas que llevarán a cabo los países con el objetivo de evitar y rechazar los eventuales ataques que recibieren de otros países". (Documento en Línea).

Por su parte, la defensa, son según el portal Definición.de "son mecanismos psicológicos no razonados, a través de los cuales una persona reduce las consecuencias de un acontecimiento estresante para seguir funcionando con normalidad". (Documento en línea).

Tomando en cuenta las definiciones anteriores, se puede decir que defensa no son más que estrategias, acciones, operaciones y actividades de diversa índole, que el ser humano aplica que sentirse tranquilo, confiado y seguro.

Desde el punto de vista legal, la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación, plantea en su artículo 3 que la Defensa integral, "es el conjunto de sistemas, métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nación". (P.6)

En lo anterior se le da al Estado la posibilidad de interactuar, en esta materia con la sociedad, representada por las personas y las instituciones, para proteger y garantizar los altos intereses de la Nación.

Desde el punto de vista estatista, la defensa, a mi juicio, son las estrategias operacionales que el Estado aplica a fin de garantizar la sensación y/o el estado de confianza y tranquilidad que existe en su población.

Bases legales de la trilogía

Sin embargo, tanto la seguridad, la defensa y el desarrollo tiene un basamento legal, al menos en Venezuela y la misma parte de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente en el Título VII, referente a la Seguridad de la Nación, la cual es definida en el artículo 322 del texto constitucional como:

La Seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el Desarrollo integral de ésta y su Defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional. (P. 30)

Explica este artículo de la Carta Magna que el Estado, en el ente encargado de generar entre los ciudadanos y ciudadanas que integran la Nación, un estado de Seguridad, que viene dado por un conjunto de acciones que fundamentaron el desarrollo de la Nación y que a su vez, deberá ser defendida no sólo por el Estado sino también por todas las personas naturales o jurídicas cuya ubicación sea dentro del territorio nacional, lo que garantizará el desarrollo de la Nación.

Se observa que el artículo 322 del texto constitucional existe una relación indivisible y de interdependencia entre la trilogía de los términos en análisis, referidos a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com