ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO DE COMERCIO


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

Licenciatura Administración 2015

Marco Jurídico de los Negocios

ACTO DE COMERCIO

PREGUNTAS:

1. Describe cual es la nota característica del acto de comercio.

Un acto de comercio es un acto jurídico regulado por el Derecho Mercantil

2. Explica cuál es la diferencia entre lucro y ganancia.

Lucro es la obtención de una ganancia con base en las variaciones en los precios de compra y venta, este implica que el acto jurídico por medio del cual se obtiene la ganancia no tiene como finalidad el uso o consumo personal, pues solo a través de intercambios sucesivos se puede obtener provecho del alza o baja en los precios.

Y la ganancia no se obtiene como resultado de intercambios sucesivos para aprovechar la variación en los precios pues de alguna forma hay una finalidad de uso o consumo personal de lo que se intercambia.

3. Elabora un ejemplo de acto esencial civil.

Los actos esencialmente civiles están regulados solo por el derecho civil, porque no implican actos de intercambio de bienes o servicios, sino actos jurídicos que tienen como base derechos personalísimos. Estos actos se refieren a los comprendidos por el derecho familiar y derecho sucesorio.

Un ejemplo sería una herencia, una donación.

4. Elabora un ejemplo de acto absolutamente mercantil.

Estos actos son aquellos que están regulados por el derecho mercantil, nunca por el derecho civil, o sea son aquellos que únicamente están regulados por el Código de Comercio o algunas de las leyes mercantiles especiales y no es posible encontrar disposición alguna relativa a estos actos en la legislación civil.

Un ejemplo: compra venta de mercancía.- Un supermercado; Compra venta de títulos de crédito y valores comerciales.- Acciones de la bolsa; Operaciones de banca.- Apertura de una cuenta; empresas de fábricas y manufacturas.- Armadoras automotrices.

5. Elabora un resumen del documento de por lo menos 400 palabras.

En este documento se hace un análisis respecto al término “acto de comercio”. El termino comercio es muy amplio por lo cual no se puede acotar únicamente como un derecho mercantil, el comercio es el intercambio de bienes o servicios los cuales se pueden regir por el derecho mercantil o el civil y en algunos casos por los dos, por lo cual el termino comercio no es sinónimo de acto de comercio.

El Código de Comercio en su Artículo 75 relaciona una serie de actos jurídicos que se definen como actos de comercio, los cuales se atienden a un criterio formal o sea requisitos establecidos por la ley.

Por lo anterior los estudiosos del derecho mercantil han tratado de identificar la esencia del acto de comercio para poder distinguirlo del acto civil de lo cual se definen que hay:

Actos con propósito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com