ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PERU


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

ACUERDO DE LIBRE COMERCIO PERU _ MERCOSUR

El MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.) y Perú comenzaron las negociaciones de un tratado de Libre comercio en el contexto del acuerdo marco entre la Comunidad Andina y Mercosur (Mercado Común del Sur).

Las negociaciones entre Mercosur y Perú finalizaron en 2005 con la firma del Acuerdo de Complementación Económica No 58 y entró en vigor en 2006

El 25 de agosto del 2003, se suscribió el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre el Perú y los Estados Miembros del Mercosur, con la finalidad de conformar una Zona de Libre Comercio.

El Acuerdo provee un marco jurídico institucional orientado a mejorar el desarrollo de las exportaciones a los mercados de los países de Mercosur y a la vez provee la seguridad jurídica necesaria para la captación de inversiones y la realización de negocios que favorezcan el desarrollo económico del país.

El Acuerdo abre oportunidades a las exportaciones peruanas debido a que Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es un mercado de alrededor de 200 millones de personas, que registran importaciones por más de 60 mil millones de dólares y un PBI de 560 mil millones de dólares.

Las exportaciones peruanas a MCS el año 2004 fueron 399 millones de dólares; 89% destinado al mercado brasileño y 8.7% al mercado argentino.

Las exportaciones de Perú al MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) en 2010 fueron de 1.100 millones de dólares. Brasil y Argentina son los principales mercados de destino que concentraron el 97% del total exportado por Perú al Mercado Común del Sur.

Los principales productos exportados por Perú al Mercado Común del Sur son: minerales y productos de cobre, aceitunas, lacas colorantes, camisas de algodón, minerales de cinc, plata, fosfatos de calcio, tara y materias colorantes.

Desde enero de 2012 todos los productos de exportación peruanos destinados a Argentina y Brasil tienen una preferencia arancelaria del 100%, es decir estos productos ingresan con arancel 0 en estos mercados.

PROGRAMA DE LIBERACIÓN CON ARGENTINA Y BRASIL

El plazo máximo de desgravación que aplicará Argentina y Brasil a las exportaciones peruanas será de 8 años.

Perú liberará en 15 años a los productos de mayor sensibilidad, tales como: carnes, lácteos, maíz y arroz.

Para los productos menos sensibles, los plazos de desgravación son de 12 y 10 años (lenguas, hígados, colas, hortalizas, tubérculos, frutas y frutos comestibles, té, gomas, extractos vegetales, maderas, tintas, vajilla de plástico, artículos de oficina, papeles, hilados, calzados, entre otros).

Se exceptúo del programa de liberación al azúcar y productos de la cadena del azúcar (7 ítems) y dos ítems de etanol.

Desgravación inmediata para semillas e insumos para la industria.

Desgravación inmediata en Brasil y/o Argentina para nuestros principales productos de exportación: espárragos, mangos, paltas, cebollas, palmitos aceitunas, minerales de cobre, zinc, lacas colorantes, cables y fibras acrílicas y modacrílicas y vidrio curvo, entre vidrio curvo, entre otros.

PROGRAMA DE LIBERACIÓN CON PARAGUAY

Plazo máximo de desgravación para los productos sensibles de 13 años con 4 de gracia.

Desgravación general para la mayor parte del universo arancelario en 8 años.

PROGRAMA DE LIBERACIÓN CON URUGUAY

Plazo máximo de desgravación de 13 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com