ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD SEMANA 3 DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

            INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

ESCUELA DE NEGOCIOS 

     

ACTIVIDAD SEMANA 3 DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Autor: 

Diego Mardones Vargas

Docente: Katherine Pizarro.

Módulo: Desarrollo Organizacional IEG 414-9000-2020

Año 2020

Introducción

Una empresa manufacturera de 20 años de trayectoria, cuya razón social es Manufacturas Nacionales S.A. Esta empresa desde su fundación se caracterizó por su carácter familiar, hasta que vieron la necesidad de una importante inyección de capital para dar cumplimiento a nuevos contratos.

El consorcio que realizó la inversión es completamente ajeno al rubro de Manufacturas Nacionales S.A, ya que sus principales campos de acción son eran los servicios, compañías de seguros, bancos, petroleras, etc.

El socio fundador ahora es integrante de la junta directiva con una particiáción del 30%, y el porcentaje restante del consorcio inversor. Consorcio que siendo ajeno al rubro hará un estudio para analizar el funcionamiento de esta organización.

Dos Profesionales del área son las encargadas de inspeccionar las instalaciones de la empresa, para adentrarse más en el esquema funcional de Manufacturas S.A. Un encuentro casual con el jefe de planta deja al descubierto algunos hechos que llaman de sobremanera la atención de las dos profesionales mandatadas por el consorcio para realizar esta labor de análisis de la organización.

Objetivos

Objetivo General:

Se nos encargó la misión de hacer un análisis en profundidad de la empresa Manufacturas Nacionales S.A, luego de un radical cambio luego de incorporarse con nada menos que el 70% de la participación de la organización.

La idea es detectar falencias importantes de la empresa que conlleven a obtener resultados negativos, o bien simplemente al no cumplimiento de los objetivos planteados por la dirección.

Haremos una revisión a fondo de los procesos, con la finalidad de presentar a la junta directiva propuestas remediales, con la finalidad de realizar una re-ingeniería de la empresa.

Desarrollo:

Se debe replantear  todo el proceso  desde el aprovisionamiento hasta la expedición, disminuyendo ojalá en su totalidad ineficiencias que se producían cuando el proceso "cruzaba" por todas las secciones  e implantando una gestión por procesos en lugar de una organización departamental pura.

Subprocesos redefinidos:

  • Gestión de almacenamiento (compras e inventarios)
  • Gestión de almacenes y stock. 
  • Gestión de la producción

Procesos inadecuados y gestión de la información en el área logística

La carencia de una visión global de los procesos logísticos por parte de la empresa estaba generando ineficiencias en todo el proceso, ya que tanto la información como los materiales no fluían correctamente.

Hay una falta de información considerable por lo que el departamento de compras no podía tomar decisiones adecuadas, considerando datos duros si no en “sensaciones”, lo que trae consigo quiebres de stock y almacenamiento. Además, lo anterior hace casi imposible analizar la rotación para tomar decisiones respecto a compra de cantidades adecuadas de productos y el correspondiente almacenamiento.
Problemas de aprovisionamientos:

No había trazabilidad, validando disponibilidad de productos terminados y producción, era primordial implementar hojas dinámicas con planes de demanda, alimentadas por los pronósticos de los clientes y a su vez generando planes de venta.  Secuencialmente esto, lleva a planes de producción que consideran lo requerido, con la disponibilidad de materias primas, insumos, máquinas y resto de los recursos.

Del mismo modo esto ayudara a medir si se cumple o no hacia los clientes, ayudando a evaluar niveles de satisfacción externos.

Así tambien, es de importancia involucrar a las áreas de aprovisionamiento relacionadas en materia prima, y que esta informacion nos entregaran la ‘lista de materiales’ para evaluar disponibilidad de los insumos, etc.

Disposición física del almacén

Los almacenes tenían un lay-out muy frecuentemente visto en almacenes pequeños que al ir aumentando de tamaño y al no replantearlos, muestran algunas ineficiencias muy comunes.

  • No adecuada distribución en planta que conllevaba a una ineficiencia en el manejo de los materiales de almacén.
  • Plantilla sobredimensionada debido a las ineficiencias provocadas por el lay-out, manejo de materiales y la falta de procedimientos.  

Además, se implementó  el concepto de líder del proceso para que gestione el proceso a través de todos los departamentos y planteando así una estructura organizativa matricial que dotase de más eficiencia los procesos y subprocesos.

Mediante el proyecto se establece la necesidad de estructurar la organización, con áreas de responsabilidad funcionales ‘logísticas’ que brinden el apoyo a la gerencia de planta. Tomando en consideración las actividades de la empresa y de acuerdo a los volúmenes, planteando un organigrama que se propone de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (47.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com