ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE REFLEXION INICIAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

3.1 ACTIVIDAD DE REFLEXION INICIAL

3.1.1 Para la siguiente actividad requerirá la opinión de mínimo 4 personas, quienes deben responder las siguientes preguntas.

1.¿Por qué las entidades financieras y personas prestan dinero cobran interés?

El interés es el precio el cual se paga, por el uso del dinero el cual fue prestado, este valor es para el riesgo que corre la entidad o persona al prestar el dinero y para los gatos administrativos que implica realizar estos préstamos.

2.¿Que pasaría con el capital de las entidades si estas prestan dinero sin cobrar interés?

Quedaría sin solvencia financiera, las personas o entidades perderían la capacidad de hacerle frente a sus obligaciones financieras, no devolverían las deudas que han contraído con la entidad.

Y como decíamos anteriormente el interés se necesita ya que la entidad necesita para los gatos los cuales implica realizar préstamos.

3.¿Suponga que hoy determinado bien de la economía vale $1.000.000.¿¿Cree usted que dentro de un año el mismo bien valdrá lo mismo?¿Valdrá más, o menos?

4.Justifique la respuesta anterior

Si, si valdrá más ya que la economía va creciendo al pasar de los años y con ello la demanda.

EL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO

El valor del dinero cambia con el paso del tiempo. En efecto los bienes cambian de precios afectando la economía de los consumidores, derivado de un evento económico externo identificable y cuantificable; la pérdida de poder adquisitivo. Esto permite descubrir cómo cambia el poder adquisitivo del dinero y cuáles son los diferentes métodos que se deben utilizar para obtener tanto los valores presentes y futuros de las inversiones que se realizan en las empresas.

La razón de esto es que el dinero tiene un valor diferente en el tiempo debido a que tiene un costo y es precisamente esto lo que hace que el dinero cambie su valor en el tiempo; debido a las diferentes dinámicas del mercado, hoy se puede comprar más con cierta cantidad de dinero que en el futuro dados diferentes factores tales como la inflación y debido a que este mismo dinero que se tiene hoy se puede invertir con el objetivo de aumentar su valor nominal en el futuro.

Uno de los principales elementos que influyen en esto es la inflación que sufren los productos y servicios que existen en una economía, en ocasiones los ingresos no sufren grandes cambios y los consumidores sienten la pérdida del poder adquisitivo de estos productos o servicios necesarios para poder subsistir y tener una vida adecuada.

La inflación se relaciona con el poder compra, afectando ambos conceptos a la tasa de rendimiento que se puede obtener al invertir el dinero, los administradores financieros deben tener presente siempre que las situaciones económicas afectan tanto las posibles retribuciones que se puede obtener como las posibles inversiones que se puede hacer. 

El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas (diarias, semanales, mensuales, trimestrales, etc.). Es el proceso del interés compuesto, los intereses pagados periódicamente son transformados automáticamente en capital y el valor futuro se entiende como aquella idea que persigue un inversionista de invertir el día de hoy para obtener un rendimiento en el futuro.

  • Valor nominal del dinero: Es la cantidad expresada en números fríos, es decir, si tengo en mi bolsillo $1.000 y no lo gasto en un mes, tendré los mismos $1.000 al cabo de ese tiempo, nada cambió.
  • Valor real del dinero: Este concepto está relacionado a la capacidad adquisitiva que tenemos con cierta cantidad nominal de dinero. Como dijimos anteriormente, si tengo $1.000 y puedo comprar un dulce hoy a ese precio, es probable que el siguiente mes el mismo dulce cueste $1.100, por lo que el dinero que tengo de hace un mes no alcanzará para comprarlo ya que su valor cambió.

 [pic 1]

INTERES

 Es el precio para pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. Es una ganancia que obtiene la entidad financiera al momento de otorgar créditos, siendo de alguna manera una recompensa por prestar. En sí, es el porcentaje que el cliente tiene que pagar por obtener un préstamo de dinero.

el tipo de interés depende de la ley de la oferta y la demanda, ósea lo establece el mercado. Así, cuanto menor sea esta tasa de interés, mayor demanda de recursos financieros habrá y, por el contrario, cuanto mayor sea, menor será la demanda de estos recursos financieros. Sin embargo, en el caso de la oferta, la relación con la tasa de interés es directa porque cuanto mayor sea, mayor será la predisposición de prestar dinero, y cuanto más bajo sea el tipo de interés, menos se querrá prestar dinero.

-Tasa de Interés Fija

Es aquella que se calcula sobre una tasa fija, por ejemplo, el 10%. Una vez acordada, esta tasa no varía.

-Tasa de Interés Flotante

Se calcula sobre una tasa de referencia y varía en la medida en que cambia la tasa de referencia. Si se utiliza como referencia la tasa DTF, se debe averiguar primero el valor de esta tasa y luego establecer qué porcentaje por encima vamos a establecer para la tasa flotante. Por ejemplo, se define que el valor de la tasa será de un 2% sobre el valor de la DTF. Si el valor de la DTF está en 7%, el interés será de 9% (7% + 2%). Si se va a calcular otro período y la DTF ahora es de 7.5%, la tasa de interés será 9.5% (7.5% +2%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (177.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com